Cunde el pánico entre priístas, FEPADE va por King, Mauricio Góngora y Rosario Ortíz Yeladaqui

in Noticias

(AGENCIA SIM) Por presunto desvío de recursos públicos de por lo menos 200 millones de pesos a favor de la campaña del ex candidato a gobernador de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) investiga a Roberto Borge y ex colaboradores.

CONOCE AQUÍ A TU DIPUTADO

La directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fepade, Diana Talavera Flores, indicó que en la investigación también se contempla al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King de la Rosa.

Pero también a la ex oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui; al ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina y al propio ex candidato a gobernador Mauricio Góngora Escalante.

“Está la investigación sobre el desvío de recursos públicos para la campaña política para el PRI, de alrededor de 200 millones de pesos, incluso ya se solicitó la consignación ante un juez para presentar al ex gobernador”, enfatizó.


Aunque por la situación legal de Borge Angulo, debe realizarse un procedimiento específico.
Expuso que la Fepade solicitó información al Gobierno del Estado para acreditar las imputaciones, toda vez que los recursos desviados eran para obra que aun cuando se reportó ejecutada, no existe físicamente.
Puesto que los recursos públicos fueron utilizados en términos de prerrogativas asignadas a partidos políticos, lo cual no debió ser así.
“Hay documentos donde se acredita la recepción de los recursos, forman parte de las pruebas y quien haya recibido el dinero, está cometiendo un delito electoral y deberá ser sancionado en términos de la Ley” advirtió.
La pena mínima de prisión corporal es de nueve años pero puede duplicarse según las agravantes y elementos del caso.


Las denuncias fueron presentadas por los comités ejecutivos nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD).

La funcionaria de la Fepade estuvo en Chetumal para impartir un curso sobre delitos electorales a personal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y ciudadanía en general.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.