Con una pistola en la cabeza acepté mi culpa: Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, aseguró que con una pistola en la cabeza, la Procuraduría General de la República (PGR) lo obligó a aceptar la pena de nueve años, por los delitos que se le acusaba y a aceptar el juicio abreviado.

“Me obligaron a hacerlo, ya lo puedo decir, me pusieron en la pistola en la cabeza, que si no aceptaba me ponían una condena de 25 años de prisión, la Procuraduría General de la República o aceptas el juicio abreviado o te ponemos delitos de delincuencia organizada y te hacemos toda una campaña para poderte condenar que te quedes el resto de tu vida en la cárcel”, dijo Duarte de Ochoa.

Respecto a ser cuestionado sobre que trasciende que la Procuraduría General de la República, le ayudo a no presentar pruebas y que por eso se vio beneficiado con nueve años de prisión, Duarte de Ochoa respondió “Como me va a ayudar la PGR, cuando lo único que existe en mi contra son los dichos de una persona que en su mayoría ni conozco, Ciro son personas que en mi vida he visto, al famoso contador lo vine a conocer aquí adentro, así como muchos otros que declararon en contra mía, yo ni siquiera los conocí, otros los conozco pero nada no tuve nada ver, nada de las acciones, no existe una cuenta, un bien, una transferencia donde yo y alguien de mi familia hayan hecho algo”.

Javier Duarte, aseguró que existe una persecución política en contra de su esposa, Karime Macías, quien se encuentra bajo el escarnio público, pues ella al no haber ejercido un cargo público nunca desvió recursos.

“Es imposible, materialmente imposible que Karime haya podido desviar recursos públicos, porque, no fue servidora pública y otra razón la única prueba que demuestra que el señor Winckler para poder hacer la conexión de ese supuesto desvió de recursos de mi esposa es el testimonio de un funcionario público que fue colaborador durante mi administración que fue Juan Antonio Nemi Dib, que una vez que concluyo el mandato de Yunes el mismo aclaro y denunció en los medios que ese testimonio fue obtenido por la Fiscalía General del Estado, a través de tortura”.

Indicó que la orden de aprehensión, Miguel Ángel Yunes Linares, la obtuvo ordenando a Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), en medio de la campaña política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, ex candidato a la gubernatura del estado de Veracruz.

“Fue todo un esquema político, para denostar, atacar, y sacar un provecho rentable, que evidentemente no se dio, porque su hijo perdió la elección, pudo más el mal gobierno de Miguel Ángel, que todo este tipo de acciones que no corresponden a los hechos, para que pasara lo que paso, que no tuvo el éxito que él hubiese”.

Desde el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa, aseveró que Karime Macías, está viviendo como una madre de familia allá en el Reino Unido, ya que, en México no puede estar debido a la persecución que se ha sido blanco.

Afirmó que no está prófuga de la justicia, pues salió legalmente de México y cumple de manera puntual con las normatividades migratorias.

Detalló que por el concepto de renta del departamento paga 80 mil pesos, por colegiaturas de sus tres hijos, 50 mil pesos y por alimentos, vestido, atención médica, transporte y otros gastos, gasta cerca de otros 50 mil pesos, lo que da un total de entre 170 y 180 mil pesos, dependiendo los meses en que se paga y no la colegiatura.

“Ese dinero que se paga es producto de los legales y legítimos ahorros que tengo producto de mi sueldo después de varios años de trabajo ininterrumpido, y del apoyo que hemos tenido de nuestros más cercanos familiares y de entrañables amigos no pudiera mantener a mi familia allá, por eso es que me molesta, me irrita, me enoja, el hecho de estas mentiras, falsedades que han dicho”.

Afirmó que su familia vive totalmente austero y transparente, no se esconde de nadie, tan es así que los esbirros que envió Miguel Ángel Yunes para espiarlos allá lo pudieron hacer sin ningún problema.

“Mi familia, para poderse trasladar a cualquier lugar hace uso del transporte público, comen diariamente en casa los alimentos que ella cocina, siendo su mayor lujo salir los domingos, cuando el clima lo permite, a un parque público para que los niños puedan jugar y hacer sus actividades al aire libre”.

Sobre la carta que presuntamente encontró el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, donde supuestamente decía Karime Macías, que tenía mucho dinero que merecía abundancia, Duarte de Ochoa, señaló que era pura mentira e invento del señor “El diario venia escrito algunas cosas de ella personales, pero de ahí a cuentas, verdaderamente son locuras de este señor, en esa bodega muchas de las cosas son mías, ellos mismos las sembraron ahí para hacer bulto”.

Recordó que vivía en casa de gobierno, de la cual, se salió meses antes de terminar su gobierno de seis años, para entregar las instalaciones a quien llegara al gobierno, “Todo lo que son nuestros muebles y bienes personales, los tuvimos que guardar en una bodega de Córdoba (…) Ya conocer a Miguel Ángel Yunes le gusta este tipo de show mediático, con la policía, el secretario de seguridad pública, y el otro baboso del fiscal, haciendo alarde de puras tonteras, pues es puro show”.

Este martes, la Fiscalía General de la República, pidió de nuevo al gobierno de Irlanda del Norte su intervención para la detención provisional con fines de extradición contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en los pagos por más de 100 millones de pesos que el DIF Estatal realizó a empresas fantasma.

Hay que recordar que y se había solicitado el gobierno de Gran Bretaña e Irlansa, la solicitud de extradición de Karime Macías, pues, se presume que se encontraba viviendo en Londres, sin embargo, el gobierno no considere que el procedimiento de extradición es justificado y gire la orden de arresto correspondiente, Macías no puede ser detenida.

Al ser cuestionado sobre cómo se encuentra dentro del reclusorio, Javier Duarte de Ochoa, contestó que bien dentro de lo que cabe, “sobreviviendo y esperando que las cosas que tengan que pasar pasen, estoy seguro que pronto pues esto va a pasar y voy a poder reencontrarme con mi familia, unirme con ellos”. 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

OBSERVATORIO: La prostitución innecesaria de MORENA con el Partido Verde

Próximo Artículo

Teqroo ordena reabrir queja contra Laura Beristain por afiches con AMLO

Lo último de Noticias