Los comandantes Esteban Muñoz y Andrés Valencia se unen al comandante Big Brother C5 y detienen al asesino del notario Nahum Ojeda

en Quintana Roo 1,126 views

 

Por Pedro Canché

El comandante Big Brother C5 ha grabado el 6 de Agosto el drama del asesinato de un conductor en su Vento Dorado en la Tikal con Chichén Itzá a un costado del templo pintado de color crema con techo rojo, el de los mormones.
Todo ocurre en 6 segundos. El notario Nahum Ojeda frena al llegar a la avenida Chichén Itzá. A su costado izquierdo hay un árbol de laurel bastante tupido. Un individuo en una motocicleta gris con una mochila nevera que aparenta ser repartidor de comida ‘Rappi’ lo rebasa y frena. Saca el arma y le dispara en el rostro y torso. Un profesional que asesina a sangre fría, sin inmutarse. El sujeto con pantalón azul de mezclilla y sudadera blanca avanza por la Chichén Itzá y llega a la Kabah, después llega a la avenida López Portillo y se pierde por la súper manzana 93.

El Comandante Big Brother C5 tiene la grabación en su memoria en esos 8 módulos de 60 x 2 metros cada uno que les vendió la empresa Total Play. Suficiente memoria para una ciudad como Cancún. Un complejo de seguridad primero en su clase en donde Carlos Joaquín invirtió 377 millones de pesos de recursos estatales casi.
-911,¿cuál es su emergencia?
-Le dispararon a un conductor en la Tikal llegando a la Chichén manden una ambulancia…
-911, ¿cuál es su emergencia?
-El pistolero de la Tikal viste de blanco con pantalón azul de mezclilla y agarró por la Kabah en una moto gris. Lleva una caja nevera roja de comida rápida…
-911, ¿cuál es su emergencia?
-Un loco que disparó bala en la Tikal está yendo por la Portillo…
Los ojos, esas 2500 cámaras desplegadas en Quintana Roo, la gran parte en Cancún, siguen al individuo. Pero los ojos del ciudadano se vuelven parte del C5, el Comandante Big Brother. Sin el ojo ciudadano que de santo y seña, el C5 estaría tuerto. Es su complemento. Su otro gran ojo. Se complementan. Son indispensables. Se complementan muy bien no solo en este caso del notario sino en los crímenes a diario en el Cancún delincuente.
Hay enseguida en el Centro de Inteligencia C5 ubicado en la Avenida Colosio, a la entrada de Cancún, una reunión de emergencia en la sala. Los operadores de la ambulancia dan datos a sus compañeros, y los técnicos del monitoreo ubican al asesino de la moto y lo siguen calle por calle al repasar las grabaciones. El delincuente entra por un costado de la Ruta 4 tratando de engañar a quien lo haya visto, desciende de su motocicleta y error, se quita el caso y muestra su cabeza pelada y después monta la nave y se pierde en algún punto de la Supermanzana 93. Los ha guiado en su guarida. Al menos en el área donde vive. Análisis de los videos de las cámaras cercanas arrojan un álbum fotográfico cronológico, a cuadro por cuadro, la información ya definida en una hora la envían a la Fiscalía General del Estado con todo y su fisionomía, un poco difusa pero alcanza muy bien para reconocerlo si aparece.
Y apareció a los 5 días.
El comandante Andrés Valencia y Esteban Muñoz les tocó trabajar juntos.
-Dígame señor fiscal…
-Hay suficiente evidencia fotográfica del C5, peinen la zona, se ha monitoreado el aérea y el tipo de la moto no ha vuelvo a salir. Parece que vive por ahí, dice el fiscal mientras trota en la caminadora eléctrica antes de darse una ducha y regresar a la oficina.
Esteban y Andrés dieron varias vueltas por 4 días por el área. En la supermanzana 93 hasta conocieron una cocina económica donde venden unos platillos de chamorro con tortillas de maíz al momento.

Andrés siempre pide un café cuando termina de almorzar. El azúcar no le baja y esa prediabetes lo hace tener sueño después de comer. Entonces un cafecito le devuelve la adrenalina. Esteban es más riguroso. Está saludable como un toro y no arriesga su salud por una triste coca cola. Prefiere la limonada con agua mineral. Y por la noche su infaltable vodka con jugo de arándano. Un copa nada más…
-Vamos cenar ese caldo de pollo ahí en la 93, con suerte veamos al pelón de la moto.
-Ojalá Esteban porque ese fiscal ya me tiene asoleado con sus mensajes de WhatsApp, que si no lo resuelvo me manda a Kantulnilkín para que me coman los moscos. Pero es pretexto tuyo para ver a la chaparrita de las tortillas, ese fulano ya se peló.
-Está caliente 🔥 está chin…
-Ja ja ja échate tu limonada te quemaste la len…mira Esteban! ¿No es ese tu compadre?
-¿Mi compadre? ¿El talibán? No te entiendo.
-Serio, serio, de reojo, a las 12 más 15…
-No ma…, se parece al pelón. Mira hasta la barbita de candado tiene ese pelaná. Yo lo abordo….
Dejan el caldo de pollo hirviendo y caminan apresuradamente hacía el individuo con su rosario colgando en su playera azul con un caracol y una cruz.
-Hola amigo, ¿hay un Oxxo acá cerca?
-Pregunta a esos plebes pariente yo no sé, dice con acento sinaloense el de la barba de candado mientras nerviosamente guarda algo en la bolsa de su pantalón y su acompañante gordo barbón se retira apresuradamente.
El comandante Andrés advierte un arma y le dice a Esteban, ‘abusao, está armado el tipo’. El de Sinaloa corre y da unas amplias zancadas, dobla la cuadra, Esteban casi lo agarra de la playera pero resbala con una lata de cerveza y cae en el pavimento. Andrés saca su arma y sigue corriendo mientras Esteban se incorpora. El asesino entra en una casa verde y le aporrea la reja casi en la cara de Andrés y grita mientras entra en el inmueble “la policía, la policía”.
Un balazo zumbó en la oreja de Esteban que llegó rápido y Andrés le devolvió el disparo en la pared porque pensó que tal vez hayan niños y el delincuente invadió un domicilio al refugiarse.
Esteban tira su humanidad contra la puerta sin pensarlo y el de Sinaloa cae al estar haciendo presión a la puerta para tratar de ponerle seguro.

-Quieto caón, quieto o te reviento las molleras y tu barbita de candado…
Andrés detiene al otro que corrió primero, un sujeto corpulento, barba tupida y pelón, abogado de Sinaloa y a un gordo mecánico con playera grasienta que tomaba una caguama en la casa también lo subieron a la patrulla que llegó en apoyo de sus compañeros.Ahí estaba la motocicleta estacionada, mismo color, mismas placas.

-Trabajo en el restaurante El Jabalí, quiso defenderse cuando le preguntaron sobre la caja roja de Rappi.
Después cuando le apretaron las  tuercas y vio que estaba perdido con todas las pruebas que lo hundían gracias al comandante Big Brother, no le quedó más remedio que confesar.
-El lic me pagó, dijo al fin Francisco el de la barbita de candado luego de un interrogatorio que se prolongó en la madrugada. Me dijo que ese notario revendió unas propiedades en Isla Blanca y por eso se ganó un viaje con San Pedro…
-¿Y el gordo grasiento y sucio y despeinado que tomaba la chela?
-Ese buey solo estaba reparando el ventilador… creo se llama Fernando.
-No voy a hablar, dijo el abogado Gaspar con voz chillona. Conozco mis derechos.
A 10 días del asesinato del Notario Nahum Ojeda y 3 de la captura de los criminales, el abogado barbón ya empezó a hablar y este 16 de Agosto reveló el nombre de sus patrones que ordenaron el asesinato por disputa de tierras en Isla Blanca, municipio de Isla Mujeres.
-Ya en breve anunciaremos la captura de los autores intelectuales, dijo este día en entrevista a Radio Fórmula el fiscal.
El Comandante Big Brother C5 con el apoyo de los ciudadanos y los comandantes Esteban y Andrés se han anotado otro triunfo.

Llego en el C5 de Cancún. 5 minutos antes de la hora acordada con el secretario Lucio Hernández Gutiérrez, un tipo bonachón con el físico parecido a Miguel Díaz-Canel el jefe del Estado Cubano.
Es un búnker. Las asistentes mujeres policías me llevan a la segunda planta y se abre una puerta de cristal y luego una de hierro estilo puerta de bóveda y ahí está en una amplia oficina con sillones blancos y un escritorio la oficina del sustituto de Alberto Capella.
-¿En dónde se inspiraron para construir el complejo? ¿quién diseñó este Big Brother? ¿Quién es el artífice de la creación de este C5?
– Pues mire, la idea fue desde el inicio del sexenio y fue del gobernador Carlos Joaquín González. Antes contábamos con C4 en Cancún, pero él tenia la idea desde luego de avanzarle a las tecnologías creando un C5 para ir acorde con otras entidades federativas del país que estaban avanzando en la construcción de los C5.
-Alberto Capella llega en Septiembre de 2018, ¿qué aportó él?
El secretario Capella traía desde luego la integración del C5 del Estado de Morelos muy fresco, con el diseño y operatividad. Traía una perspectiva muy amplia para poder fortalecer lo que verdaderamente se requiere para la debida puesta en marcha.
-¿Me esta diciendo que el C5 de Morelos es igual al de Quintana Roo?
– No, son distintos.
-¿Este es más moderno?
– Este es mucho más moderno.
-¿Pero dónde tomaron o copiaron el diseño? ¿Quién fue el arquitecto, el que dijo se hará así con estas características?
-Las ideas para el diseño son de Alberto Capella Ibarra y de Yei Bee Cerecer López. Fueron quienes le dieron la idea a la Secretaría de Obras del Estado para que finalmente se proyectara como podría construirse este centro. Yo recuerdo en aquel entonces que el maestro Cerecer López, el titular ahora del C5, se constituyó en este espacio para poder verificar que reuniera algunas de las condiciones para empezar a construir. Nos dimos cuenta en aquel momento que la zona era una que se podía inundar, por estar muy cercano a la laguna, y tuvimos algunas dudas. Sin embargo, el acercamiento con la Secretaria de Obras y la empresa que podría hacerse cargo de la construcción, hubo muchas garantías para subir el nivel, para proteger el espacio que finalmente permitió que esas ideas finalmente iniciaran en su construcción con toda la tecnología, por eso se considera como el complejo de seguridad C5 más compleja de América Latina cuya tecnología fue proporcionada por la empresa TotalPlay.
En el otro lado de las oficinas hay un centenar de pantallas que son monitoreadas constantemente y en la pantalla principal decenas de tomas de los principales sitios de Cancún en tiempo real.
En la pantalla hay una de la avenida Colosio con números de las placas que el cerebro lee y graba: UTF-3212, BC 2325, YC 5432…memorizan estas matrículas y si en algún momento algún vehículo fue robado o usado para una actividad delictiva se van a la fecha y hora y aporta para la investigación y esclarecimiento de casos.
También está la pantalla que distingue rostros y lo compara. Así cayó el de la barbita de candado, asesino del notario. Cuando se retiró el casco en la ruta 4, su fisionomía quedó grabada en el C5 y eso ayudó en su captura y cuando lo detuvieron la cámara marcó una coincidencia al 100 por ciento.
-¿Hay alguna forma que el crimen organizado o alguna mafia pueda ‘pinchar’ la inteligencia artificial del C5? ¿Cómo está garantizado para que no entren en el cerebro artificial?
– Primero, no hay la mínima forma en que la delincuencia organizada pueda integrarse a las redes de comunicación en todos los aspectos por parte del C5, porque está debidamente protegido con la mejor forma de los softwares de protección para que nadie pudiera profundizar ahí y está total y debidamente garantizado por la empresa. Tenemos, de verdad, un área de protección de todo lo que es el cerebro del C5 como nunca en ninguna institución, realmente lo ha tenido. De eso nos aseguramos completa y perfectamente bien. Sin embargo, si hablamos en las calles, tenemos más de 2,600 cámaras hoy en día, se visualizan desde distancias considerables y pueden ser susceptibles, efectivamente, de un atentado por parte de la delincuencia organizada. De hecho, ya los hemos tenido.
-¿Ya han roto cámaras?
– Ya nos han roto cámaras. Como usted dice, ya nos han cortado un poco la comunicación, pero lo hemos subsanado con prontitud y con eficiencia.
-¿Cuántas cámaras han dañado así?
– No han sido muchas, pero los registros que tenemos desde el primer momento en que fueron colocadas o que empezaron a colocarse las cámaras, nos han reportado más de 8 ó 9 de estas, las que, con inmediatez, el contrato dice antes de 24 horas deben de ser reparadas para que continúen trabajando las 24 horas del día el cien por ciento de nuestras cámaras. Y hoy en día no tenemos una sola cámara que este fuera de funcionamiento.
-¿Cómo protegen la identidad de los muchachos que están ahí monitoreando para que no salgan y se expongan ante una delincuencia anónima, sin rostro?
– Bueno, en sí el complejo de seguridad de nuestro C5, es un complejo que está bien protegido dentro de este búnker (‘nosotros le llamamos búnker, dice), dentro de estas paredes. Como usted dice, siempre en alguna de las visitas guiadas que tenemos hay quien tome la foto y demás, si hay esos riesgos, pero esperamos que no lleguen a atentar contra ninguno de nuestros compañeros que trabajan aquí. El proceso de selección, reclutamiento y capacitación es sumamente estricto, con eso podemos garantizar que los que trabajan aquí con nosotros en el interior del C5, es personal total y completamente capacitado, personal profesional. Personal que desde luego maneja ciertos protocolos y procedimientos para poder encriptar tanto la información de la que ellos tienen conocimiento, como para aislarse del propio complejo en el desarrollo de su vida familiar o particular.
-La gente dice “hay crimen, no deja de haber crímenes con su C5”, entonces la gente tiene esa idea que ustedes están viendo al criminal cometer su crimen y no hacen nada, esa es la idea de la gente. ¿Cómo le explicas a las personas que piensan “sigue habiendo más crímenes y ahí están las cámaras”?
– Fíjese que esa es exactamente la idea y la noción que tiene toda la ciudadanía. Consideran que el tener un complejo de seguridad es como un centro de monitoreo enorme en donde tenemos muchos monitoristas que están viendo las cámaras y conocer y ver con oportunidad qué es lo que está sucediendo en las calles, y que nada más sirven para eso, para observar que es lo que está sucediendo en las calles. Pero en este complejo de seguridad tenemos integradas áreas de análisis, áreas de investigación, áreas de inteligencia, además de todas las áreas de comunicación. No tenemos las suficientes cámaras como nosotros quisiéramos en toda la geografía del estado, pero tenemos el conocimiento, la noticia de que se ha cometido un delito a través de nuestros sistemas de comunicación, como el 911 o el 089. Si el espacio físico en la que se está cometiendo el homicidio en determinado momento, lamentablemente no es observado por alguna de las cámaras, pues estos monitoristas, las cámaras que tenemos se van a percatar en el momento real o ese acto que se está cometiendo ese hecho delictivo, pero ya nos ingresó el reporte a través del 911. Ahora sí, el monitorista debe de analizar que fue lo que sucedió para ver si ese hecho delictivo, el homicidio en particular, se haya cometido en ese espacio en donde no tenemos cámaras. En el reporte que nos proporcionan del 911 que recibimos aquí en el C5 nos proporcionan algunas características o aprovechamos la mayor parte de los elementos de información que nos puedan facilitar: la media filiación de este sujeto, las ropas que vestía, los vehículos utilizados y empezamos a analizar las cámaras por donde pudo haber pasado. Y nos vamos hacia atrás, muchas veces para conocer desde dónde salió y que hizo posterior a la ejecución del hecho. Créame que estamos hoy en día en esta ciudad dentro de una cámara de cristal y siempre, no muchas veces, no en el tiempo exacto en la que se está cometiendo el hecho, pero si con los análisis de inteligencia, un poco de investigación antes y posterior, podemos dar con la identidad de la persona que lo cometió, con las placas del vehículo que se involucró, el nombre, por ende del propietario de ese vehículo, hasta cuantas veces pudo ser vendido en su caso, el domicilio donde lo podemos localizar y le damos seguimiento hasta el momento que actuemos en consecuencia y logremos su aseguramiento.
-¿Cuánto tiempo en promedio lleva una investigación así?
– 24 horas aproximadamente.
-Para la investigación, cuando ubican un vehículo o una persona, ¿lo hacen como Policía Quintana Roo, o piden apoyo de la Fiscalía?
– Iniciamos como Policía Quintana Roo. El primer contacto del 911 es aventar la llamada general de alerta a todas las autoridades de la Policía Quintana Roo, a todas las unidades. Cuando logramos tener elementos de información suficientes que nos van a permitir avanzarle con mayor claridad es donde ya nos coordinamos con la Fiscalía General del Estado para sacar esa información lo antes posible. Desde el primer momento y aquí podemos actuar dentro de esa coordinación de acuerdo a las capacidades de todas las instituciones, porque como usted puede apreciar, aquí tenemos las autoridades federales como la Guardia Nacional, aquí esta la SEDENA, aquí está la Marina, aquí esta la Fiscalía General del Estado, aquí esta la Policía Ministerial, bomberos, Protección Civil, Salvamento, etc. Y desde aquí de acuerdo a la información reportada a través del 911 es donde se dispara la atención al área que competa conocer de la conducta que se está, en ese momento, reportando. En ese ejemplo que le ponía yo, en el caso de un homicidio, pues el desplazamiento inicia con la Secretaría de Seguridad Pública a través del mando único, donde interviene la Policía Quintana Roo para poder lograr con oportunidad ‘peinar’, por así decirlo, mediante el desplazamiento correspondiente a la atención del reporte que se está suscitando. El asesinato del notario por poner un ejemplo tenemos buenos avances.
-¿Cuántos policías tiene Quintana Roo?
– El Mando Único lo integran aproximadamente 6,350 policías.
-¿La gente joven quieren ser policías?
– Fíjese que sí.
¿Hay vacantes?
– Sí.
¿Cuántos?
– Aproximadamente 25. Cada 6 meses abrimos 25 espacios. Se emite la convocatoria a partir de inicio del año, por ejemplo, para concluir en el mes de junio y se abre ese proceso de reclutamiento de selección de todo el personal de evaluación a través del C3, que es donde nos retrasamos un poquito porque realmente los filtros son muchos, muy estrictos, pero ya para el mes de mayo ya tenemos los 25 seleccionados, evaluados. Y ya en reclutamiento para empezar a capacitar y seguimos abriendo la convocatoria para el segundo semestre del año para los siguientes 25, y nuevamente vamos en la misma inercia. Para que podamos obtener 25 cada 6 meses, por lo menos, deben de allegarse 250 aspirantes. Entonces al tener 250 consideramos que es un considerable número de jóvenes, de personas que desean integrarse a las filas de la Policía Quintana Roo. Lamentablemente, insisto yo, todos los filtros son tan estrictos que al final quedan 25 y son los que consideramos para el proceso de capacitación en la academia.
-¿Cuál es el sueldo promedio de un policía?
– 15 mil pesos.
-Cuando llegó Carlos Joaquín al poder, ¿cuánto ganaban?
-Empezaban desde 7 mil pesos y con un seguro de vida muy raquítico de 200 mil pesos. Ahora se gana 15 mil pesos, empezamos de ahí. Hay inspectores que ganan un poquito más y así sucesivamente de acuerdo al escalafón que se tiene en la Secretaría de Seguridad Pública. El seguro se elevó hasta un millón 500 mil pesos y 2 millones 500 mil pesos en caso de que se tenga una baja con un motivo violento en ejercicio de la función, desde luego.
-Entre las obras insignia del gobernador Carlos Joaquín, ¿este es uno de sus favoritos?
– Sí. Desde luego la construcción de este.
Dos mil quinientos millones, casi tres mil millones.
– La construcción de aquí, si mal no recuerdo, fueron 377 millones de peso y el programa “Quintana Roo Seguro” desde el inicio de su administración algo así como dos mil novecientos millones de pesos.
-En otros temas, ¿qué tan duro es usted con las mafias en Quintana Roo?
– Implacable.
-¿No te han amenazado? ¿no te han buscado? ¿No han fraguado algún atentado?
– En esta posición, es de todos los días. Es el batallar de todos los días. Desde el primer momento en que yo arribe al Estado de Quintana Roo para hacerme cargo del sistema penitenciario, me recibieron con una primera manta, me recibieron con una cabeza y con cuerpos desmembrados para tratar de intimidar o para intentar someter a la pretensión de todos ellos desde el autogobierno que existían en las cárceles; y en esta otra responsabilidad pues es el batallar de todos los días, las amenazas mediante la vía telefónica en mi teléfono celular personal. Se lo doy a todo mundo, no tengo porque ocultarlo ni mucho menos, lo tiene todo el mundo y es el batallar de todos los días. Pero nunca me he sentido intimidado. Nunca he aceptado la más mínima pretensión de esos sujetos. Andamos trabajando simple y sencillamente, y sobre el trabajo vamos a continuar con total firmeza y determinación y vamos a proceder en consecuencia.
-¿Qué tanto es el apoyo del Gobierno Federal? Muchos de esos delitos son de la FGR, los persigue Marina y SEDENA, pero ¿qué tanto están apoyando aquí la Guardia Nacional?
– Yo creo que como nunca.
-¿No los dejan solos ahí para la batalla?
– El día que el señor gobernador me distinguió con la confianza del encargo del despacho, el primer encargo que me hizo fue “coordínate con las autoridades federales”. Y lo primero que hicimos fue eso: coordinarnos con la Secretaría de la Defensa Nacional, en aquel entonces empezamos con una coordinación mucho muy estrecha. Después integramos a la Guardia Nacional, a la Marina que siempre nos ha apoyado de maravilla, desde luego al SIN, inclusive al Instituto Nacional de Migración. Llegamos aquí con la Fiscalía General del Estado, venimos trabajando como si fuésemos una misma institución con total y plena confianza y colaboración con el Fiscal Óscar Montes de Oca, mis elementos están a su disposición y muchas veces pone a disposición nuestra también sus elementos a la Policía Ministerial para trabajar más coordinadamente, más concertadamente. Y desde Noviembre del año pasado venimos implementando coordinadamente todas las instituciones que formamos parte de la mesa para la construcción de la paz y la seguridad del estado de Quintana Roo. Venimos trabajando todos los días en diferentes operativos. El operativo Vive Seguro, que desarrollamos en los espacios que estudiamos en las reuniones de todos los lunes para conocer cuales son las zonas de mayor incidencia delictiva, y que delito en particular se está cometiendo sobre ellas para armar la estrategia correspondiente a las siguientes semanas en esas zonas. El otro operativo es la “Obra Segura”. Desde hace semanas, meses me atrevería a decir yo, no tenemos asuntos tan relevantes en las obras de construcción, con los albañiles, como se venían padeciendo antes porque estamos interviniendo también en esas, y el otro operativo en conjunto es el de “Playas Seguras”. Usted se ha dado cuenta igual que la ciudadanía de todas las acciones que venimos implementando en estos espacios que ya habían sido ganados por la propia delincuencia, invadiendo esos espacios públicos de esparcimiento familiar. Creo que esta relación ha sido cada vez mas estrecha con las autoridades federales. Venimos trabajando muy de la mano inclusive desde la ciudad de México.
-¿Cuál es tu comunicación con el gobernador… así a diario?
– Es permanentemente. Yo con el gobernador comienzo a reunirme desde las 8 de la mañana.
-A diario…
– A diario y en todo momento. Todos los días, y en cualquier horario, en mensaje o por llamada telefónica abierta al señor gobernador. Tenemos una comunicación permanente.
-Al tener esta herramienta del Big Brother C5, ¿cómo sienten ahora el trabajo policiaco en comparación de antes? ¿Si sienten que hay más herramienta? ¿Hay más resultados, sobre todo?
– Si, como no. Por supuesto que sí. Primero nos permite una mayor integración de todas las autoridades, una mayor confianza y fortaleza en las acciones que venimos desempeñando. Y es una herramienta contundente más que coadyuva con la institución de seguridad para poder tener mejores resultados en la vía pública.
-Bueno, finalmente, pues esto es lo que tiene el C5. ¿Qué se necesita del ciudadano para complementar el C5?
– Híjole. Por lo menos es que estamos apelando a la recuperación de la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las autoridades. Hoy tenemos efectivamente el C5 que nos permite estar más cerca de la ciudadanía. Tenemos que trabajar mucho al respecto porque mientras los resultados que estamos obteniendo han sido muy satisfactorios, lamentablemente la percepción ciudadana pareciera que va en sentido contrario. Entonces estamos reforzando nuestros programas de vinculación institucional y de prevención del delito para poder fortalecer más nuestros comités vecinales y nuestros programas con la propia comunidad. El lograr cambiar esa percepción que tiene la ciudadanía ahora para que nos permita, insisto yo, por lo menos ese beneficio de la duda; porque seguro estoy que conforme más avancemos con esta nueva estructura que nos permite el complejo de seguridad C5 y una policía cada vez más profesional y mejor capacitada, pues prestarles un mejor servicio a ellos. Y hablar acreditando por sí mismo, nosotros como autoridades, ese cambio en la percepción por parte de la comunicad. Yo tengo mucha confianza en que ese acercamiento y esa proximidad que día a día estamos teniendo con ellos, el día de mañana verdaderamente se transforme en ese sentimiento de protección que tanto nos exige la gente.
-Hay una vía para denunciar, el 911: “vi un atentado por acá”. Pero ¿nos hace falta otra vía? No sé si usted pueda sacarme de duda. En donde somos un millón ochocientos mil personas, todo mundo tiene un celular en donde alguien puede hacer una denuncia vía WhatsApp. “grabé esto” y te lo manda. Así como el 911, pero audiovisual, ¿habrá un teléfono en donde yo como ciudadano pueda enviar un video que vi de un sospechoso? ¿Hay esa forma de mandarlo con ustedes?
– Dentro de las tecnologías que integra el C5 esta incluida una App que estamos a punto de concluir. Yo presumo que la próxima semana, yo creo que ya por el lunes o martes de la próxima semana se va a estar en posibilidades de difundir esa App entre todo el público.
-¿Cómo funciona?
– Así como lo acaba de mencionar. Muy sencilla en donde todo mundo lo puede bajar gratuitamente en su teléfono celular. Si esta observando la realización de alguna conducta antisocial en la vía pública que le toma la fotografía, al abrir esa App inmediatamente manda la opción de mandar la fotografía, se manda la fotografía inmediatamente, y acá ya se va a conocer con el simple hecho de mandarlo: el lugar en donde se esta cometiendo eso por la georreferenciación que además nos va a dar esa App.
-Da la referencia, ¿no?
-Sí. Con la tecnología que ya tenemos acá, ya nos va a dar la ubicación de donde este ciudadano nos está mandando que está pasando.
-¿Es en tiempo real?
– En tiempo real, efectivamente. Si gustas después mandarnos alguna explicación de lo que ha estado sucediendo, luego de enviar el video, bienvenida será desde luego, pero lo importante aquí será actuar con inmediatez.
-¿No les va a saturar mucha información? Que lleguen miles de fotos ¿o la idea es que colabore el ciudadano con estas cosas, con videos?
– Uno, la tecnología esta diseñada de tal forma que tenga capacidad suficiente para integrar toda la información que nos estén proporcionando. Y dos, pues desde luego que la intención es acercarle a la ciudadanía una herramienta más que nos pudiera servir tanto a ellos como a nosotros para integrar con inmediatez esa información que nos permita actuar con mayor eficiencia.
-Entonces esta app, ¿quién lo anunciaría? ¿El gobernador lo va a anunciar, o usted lo va a anunciar?
– Seguramente lo vamos a hacer a través del gobernador. La App que tenemos ahorita es la App que está manejando la Fiscalía que precisamente anunció hace aproximadamente 15 días para la atención particularmente de la violencia contra las mujeres que me parece un extraordinario diseño.
-Esta App viene más amplia, más fuerte…
– Si, también la tenemos integrada aquí, la de la Fiscalía, aquí en el C5 y desde aquí se hacen los desplazamientos correspondientes. Aunque le corresponde la integración de toda la información a la Fiscalía General del Estado. Pero esta viene a absorber inclusive otra App que esta generando el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el licenciado Yei Bee Cerecer López, ya diseñaron una App mucho muy atractiva para la participación designada también. Lamentablemente todavía no la integramos acá porque estaba también vamos con los últimos detalles, yo espero que en breve ya lo tengamos aquí y presumo que nos va a dar muy buenos resultados. La que nosotros estamos por concluir viene integrada a todo el complejo de Seguridad C5. Es la que va a absorber todas estas tecnologías al final.
-Al final es montarse en las tecnologías.
– Así es.
-¿Y el delincuente también tiene tecnologías?
– También. No, si supieras las sorpresas que nos hemos llevado.
-¿Tendrán su propia app?
– (Risas) Es probable. Porque de que tienen inteligencia, también tienen sus propias áreas de inteligencia y lo hemos confirmado.
-¿Qué han detectado por ejemplo?
– Con los cartel Jalisco Nueva Generación y también últimamente con los Sinaloas, con ambos. Después del seguimiento de inteligencia que finalmente recae en la petición por parte de la Fiscalía General del Estado en las ordenes de cateo y que vamos juntos a revisarlas, hemos detectado en muchos de los inmuebles en donde hemos encontrado que los han utilizado como casas de seguridad. Tableros, por ejemplo, en donde ellos tienen debidamente marcadas las cámaras, la instalación de las cámaras que hay en las ciudades de Quintana Roo. Pero también tienen marcadas aquellas calles y avenidas en donde no hay cámaras, lo que les permite a ellos cierta organización para el desplazamiento a efecto de no ser detectados. Y hemos notado, por ejemplo, cuando han logrado cometer unos hechos delictivos, que finalmente nos provocan a nosotros todas estas investigaciones hasta llegar con esta orden de cateo, hemos conocido por ejemplo que donde van a ejecutar por así decirlo su objetivo y por donde se van a evadir para no ser detectados e inclusive que tipos de vehículos utilizar; porque en algunas de las avenidas nos hemos dado cuenta que al momento de la ejecución pues es un vehículo determinado, muchas veces con reporte de robo, pero llega un espacio en donde hay que abandonarlo y solamente se hace útil por esa zona de evasión a través de una motocicleta y con ciertas características, muchas veces de doble propósito para que pueda cruzar terrenos baldíos o camellones, para poder salir, insisto, en donde no haya cámaras. Todo eso hemos descubierto, de todo eso nos hemos dado cuenta. Y todo eso nos permite desde luego ir más adelante que ellos para poder subsanar lo que nos ha venido haciendo falta.
-En esas zonas donde encuentran cuerpos, en donde hay desmembrados (Bonfil y aquí por Mérida), ¿no han puesto así en coordinación un retén ya permanente? Sin afectar a la López Portillo, si no a las áreas selváticas.
– No. Por retenes permanentes no hemos optado. Hacemos filtros de revisión constante y permanente, de acuerdo a la información que nos este arrojando el C5. Es decir, cada semana nos arroja cierta información que analizamos todos los lunes con todo el grupo de coordinación para poder implementar las acciones inherentes. De ahí salen “vamos a implementar este ‘peinado’ en estas zonas, pero también estos filtros en estas horas, porque a tales horas se nos registraron en estos espacios tales y tales hechos”. Entonces se hace necesario que aquí instalemos un filtro y otro allá, dentro de esos horarios previos, y análisis “¿de dónde nos están pegando? ¿en dónde se están dando los hechos?”
-¿Tulum no tiene cámaras verdad? Ha sido tan drástico los asesinatos.
– Pero sí. En Tulum tenemos aproximadamente 60 cámaras ya. Nos hace falta 4 postes con 4 cámaras cada uno todavía para sumar 80.
¿Cómo lograr parar estos asesinatos que se están dando en Tulum?
– Pues mire, Tulum tiene la particularidad de que la mayor parte de los lugares de donde están saliendo estas personas pues es de las invasiones, lamentablemente. El principal problema en Tulum son las invasiones consideramos nosotros. Hemos estudiado y analizado ya el hecho de estas invasiones con la Fiscalía, con esta coordinación institucional para buscar alternativas que nos permitan atacar eso, porque independientemente de ello que es el principal problema, pues todos venimos realizando acciones en la Zona Hotelera, en las calles de mayor incidencia también en Tulum, hacemos labor de inteligencia con puros tiros de precisión para ir deteniendo aquellas personas que particularmente se dedican al narcomenudeo. Y le damos seguimiento a todos aquellos involucrados con los hechos que se están suscitando como los homicidios. Ayer, por ejemplo, logramos el aseguramiento del último homicidio que se había suscitado allá. Pocos lo saben, pero nosotros podemos llegar hasta ese momento la mayoría de las veces. Con el resto más o menos tenemos nuestras partes informativas en donde vamos integrando como están conformados. Gracias a Dios ayer se logró la detención de uno de los principales generadores de violencia en Tulum aparte de que cometió el homicidio.
No lo han publicado.
– No se ha publicado, que es este sujeto que fue asegurado allá en Yucatán que tiene varias carpetas de investigación pendiente allá ante la Fiscalía General del Estado; y seguramente este aseguramiento nos va a permitir tener un mejor control allá en Tulum.
¿Quién es?
– El Bóxer.
En la manzana 41 de Cancún camina el oficial mayor de Isla Mujeres, Abirán Fuentes Cruz. Unos criminales le disparan y le arrebatan la vida.
Nuevamente es clave el comandante Big Brother C5 para seguir las pistas de los asesinos… cuando estén encarcelados los autores materiales e intelectuales como ha ocurrido con los asesinos materiales del notario Nahum Ojeda, lo publicaremos…

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*