Mayuli Martínez, la niña chetumaleña que soñó con ser gobernadora

en Quintana Roo 190 views

Mayuli, la candidata natural del PAN, quiere en el bloque de candidatos a diputados, a Paoly Perera, Estefanía Mercado, Edgardo Díaz, Cintya Millan y Rubén Tapia

Por Pedro Canché /Entrevista

El café impregna las 4 mesas de ‘El Rinconcito’ ahí enfrente de la escuela Hidalgo de la avenida 16 de Septiembre. La mujer del vestido azul se acomoda en la silla de madera e inícianos la entrevista.
Es Mayuli Martínez Simón, descendiente de familias libanesas, chetumaleña pura, la niña qué soñó con gobernar Quintana Roo y es la candidata natural de una panismo como segunda fuerza en Quintana Roo.
-Un bloque de hombres y mujeres de la coalición deberán de estar como diputados en la próxima Legislatura, me gustaría triunfar con ellos. Estefanía Mercado para Solidaridad, Edgardo Díaz en Tulum, Paoly Perera en Felipe Carrillo Puerto, Cintya Millan en Chetumal y el doctor Rubén Tapia en Cozumel, explica.
-¿A Mara Lezama, la virtual candidata de Morena, la consideras una rival fuerte, medio fuerte o débil?, le pregunto a boca jarro mientras humea el café de grano tostado.
– En la cancha, en donde nos estaremos viendo, si así se da en algunos meses más, allí es donde finalmente estaremos al escrutinio público, dando cada quien las propuestas que se tengan que dar y sobre todo los mejores planteamientos para mejorar las condiciones de Quintana Roo.
– ¿Te ves cómo gobernadora?
– Me veo como una mujer trabajando para mi Estado… sí, por supuesto
– ¿Ves a Mara Lezama como gobernadora?
– No veo a alguien como ella que busque las mejores condiciones para Quintana Roo, sobre todo porque ha sido muy corta su carrera en el servicio público, creo que cuando te toca ir avanzando y creciendo desde estar desde lo más bajito, que te toca ahora sí que picar piedra, que vienes de la cultura del esfuerzo al interior, o sea de la propia política, conoces las entrañas, has ido a caminar y te vas preocupando y trabajando por las mejores condiciones, eso no se puede comparar con qué a 4 años, a inicio de una carrera política, se tenga una visión amplia de lo que se necesita en Quintana Roo.
– ¿Y de Marybel Villegas qué opinas?
– Compañera senadora, allí ha sido muy complejo y complicado transitar y generar los mejores acuerdos para Quintana Roo, la verdad es que ha sido, se ha empeñado mucho en un manejo mediático en contra del ejecutivo estatal, del gobernador del estado. Creo que eso no es… si es de señalar lo que hacen los gobiernos…
– ¿Ella piensa que con esa actitud entrona puede crear simpatías en el votante?
– Esa es su táctica política, por supuesto, cuando eres oposición, pero eso no es lo que quiere la gente, la gente lo que quiere es resultados del trabajo. Yo te apuesto que si le preguntamos a la gente si le gusta que critiques nada más a “equis” gobierno o si dijeran oye ¿qué te parecería que los tres senadores de Quintana Roo se pusieran de acuerdo y votarán para que el IVA en Chetumal bajará al 11 por ciento, al 10 o el que fuera? Yo creo que la gente va a decir oye pues que se pongan de acuerdo, pues claro…
– ¿Pech y Maribel no quieren?
– Ellos han votado en contra de esta iniciativa
– ¿Son traidores? ¿Los consideras traidores también?
– Creo que en su momento también ofrecieron en campaña bajar el IVA y hoy no le están cumpliendo.
– ¿Los consideras mentirosos o traidores?
– No están cumpliendo las promesas de campaña que hicieron en su momento, y eso pues evidentemente, es traicionar a la gente de Quintana Roo, traicionar al sur del Estado.
– Entonces Pech no califica, si es un traidor, no califica para ser candidato.
– Bueno pues ya será que, no se que partido lo vaya a adoptar.
– ¿Qué pasaría si las cosas se dan, o sea si se dan, son seis estados que están participando en esta elección 2022..?
– Así es…
– De repente, los otros tres estados ponen tres mujeres y que acá digan en Quintana Roo va un hombre, así que ni Mayuli, ni Mara, ni Maribel. ¿Qué va pasar o sea si ponen un varón? ¿Qué pasaría con ustedes las mujeres? ¿Lucharían porque sea una candidata mujer? ¿Aunque sea de otro partido?
– Hay temas distintos, una es la cuestión del género y te voy a decir, hay causas que podemos enarbolar juntas las mujeres, te voy a poner un ejemplo, cuando se dio la reforma para que todo sea igualdad o sea es decir el tema de la paridad 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres todas las legisladoras federales, de todos los partidos políticos se quitaron las filias y las fobias y dijimos somos mujeres y busquemos la paridad.
– A eso me refiero, ¿este 2022 ustedes van a luchar porque sea una mujer la gobernadora?
– A eso voy, y buscaron la paridad, sin embargo, se logra eso pero cada quien evidentemente desde su trinchera considera cuál es la mejor vía, y la que yo considero que es la mejor vía es el PAN, es Acción Nacional, y evidentemente allí es donde yo estoy abocada como militante, pero sobre todo con la sociedad en Quintana Roo, demostrar quién soy, quién es Mayuli y qué es lo que podemos hacer juntas y juntos en Quintana Roo.
– ¿Qué pasaría si Morena pone mujer pero ustedes ponen un hombre?
– Es un tema que el partido lo decidirá en su momento no puedo yo… no es una decisión unilateral ni mía, ese es un tema de la dirigencia nacional, la dirigencia estatal, los órganos del partido…
– Yo veo en ti la candidata natural del PAN, ahora ¿Ves tú otra persona que pudiera ser candidata mujer, dentro del panismo, dentro de esta coalición PAN y aliados?
– No escuchado de alguna otra compañera…
– ¿Alicia Ricalde?
-No escuchado la intención, la pretensión…
– ¿Alejandra Aguirre?
– De alguien más que quisiera participar, y bueno, si hubiera alguien más que quisiera participar pues de alguna manera qué bueno que haya mayor participación de las mujeres y seguramente en una mesa de diálogo amplia tendríamos que estar analizando, y finalmente, la decisión del partido por supuesto que yo la voy a respetar y vamos a apoyar lo que al final del día, pues el órgano del partido también decida. por supuesto
– Voy a decir unos nombres y tú me vas a decir…
– ¡Ay vas!
– Con una palabra la descripción, por ejemplo Mayuli Martínez.
– Chetumaleña, la verdad es que, ¿qué te puedo decir de mí misma? Es que sí está muy complicado…
– Dos palabras
– Emprendedora, trabajadora, chetumaleña, pegada a mi tierra.
– Nivardo Mena.
– Un compañero ahora en el PAN que se acaba de sumar a nuestras filas.
– Alejandra Aguirre.
– No la conozco mucho a la secretaria, sé que es una doctora profesional en su carrera.
– Roberto Borge.
– El ex gobernador de Quintana Roo no querido por los quintanarroenses.
– Félix Gonzáles Canto.
– Otro ex gobernador y por supuesto una figura política en el estado aún vigente.
– Mara Lezama
– Presidenta municipal de Cancún, recién iniciada en la carrera política.
– Marybel Villegas
– ¡Híjole! La senadora, una senadora por Quintana Roo que no se ha podido empatar todo de manera, con un equipo para mejorar las condiciones del estado.
– Bien. Ahora te pregunto ¿En caso de llegar a la gobernatura, tu gabinete lo conformarías con chetumaleños o serían de todo el estado? ¿Cómo sería esto?
– Uno de los temas fundamentales en un próximo gobierno tendrá que ser con gente profesional, por supuesto, en las materias que tenga que ser, pero sobre todo buscando que siempre sea gente del Sur. Tenemos muchísima gente preparada para ello y necesitamos darle esos espacios a la gente de aquí, que tiene la sensibilidad, que conocen su tierra, que conocemos que es lo que necesitamos aquí y creo que eso sería fundamental hoy en una decisión para el próximo gobierno estatal, gente profesional en lo que sabe hacer, que la hay en Quintana Roo y que sea del Sur.
– Ser chetumaleño o ser de cualquier parte de Quintana Roo no garantiza que no sea corrupto, ¿no? Allí tenemos a “saca muelas” el que anda huyendo, Eliezer Lanz, a Juan Pablo Molina, colaboradores en la administración de Borge, chetumaleños pero al final andan a salto de mata.
– Yo lo he dicho en otras entrevistas y le he dicho en varias ocasiones, ¿Por qué decimos el sur y la capital y Chetumal? Porque sabemos cuáles son nuestras necesidades, nos conocemos aquí, la gente y podemos trabajar en equipo y todo, pero por supuesto, también tiene que ver mucho con las personas que van a estar. Yo creo en las instituciones, en los partidos políticos, pero hay gente que al final del día ha dejado, se ha beneficiado de manera directa y no ha visto por los beneficios de Quintana Roo. Y eso fue mucho de lo que pasó en la administración anterior, vimos cómo se avorazaban precisamente el pastel y dejaron a un lado todas las necesidades que tenemos aquí en el Sur.
– Mayuli Martínez Simón, novena gobernador constitucional de Quintana Roo , ¿Te verías pasando la historia así?
– Me veo marcando la historia en mi estado, dejando todo por mi estado, de aquí soy, aquí vivo, aquí estaré hasta el fin de mis días, y por supuesto que lo que quiero es dejar siempre en los cargos públicos y en donde así se me permita estar, dejar un legado importante para mí estado.
– ¿Qué harías por los mayas, por nosotros los mayas?
– Tenemos qué… ha sido una palabra muy recurrente el tema de la dignificación de los mayas, creo que siempre la hemos estado escuchando, pero creo que ha habido, sí varios avances con respecto a esto, pero sobre todo darles y enarbolar también, la manera de nuestra cultura porque es nuestra cultura. pero sobre todo también con oportunidades, porque si bien es cierto, como tú dices, somos mayas pero somos ciudadanos, somos la gente, sobre todo de la zona centro del estado, de este sector en donde tenemos que buscar las mejores condiciones siempre y cuando también, cuidando nuestra cultura, cuidando nuestro arraigo, porque esto es un tesoro lo que nosotros tenemos aquí en Quintana Roo. Nos ven en todo el mundo o la cultura maya, como una gran cultura en el mundo y eso es lo que tenemos que nosotros sentirnos orgullosos pero también mostrarlo
– Pero se vive en la miseria…
– Pues digo con mejores condiciones, digo no dejar a un lado nuestra cultura, nuestras raíces…
– ¿Qué harías para sacar adelante esta zona?
– Yo creo que con muchas oportunidades al campo, a toda la zona sur y centro del estado, con mayores oportunidades para vivienda…
– ¿Cuándo dices apoyar al campo sería regalarles fertilizantes nada más?
– No…
– ¿Cuál sería el apoyo macro?
– Yo no digo qué es el apoyo para darles fertilizantes, darle las mejores herramientas, condiciones de mercado, es decir, aquí van los incentivos, aquí va el cómo mejorar la calidad de nuestros productos, cómo hacer crecer el campo y volverlos inclusive una zona del estado, si la Norte es turística pues volvámonos a lo mejor más industriales, más gente del campo, que podamos empezar a vender nuestros productos más porque los vendemos muy poquito o a veces lo vendemos a un estado vecino y ese estado vecino si lo logra exportar ¿por qué nosotros no? Entonces esas son las oportunidades, creo que no es, si apoyar como bien dices, con algunos insumos que tengan, pero sobre todo de trabajar y de tener el mejor escenario de desarrollo económico porque la gente de aquí en Quintana Roo lo que queremos es trabajar pero con oportunidades que es lo que nos deben de garantizar los gobiernos.
– Tres personas mencionan contigo para la candidatura, Arturo Contreras, Eduardo Martínez y Julián Ricalde ¿Qué piensas de estas tres personas? Hablando de Arturo Contreras
– Mira… De ellos los conozco, ya desde hace mucho tiempo, a Julián Ricalde lo conozco ya desde hace muchísimos años, desde que fue presidente municipal de Cancún. A Eduardo pues un compañero mío de partido de toda la vida en el PAN, de muchísimos años atrás. Al secretario de Gobierno, Arturo Contreras, escuchaba de él, no lo conocía hasta no hace mucho, ahora como senadora tengo mayor comunicación con él. Personas. por supuesto, que cada quien con sus propias características, cualidades, que han hecho carrera política en el estado, entonces mi absoluto respeto hacia ellos, siempre será así.
– ¿Dónde naciste aquí en Chetumal? ¡En qué punto? ¿En dónde, aquí en Chetumal? ¿La clínica o qué? …Clínica, cigüeña.
– En el seguro social, aquí en el IMSS
– ¿En qué fecha?
– En el 13 de enero de 1982, tengo 39 años
– En Enero van a iniciar las campañas para gobernador
– Si… muchos me preguntan, tiene la duda que si soy de Chetumal y les digo sí, toda la vida he vivido acá, de aquí soy, aquí nací, he tenido toda mi residencia aquí en la capital, aquí estudié
– Bloque de diputados para acompañarte en la gobernatura, en caso de que fueras elegida, ¿Te parecería Estefanía Mercado en Playa del Carmen?
– Estefanía es una excelente mujer, persona. La invitamos para que participe en esta campaña, nos asombró muchísimo el trabajo que hizo. Una mujer muy aguerrida, entregada, preparada y la veo evidentemente continuando en una carrera política, sobre todo si ella así lo considera, que ha manifestado que tiene el interés de seguir participando y qué bueno que lo quiera hacer, y por supuesto, que la veo como una mujer fuerte para seguir construyendo en Quintana Roo, en las siguientes oportunidades que haya.
– ¿Te parecería Edgardo Díaz en Tulum?
– Conozco a Edgardo, Por supuesto que lo conozco, no sé de alguna intención de manera directa en participar pero es una persona con toda la voluntad y la capacidad de poder desempeñar un cargo público.
– ¿En Carrillo Puerto podría ser Paoly Perera?
– Fíjate, te digo de Paoly no tiene mucho que la conozco, ahora que fue candidata… Digo la conozco desde hace muchos años pero no tenía trato con ella y se me hizo una excelente candidata, una excelente mujer, muy cercana y creo que su perfil está todavía para mucho, para poder construir en Quintana Roo y por supuesto en Felipe Carrillo Puerto qué es de ahí.
– ¿Y en Chetumal quién podría ser?
– Creo que hay muchos cuadros…
– Menciona nombres
– Si me preguntas… ahorita me dices de nombres que pudieran ser, al final del día no va a ser una decisión mía ni siquiera se ha escuchado de todos los que han querido levantar la mano para un Distrito o algo, no he tenido…
– Pero así… ¿Quién puede hacer un buen papel?
– No quiero decirte algún nombre, y alguien que tenga alguna pretensión y no decirla, podría sentirse como ofensivo, “¿y a mí no me vio ¿no?” y la verdad no quisiera caer en eso pero creo que hay muy buenos cuadros al interior del PAN, inclusive aquí en la propia capital para poder sacar adelante algún…
– ¿Y en Cancún? ¿en Chetumal?
– Algún cuadro…yo veo por ejemplo… Aquí de antemano, te lo voy a decir aunque luego si me meto en problemas voy a decir que tú ahí me hiciste…
– Yo lo inventé…
– Tú me hiciste manita de puerco para decirte. Por ejemplo la regidora Cintya se me hace un buen cuadro, Cintya Millán, por ejemplo de aquí no sé si tiene alguna pretensión por participar en algún Distrito pero por ejemplo te hago mención
– ¿Y de Cozumel?
– De Cozumel, pues bueno la vez anterior quiso participar a Rubén Tapia no sé si tenga ahorita una pretensión de participar para una diputación local.
– ¿De Cancún?
– De Cancún, pues yo creo que hay varios compañeros igual ahí que a lo mejor estén interesados ¿no?, Se ve que se mueven pero no sé si realmente vayan a tener una intención.
– ¿Y en el caso de José María Morelos, Sofía Alcocer, algún otro?
– Mira te repito todavía allí en José María Morelos no he escuchado de quien pudiera ser.
– Estamos en Agosto, cuatro meses…está esto… El café está moliéndose, ¿cuándo?
– Esa parte también le corresponde mucho más sobre todo al partido.
– ¿Ha habido reuniones secretas en el partido?
– Hemos tenido reuniones, nos han convocado, hemos tenidos acercamientos con diferentes personas al interior del partido, ir platicando, ir buscando también quienes quieren participar, al final del día ese es un trabajo que le toca también al presidente del partido, a los comités municipales, generar los cuadros, generar las personas, las posibilidades y ver quién tiene alguna aspiración. Se va trabajar, mucho eso le corresponde a la institución. Yo estoy trabajando desde mi cancha, lo que a mí me toca hacer, y por supuesto, que en su momento como ser integrante de un órgano del propio partido estaré en la mesa de la toma de decisiones, pero en esta parte de ir formando, de ir buscando, de ir trabajando para los posibles aspirantes o candidatos en su momento le toca a la dirigencia del partido y allí yo si soy muy respetuosa en las formas, en eso.
– ¿Has notado que en los medios tratan de amarrar navajas con el gobernador? De repente te dicen, hace como un mes quizás, dijeron ‘bueno pues si hay que castigar la corrupción” y luego lo ultimo que dijiste que el CEDAR, que se traslado a Cancún, que al final el gobernador salió al quite y dijo “a ver espérense, se llevó porque no sirven las instalaciones, se van a reparar y se regresan”. De repente tu te metiste al baile al igual que Mario Villanueva. Tu caes en esta moda. ¿Tu crees que te tratan de contrapuntear?
– Quiero precisar algo. Me preguntaron los medios de comunicación estando aquí en Chetumal mi opinión y yo lo que comente, hice hincapié, es de que ir buscan las formas en que las instituciones gubernamentales, procurar lo mas que se pueda, puedan mantenerse aquí en la capital, en Chetumal. Evidentemente, si hay alguna situación como la que estamos viendo, de este ejemplo que tu pones, pues yo dije hay que hacer un llamado al presidente de la Comisión, para que haga lo propio, ahora que viene el paquete económico, gestionar el tema de recursos y que se mejoren las condiciones de las instalaciones para que pueda haber este espacio aquí en el Sur. Es decir, se debe de buscar todas las posibles opciones para que se puedan ir solventando. Esa ha sido mi declaración, lo que dije, y que bueno que el gobernador hizo esa aclaración diciendo que es un tema temporal y que al final del día se van a reestablecer esas instalaciones. Pero bueno, yo vi el posicionamiento también del ingeniero Mario Villanueva, la respeto, es una opinión muy distinta a la de una servidora.
-¿Tú quieres ser gobernadora verdad? Contesta sí o no
-Mira creo que ese sido la pregunta recurrente en los últimos días y a veces por supuesto que ustedes quieren encontrar una respuesta a eso, ¿no? A mí por supuesto que quisiera seguir sirviendo a mi Estado, desde dónde estoy ahorita como Senadora, cómo me ha tocado en otras trincheras y, por supuesto, visualizando hacia un futuro sobre todo prometedor para Quintana Roo. Por supuesto que creo que cualquier quintanarroense estaría orgulloso de poder también llevar ese liderazgo en el estado como lo hemos estado viendo ahora con Carlos Joaquín y anteriormente con otros gobernadores, y trabajar por nuestra tierra, por Quintana Roo, por quienes estamos acá
-¿En qué momento decidiste tú o consideraste que podrías ser gobernadora? ¿En qué momento de tu vida? ¿Hace un año, seis meses, tres meses, hoy, ahorita, dime cuándo?
-Fíjate que yo desde pequeña estuve mucho en el ambiente político por familiares míos, por tías mías que han estado en el ambiente político. mi familia, en las reuniones siempre habido el ambiente político, estoy hablando de cuando yo tenía nueve o diez años. Siempre estuve como que interesada de participar en la política e inicio yo a participar en ella más fuertemente a partir de los 18 años, ya en la universidad, y ahora pues por supuesto ya teniendo cargos públicos en los últimos años prácticamente siempre ha sido la visión de donde esté, cuál es la función que me toca desempeñar y darle lo mejor que pueda y ser la mejor representante quintanarroense que pudiera ayudar desde ya. A lo largo del trabajo ahorita en el senado, obviamente en el inicio que fuimos enarbolando muchas de las causas que desde el Senado se pueden trabajar para Quintana Roo y por supuesto que se empieza a generar esta sensación con muchísima gente del sector empresarial, de jóvenes, diferentes sectores de la sociedad, y qué bueno finalmente, más allá de alguna otra cosa dije voy a seguir trabajando desde donde esté como Senadora de la República y bueno finalmente si la sociedad como ahorita puede vislumbrar en la posibilidad en una servidora pues por supuesto que vamos a meterle con todo y a trabajar fuertemente para ello.
– Has tenido dos cargos regidora y senadora…
– Y diputada local…
– Tres, regidora, diputada y senadora.
– Vuelvo a la pregunta ¿En qué momento de tu vida dijiste puedo ser gobernadora o quiero ser gobernadora o si puedo gobernar?
– Desde hace muchísimos años Pedro
– ¿En qué momento?
– Desde hace muchísimos años te repito creo que desde mi juventud siempre vislumbraba y decía hay cosas que se pueden hacer distintas, hay cosas que si verdaderamente se quieren, se pueden lograr en el acompañamiento con la sociedad y por supuesto ahora ya estando en un cargo público pues esta se va visualizando más ahora que soy Senadora porque me ha permitido…
– ¿En qué momento de tu vida política?
– Ahora en el Senado, sobre todo porque he tenido la oportunidad de recorrer todo el estado, todos los municipios, escuchar a diferentes sectores de la sociedad, taxistas, tianguistas, empresarios, emprendedores jóvenes, y bueno, finalmente se percibe y se siente la forma en la que se pueden hacer las cosas distintas, trabajar para el estado y al final del día, creo que los tiempos se van acomodando, las circunstancias se van dando y eso mucho depende de lo que uno hace y el desempeño, y sobre todo del cómo nos dirigimos hacia la gente.
– ¿Cuándo tú decides esto, estabas en tu casa? ¿En qué momento decides tú aspirar a ser gobernadora? ¿Estabas con el gobernador, estabas en el Senado, estabas en tu hamaca?
– Estaba conmigo misma
– ¿En qué momento?
– No es un tema de que a lo mejor hoy amanezca y digas, pues hoy se me ocurre o quisiera ser, creo que esto va a llevándose a lo largo de un tiempo, sobre todo porque crees, hay convicciones, hay visión, y evidentemente ahora se agudiza esta visión que tengo en las últimas semanas, en dónde finalmente una servidora es una figura pública en el estado, que estamos trabajando y que finalmente en el ánimo de la sociedad han preguntado, han dado su opinión, consideran que pudieran ser momentos distintos sobre todo también para el Sur, estas oportunidades también de que aquí en Quintana Roo y sobre todo en la capital, en Chetumal, hay mucha gente profesionista con toda la capacidad para poder llevar adelante un estado tan maravilloso como el que tenemos, y por supuesto que esto fue en los últimos meses, en los que derivado de todas estas acciones que se van llevando a cabo, pues por supuesto va creciendo el ánimo en la gente, en la sociedad, en la que te rodea, en la que todavía está hasta un poco no tan cercana, pero que te ven como funcionaria pública y que te hacen esa pregunta y que si pudiéramos ir, que si nos gustaría trabajar, seguir trabajando desde otro espacio, sobre todo ahora en el 2022, y por supuesto que estoy con todo el ánimo para poder hacerlo, pero sobre todo porque creo que se pueden hacer las cosas mucho mejor, creo que si hay voluntad y sobre todo el acercamiento y tener la capacidad también de saber escuchar, creo que podríamos mejorar las condiciones en las que cada vez estamos. O sea es decir siempre vamos a ir cubriendo ciertas necesidades y siempre van haber mayores demandas de las necesidades. Esto es continuo, y por supuesto que, lo que en su momento era una necesidad de ayer, que a lo mejor ya se cubrió, habrán otras; y esa es la visión que se debe tener en el colectivo y por supuesto trabajar de manera conjunta en la sociedad
– Bien, te pregunto algo ¿quién podría impedirle a Mayuli ser gobernadora, la salud o alguna persona o alguna circunstancia, que puede ser?
– La respuesta todavía quedaría de manera inversa. Yo no creo quien pudiera impedir, es cuáles son los caminos que hay que buscar y sobre todo tiene que ser con propuestas, con trabajo, con cómo se quiere gobernar y sobre todo escuchar a la sociedad, escuchar qué es lo que se quiere, cómo se quiere trabajar y como quieren el próximo gobernante en Quintana Roo, y creo que ahí se tiene los mejores elementos y sobre todo para poder trabajar. Y quién lo va a decidir es la ciudadanía, es la sociedad en general, en Quintana Roo y a eso estamos, esa es nuestra democracia y a ellos nos debemos
– ¿Cómo calificas el sexenio de Carlos Joaquín?
– Ha habido un trabajo muy interesante e importante por parte del gobierno, creo que se ha cambiado, y lo creo firmemente, la forma de trabajar de un gobierno a otro, creo que hemos visto muchísimo trabajo por delante, en materia por ejemplo de infraestructura, en muchos municipios. Por ejemplo, aquí en la capital hay muchísima inversión en el tema de pavimentación, hoy se está haciendo ese trabajo de manera, sólo el gobierno del Estado sin el acompañamiento del gobierno municipal por falta de recursos. Se ha visto trabajo en materia de transparencia, que hemos logrado los índices a nivel nacional, hemos visto varios avances en materia de agua potable, hemos visto muchos avances en las propias instituciones y creo que el cambio o los cambios que a veces todos quisiéramos que de un día para otro se puedan dar, pues no pueden darse, tienen que ser finalmente paulatinos. Hoy creo que ha avanzado muchísimo Quintana Roo, hay temas aún que deben seguir trabajándose, que aún faltan por ir concluyendo y mejorando las condiciones, y mucho de este cambio no se lleva a cabo en un sexenio, mucho de este cambio tiene que ser transexenal para ir viendo los avances de un mejor Quintana Roo, que queremos todos pero por supuesto que habido una diferencia en la forma de gobernar de nuestro hoy gobernador.
– ¿Sería tu gobierno una continuidad de este sexenio?
– Se necesita que el próximo gobierno, evidentemente tenga todo lo bueno que se ha podido gobernar, que se ha avanzado, continuarlo, mantenerlo y lo que todavía aún falta y está como pendiente incluirlo en esa agenda y trabajar para que esta se pueda ir dando. Hay condiciones ahorita distintas, allí tenemos la pandemia, tenemos el Covid, hoy habrá que trabajar el tema de reactivación económica, cómo se va hacer el regreso a clases, por ejemplo, cómo va hacer una nueva vida ante una situación que nadie se imaginó que llegará en el mundo.
– Si el gobernador Carlos Joaquín, fuera como un Hendricks, un Borge, un Félix González Canto ¿te daría esta oportunidad de platicar y de decir tus aspiraciones abiertamente como lo estás haciendo conmigo o como lo hiciste hace una semana con reporteros en Cancún?
– Tengo que reconocer algo del gobernador Carlos Joaquín, es un hombre absolutamente democrático, lo hemos visto en su actuar, en la forma. Anteriormente se veía la línea, como dicen el dedazo, quién va, hoy las circunstancias no son así, creo que él ha mantenido ese respeto. Finalmente, el como gobernante, se ha abocado a su tema como gobernar. Es un actor político importante en el estado pero creo que no son las mismas condiciones que veíamos anteriormente en Quintana Roo, que desde antes veía a quién iban poniendo en ciertos espacios estratégicos precisamente para que fuera el candidato en turno; hoy no vemos eso y eso es bueno porque finalmente nos permite a quienes venimos acompañando al gobernador, yo lo conozco apenas ahora a partir del 2016 que nos tocó irnos en alianza y ahora como Senadora pues no tengo mucho tiempo de conocerlo, y evidentemente he podido percatarme de esta cualidad que tiene como líder en el estado.
– ¿El gobernador va definir candidato o candidata?
– Yo creo que ese va a ser un trabajo que le corresponde los partidos políticos…
– ¿Apadrinará el gobernador?
– Mira fíjate que ya me preguntaron a mí, que si yo tengo padrino político y yo dije, yo no tengo padrino político. Insisto, te reitero lo que acabo de decir respecto al gobernador; lo que sí creo es que nadie llega solo, se tiene que llegar con un acompañamiento, con una plataforma, en este caso por un partido, si ese es el caso, por una alianza si fuera así, pero al final quienes deciden es la ciudadanía, es la sociedad al emitir su voto. Yo no vengo, ni siquiera, es más inicio en el PAN no por ser hija de alguien, sobrina de alguien, que obviamente te invito o vente métete para que yo empiece a ser tu carrera política, tengo 20 años en Acción Nacional; y finalmente, fue de manera voluntaria mi adhesión, mi afiliación al partido. Entonces por eso es que digo no hay un detrás de Mayuli que diga, es el que está moviendo los hilos, lo que creo que hay es el acompañamiento de equipo que por supuesto nos apoyan, nos ayuda, pero sobre todo, insisto, esto va a estar en la cancha de la ciudadanía.
– ¿Cómo consideras al gobernador, tu amigo, tu padrino, tu cómplice, tu compañero de ideología?
– De manera institucional, obviamente es el gobernador del estado, yo soy senadora y hay una relación institucional por supuesto ahí con él como funcionaria pública, que finalmente se tiene que tener este acercamiento y este trabajo con él. Por supuesto que tenido la oportunidad de conocerlo un poco más de convivir en varias actividades, por ejemplo, que refieren al PAN, ha podido estar en algunas actividades del Comité Ejecutivo Nacional, ha estado en reuniones nacionales, en las reuniones de gobernadores panistas y los senadores de Acción Nacional y bueno creo que a la luz de mucha gente que en Quintana Roo siempre lo señalan y siempre lo dicen y lo escuchó recurrentemente que es una buena persona. Quien lo conoce, un hombre sencillo, cercano y así es como yo también lo veo. Alguien que evidentemente le toca estar haciendo este primer cambio en Quintana Roo, pero por supuesto se le ve una persona sobre todo humana, cercana insisto, y sobre todo demócrata también en la forma de gobernar
– ¿Cuál es tu relación con Félix González Canto?
– No tengo ningún tipo de relación con el exgobernador. Digo lo conozco pero no tengo ningún tipo de relación
– ¿Y con Joaquín Hendricks Díaz?
– No, no tengo ningún tipo de relación con el ex gobernador Joaquín Hendricks.
– ¿Si llegaras a ser gobernadora, abrirías carpeta de investigación contra los despojos de Félix González Canto, contra los robos de Hendricks?
– Evidentemente cualquiera situación que hubiera del presente o del pasado que tuviera que verse con actos de corrupción, pues por supuesto que se tendrían que hacer las investigaciones, las denuncias correspondientes, no conozco a los exgobernadores, respeto mucho a la clase política del estado de Quintana Roo, y no es más allá de que si es Félix González Canto o Joaquín Hendricks o quien fuera, sino que por ellas como persona, sino que simplemente por el hecho de que si hubieron actos de corrupción pues evidentemente se tendrá que actuar en consecuencia.
– ¿Como conquistar a un Chetumal muy exigente, a tus paisanos, es fácil o difícil conquistarlos o puede ser profeta en tu propia tierra?
– Los chetumaleños somos muy exigentes, la realidad es que somos muy exigentes y eso es bueno…
– ¿Pero que exigen?
– Exigentes en el ánimo de qué queremos mejores condiciones para la capital. Hemos visto un estado que no solo es Quintana Roo, hay muchísimos estados del país que la capital no necesariamente va a tener las mejores condiciones que otros municipios como es en el Norte del Estado, qué es bueno que haya prosperidad, qué bueno que tenemos una industria altamente turística en Quintana Roo, pero por supuesto para el Sur es un tema que aún, todavía, se siguen teniendo estos faltantes para tener una capital mucho mejor, con mayores condiciones, ¿qué es lo que queremos la gente de Chetumal? Pues oportunidades de trabajar…
– ¿Cuáles son esas condiciones?
– Oportunidades de trabajar, el empleo..
– ¿En qué? ¿Trabajar en qué?
– En que podamos tener oportunidades de ser emprendedores, de que la gente de aquí quiere trabajar, se recuerda mucho Chetumal cuando era una zona libre y por supuesto que había muchísima prosperidad, mucha economía, venía gente de fuera a comprar los productos y se los llevaban
– Un lugar muy pequeño
– Era un lugar muy pequeño, y por supuesto, que había mucha abundancia, o sea es decir, había la estabilidad económica, se vivía mejor porque existían estas condiciones en particular…
– Pero ese ya es un sueño que se fue… Que no va existir
– Es un sueño que se fue…
– ¿Qué lo puede suplir?
– Pero eso es lo que tenemos en la mentalidad.
– ¿Qué lo puede suplir?
– Lo que te quiero decir es que esa es la mentalidad, en lo que tenemos, que no hace mucho pero se queda todavía en el recuerdo. Obviamente no va a llegar una situación como esta porque no estamos en una zona libre, pero por supuesto, ir buscando las mejores condiciones de reactivación económica, de empleo, tenemos muchísimo campo, por ejemplo, en el sur de Quintana Roo que creo que ahí todavía nos ha faltado entrarle con mucho más a la profesionalización, especialización, en la capacitación de tener un mejor campo, por ejemplo, para hacer mejores productores. Yo creo que la capital puede ser, por ejemplo, mucha de la economía de la gente de Chetumal es burócrata o sea tienen trabajo gubernamental sea Municipal, Estatal e inclusive Federal.
– ¿La burocracia ha mermado la capacidad del chetumaleño, él solamente quiere su sueldo, su quincena y listo?
– No, no, ese es un sector y que ese sector se le debe de mejorar definitivamente las condiciones. Hay un sector burócrata, que eso no es malo…
– Pero el otro sector solamente es servicios.
– Y otro de servicios, pero eso no es malo…
– Pero faltan los emprendedores…
– Lo que necesitamos nada más con el sector burócrata es mejorar las condiciones. Evidentemente hoy vemos que no son bien remunerados, los sueldos a lo mejor de los que trabajan en el gobierno municipal inclusive en algunos espacios estatales también o federales, entonces creo que hay que mejorar las condiciones pero sobre todo ser emprendedores, creo que también la burocracia, si bien es cierto, para la capital es un tema importante porque se generan empleos, no es generador de riqueza al final del día; un gobierno no genera riqueza, el gobierno administra la riqueza. ¿Qué es lo que necesitamos? Evidentemente implementar muchos mecanismos que permitan a los jóvenes, de salir de las universidades o cualquiera otra mujer o persona, que puedan emprender sus propios negocios. Estamos ahorita hoy en una cafetería, que pueda tener para poder salir adelante, se necesitan muchísimos servicios y eso es lo que necesitamos
– ¿Qué porcentaje de la población son emprendedores, de la población de Chetumal?
– En la capital creo que ahí tenemos… Es la parte que nos hace falta todavía más arraigo y sobre todo de mayor capacitación y formación que en el Norte en el Estado, en el Norte del Estado vemos muchísimos negocios y establecimientos locales, no solamente estamos hablando de las empresas nacionales o internacionales que tenemos en Quintana Roo, en el Norte sino también locales y creo que aquí en la parte del Sur es lo que necesitamos emprender, hay mucha mano de obra, mucha artesanía, insisto el campo…
– ¿Pero no hay innovación?
– Creo que es lo que nos hace falta, el tema de innovación
– Te pongo un ejemplo y luego me contestas la pregunta si el chetumaleño es flojo… Xochimilco, en el centro del país, es un canalito ahí todo chiquitito pero está lleno de chinampas de lanchas, mariachis, ventas, atractivo turístico, es una cosita que no tiene nada que ver; aquí tienes una Bahía hermosa y no encuentras una lancha para pasear, ¿Qué le hace falta el chetumaleño… es flojera mental, qué tiene?
– No, creo que hace falta vincular más este tema entre los gobiernos, de los tres órdenes de gobierno, con el sector empresarial, en su momento para poder desarrollar esto que tú comentas
– Fácil… 200 lanchas en la Bahía con mariachis, con fiesta, con comida, con esquites, lo que quieras con queso bola, pero 200 lanchas; donde el turista llega, va, se cerca por lo menos al final de Belice pasea el Río Hondo regresas… ¿Qué falta, que le falta al chetumaleño?
– Insisto, creo que lo que hace falta es darle una atención mucho más a fondo a la capital, con un diagnóstico profundo sobre todo de cuáles son las condiciones en las que nosotros estamos porque eso luego de comparar la capital o el Sur con el Norte del Estado, no lo podemos hacer porque son diferentes zonas.
– Pero se puede innovar…
– Pero por supuesto que se puede innovar, aquí en el Sur hay muchas cosas que podemos explotar, lo que podemos hacer.
– Aquí lo que mencionaste es una palabra diagnóstico… estamos cada sexenio haciendo diagnóstico, diagnóstico y nunca aterrizamos nada
– Por eso, y seguramente estarán los diagnósticos a través de las dependencias del propio Estado.
– Pero son diagnóstico, diagnóstico, pero no hay nada concreto.
– Claro, por eso te digo que hay que irlo aterrizando, creo que por ejemplo, en el caso de inversión pública que se logra hacer en el Norte del Estado, yo que vería y sé que en algunos gobiernos anteriores se hacían de alguna manera, es decir, se está haciendo una obra importante en el Norte del Estado, qué bueno porque vienen mucha inversión como ahorita 200 mil millones de pesos, por ejemplo, en la laguna Nichupté que se va hacer ahí una obra importante, que va ayudar turísticamente a Quintana Roo y al Norte y a Cancún, pero entonces también buscar que de ese beneficio que va a ser para esa zona del Estado ¿qué podemos hacer aquí? O sea es decir, de ese beneficio para el norte ¿Qué podemos traer para aquí al Sur? Que se diga “ah bueno van a hacer esto, pero van a invertir en estos temas en Chetumal”, porque seguramente hay una carpeta de muchos proyectos, el corredor turístico de Calderitas, que ahorita lo están trabajando actualmente el gobierno estatal, pero seguramente necesitará muchísimo más cosas para que ese corredor en Calderitas sea mucho más llamativo turísticamente hablando, con mayores servicios. Entonces es una cadena finalmente que vamos viendo, hoy el anuncio, por ejemplo que va empezar a haber un vuelo de Chetumal a Miami, por supuesto que esto también va a tener una derrama económica para la capital
– Pero el turista viene y solamente va encontrar moscos bobos, no va encontrar paseos en lancha…
– Necesitamos darles opciones, darles lugares en donde pasear, tenemos una Bahía aquí en Chetumal maravillosa que llega hasta más allá de Calderitas. Lo que tú dices es cierto, darle las oportunidades a quienes pudieran hacer estos servicios…
– ¿No podemos hacer un puente que no afecte la fauna de aquí, y no es zona… reserva como Sian Kaan, hacer un puente de aquí hasta Xcalak por ejemplo?
– Si, bueno…
– Pasando por el canal de Zaragoza, un puente que tú digas, a ver vamos a construir un puente y vamos hasta el canal de Zaragoza, tenemos playa, en 40 minutos llegó a la playa así como a Bacalar
– Si por eso creo que debemos de ir…
– ¿Hace falta…?
– Mayor trabajo en la capital, buscar los inversionistas, también, ese seguramente será uno de los temas importantes que se tiene que hacer.
– Los japoneses tienen lodo, tienen lugares feos pero tienen mucha tecnología, imitarlos, un puente que comunique de aquí a Xcalak, por ejemplo, que tú agarres y vayas a comer y vengas, haya servicios y llegas al mar abierto, tienes todo el canal para ir. Si yo quiero ir a Xcalak ahorita y te digo oye Mayuli ¿cómo puedo ir a Xcalak? ¿Dónde tomó una lancha, un barco para ir? ¿Hay salidas cada 20 minutos, cada hora por lo menos, cada tres horas?
– Eso que comentas, creo que es algo muy importante el tema de la propia conectividad al interior del municipio y en el estado, por eso coincido un poco en lo que dices, en la parte esta, que te decía el tema de innovación, de buscar los mejores proyectos, pero sobre todo, también buscar a quiénes pueden voltear a ver aquí en el Sur, en la capital, de inversión porque eso es muy importante, captar la inversión…
– Por eso te preguntaba si el chetumaleño es flojo
– No, el chetumaleño no es flojo Pedro, no nos confundamos con ello, creo que…
– ¿Es pobre?
– Las condiciones de aquí han sido más difíciles y si no se genera la facilidad cómo se debe generar, por supuesto que esto evidentemente perjudica muchísimo a la capital. Por eso hay que entrarle con todo a la capital, evidentemente, hoy se está trabajando mucho, el trabajo de infraestructura pero necesitamos muchísimo también en el tema de inversión. Mostrar la capital que se puede hacer en la capital y, evidentemente. atraer a aquellas personas que vengan a querer invertir y que sea con mano de obra de aquí, de Chetumal y eso ayuda e impulsa, y obviamente, las personas que aquí viven también van a poder abrir y emprender nuevos negocios
– El gobernador va invertir 160 millones, algo así más o menos, en la Bahía, en remodelar todo lo que es el Boulevard Bahía, Bacalar también, están abriendo el canal de Zaragoza para más conectividad. Pero fuera de lo que hace el estado para garantizar, para hacer que otras empresas entren, no vemos empresas que estén usando ese canal marítimo, no vemos hoteles desarrollándose en la Bahía, mira en la Bahía solo hay un hotelito y un motel por allá, pero no hay un hotel que tú digas “aquí voy a ver toda esta vista”. Esas inversiones ¿Por qué no vienen, a qué se debe?
– Ha sido precisamente por esta situación de que hay que mostrar todas las bondades que tenemos aquí en la capital, todas las posibilidades…
– ¿Cómo se las mostrarías tu si fueras gobernadora?
– Hay que mostrar todas las bondades, con todos estos proyectos, que finalmente, por ejemplo, la remodelación, la reactivación de ciertas zonas, ya finalmente, allí hay un producto que se puede vender…
– ¿Qué pasaría si ustedes como senadores hacen una iniciativa o como gobernadora que tú digas a ver vamos a poner que el IVA sea el 5 por ciento y el ISR sea el 6 por ciento para las empresas e invitamos a venir a las empresas acá? Estamos pegados a Belice, es una situación bastante complicada, ¿No atraería eso mayor inversión? ¿Los incentivos fiscales?
– Los incentivos fiscales, por supuesto Pedro, pero yo te voy a decir algo, es un tema que recae en el legislador federal. Yo llevo tres años como senadora y en cada año he presentado la misma iniciativa de ir bajando, la propuesta de bajar el IVA del 16 al 8 por ciento o pudiera hacer el 10 pudiera ser el 11… finalmente se puede acordar y evidentemente es todo se hace desde Legislativo Federal, insisto, yo lo he presentado en tres ocasiones, cada año cuando viene el paquete y lamentablemente no hemos podido tener la mayoría de los votos en el Senado para que eso sea una realidad…
– Pero no se han sentado con el presidente a decirle, mire necesitamos esto aquí y acá y no tus cuentos de que va haber zona libre como el de Belice.
– Lo que hizo el Gobierno Federal fue emitir un decreto. El decreto que es el que está funcionando ahorita, pero no se puede ver permeado en su mayor amplitud el beneficio que tiene a través de un decreto, que en la reforma a la ley del IVA, es una reforma a la ley del IVA por supuesto, recordemos que en el 2014…
– Allí voto Marybel Villegas…¿quién más voto?
– Son los diputados federales…
– ¿Quiénes votaron allí? ¿Raymundo King? ¿Chanito?
– No, no era diputado, era Raymundo King, era…
– Nos acordaremos después…
– Si, si, si
– Pero esos fueron los traidores que aprobaron el aumento del IVA.
– Que votaron, es más quien estuvieron en aquel entonces como diputadas federales fuer. Alicia Ricalde y Graciela Saldaña, ellas votaron en contra de esa reforma para que no nos pusieran igual al 16 por ciento como al resto del país y por eso te digo, esto cae en la cancha del legislador federal y por eso he sido en todo estos tres años impulsándolo, inclusive no sólo ahorita, desde que estaba yo de regidora, porque me tocó ser regidora, cuando esto lo aprobaron e hicimos, estuvimos buscando para hacer una consulta ciudadana, de hecho juntamos firma, tengo allí la información con mucho gusto la podría compartir; cuando fue diputada local hicimos el exhorto para pedírselo al Congreso Federal, y hoy que soy senadora, que está absolutamente en mi cancha, porque como regidora como diputada local pues haces la gestión pero no te corresponde a ti, ni el IVA, ni el ISR, son impuestos federales. Pero hoy como senadora he presentado cada año las iniciativas para bajar el IVA y lSR y lamentablemente no hemos podido encontrar el acompañamiento de todos los senadores y las senadoras para poder hacer esta realidad aquí en el Sur
– ¿Cuándo termina tu periodo como senadora?
– En el 2024
– ¿Quién sería tu suplente?
– Mi suplente es la licenciada Susana Martínez, que es una compañera de allí de Cancún
– ¿Es del PAN?
– Si es del PAN, ella es panista
– ¿Ella que estudió?
– Ella es abogada…igual…las dos somos abogadas
– Bien Mayuli pues es un pequeño debate aquí para dar una idea de esta situación pero al final te tocará si estás en esa cancha. Ahora pasando a otro tema ¿Qué opinas de Mara Lezama? ¿Con qué palabra la describirías?
– Es hoy presidenta municipal de Cancún, creo que han habido todavía muchas deudas que se tengan que atender para el gobierno de Cancún, un municipio muy importante para el Estado, sobre todo y qué bueno ahorita hemos visto que todavía las condiciones del Norte y sobre todo de Cancún no han ido mejorando, creo que hoy lo vemos en los resultados inclusive electorales, si bien es cierto es presidenta electa por Cancún, la verdad es que perdió prácticamente 100 mil votos de la votación anterior a hoy.
– Bien, te agradezco. Yo sé que es un ejercicio tal vez cansado,
no había entrevistado a alguien una hora pero pues ¡aguantaste!
– Allí están
– Yo creo que después podemos hacer más.
– Ok…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*