El cantautor estadunidense Bob Dylan fue reconocido este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2016. Es la primera vez que el prestigioso galardón recae en un músico.
La academia sueca premió al músico por «haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense».
Los periodistas y público que aguardaban el anuncio en la sede de la academia en la Ciudad Vieja de Estocolmo recibieron el anuncio con una ovación.
El nombre de Dylan sonaba entre los candidatos al premio desde hace años, pero pocos expertos esperaban que la academia concediese el reconocimiento a un género como la música popular.
La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo que Dylan interpreta su poesía bajo la forma de canciones tal como hacían los antiguos griegos, que solían acompañar sus obras con música.
«Bob Dylan escribe poesía para el oído», dijo. «Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía».
Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, en una familia judía de clase media. Es el primer Nobel de literatura estadunidense desde Toni Morrison en 1992.
Con poco más de 20 años, revolucionó el mundo de la música folclórica. «Blowin’ in the Wind» y «The Times They Are A-Changin» se convirtieron en himnos de los movimientos antibélico y por los derechos civiles en los años 60. En 2008 recibió el premio Pulitzer por sus aportes a la música y la cultura estadunidense.
El Nobel de Literatura es el último en anunciarse. Los seis galardones —incluyendo Medicina, Física, Química, Paz y Economía— serán entregados en una ceremonia el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896.