Llega Duarte a México

A bordo de una aeronave con matrícula XC-LNN, Duarte de Ochoa llegó a México alrededor del mediodía, después de haber salido de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca para cumplir con el procedimiento de extradición.

Duarte estaba detenido en la cárcel militar Matamoros, el traslado a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca se dio desde la madrugada y estuvo a cargo del grupo élite penitenciario, dió a conocer el Ministerio de Gobierno de ese país.

A las 09:43 de la mañana, autoridades guatemaltecas entregaron legalmente al ex gobernador Javier Duarte a la PGR, el vuelo salió en punto de las 10:00 hora local de México.

La llegada de Duarte a México se dio en medio de un operativo de seguridad en el cual participaron la PGR y la Policía Federal. En la zona de hangares, decenas de reporteros de prensa nacional e internacional esperaban la llegada del ex gobernador, acusado de siete delitos, dos de ellos federales.

Duarte de Ochoa, quien gobernó Veracruz entre 2010 y 2016 está acusado en el orden federal de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que en el orden local se le sigue proceso por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El operativo de seguridad que se va a llevar a cabo para escoltar al ex gobernador al Reclusorio Norte de la Ciudad de México incluye a elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal y de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Al llegar al juzgado en el Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz conocerá el proceso que se sigue en su contra, para posteriormente ser trasladado al Penal Federal de Morelos, según informó la PGR.

El abogado Pablo Campuzano de la Mora llegó al hangar de la PGR a bordo de la unidad 16509 de la Policía Federal, alrededor de las 10:00 de la mañana en espera de la llegada de su cliente, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Según lo que señaló el abogado, los delitos federales por los cuales está Duarte siendo investigado, no alcanzan libertad bajo caución. A decir del abogado, Duarte se veía “tranquilo” y “bien” aunque nervioso dadas las circunstancias. Sus palabras de despedida de su abogado fueron “hasta luego, nos vemos en México”.

“De aquí se irá directo al reclusorio norte que lo pongan a disposición del juez que libró la orden, después determinará el juez”, señaló.

Una vez que termine el plazo constitucional a nivel federal, será trasladado a Veracruz para que se le siga el proceso correspondiente por los delitos del orden local que se le siguen

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Se amparan Borge,Mimenza,Mendicuti, Gongora y Alonso Ovando

Próximo Artículo

El engaña burros: Félix usa a jóvenes para sus intereses

Lo último de Actualidad

Facebook dice NO a la violencia

(http://diariodeconfianza.mx).- Después de que usuarios de Facebook denunciaran la página del empresario de Quintana Roo, Carlos Mimenza, por