Lenta justicia en Quintana Roo: Somos tus ojos

AGENCIA SIM

Chetumal.- La presidenta de la Asociación Civil “Somos tus Ojos”, Fabiola Cortés Miranda informó que acudió al Congreso para reunirse con la Comisión Instructora del juicio político contra el exsecretario de Finanzas y Planeación de Roberto Borge Angulo, Juan Pablo Guillermo Molina.
La activista social detalló que llegan para conocer los avances relacionados con el tema, pues la Comisión tiene facultades investigadoras, para conocer los nuevos elementos del juicio, que la reunión fue convocada por el presidente de la Comisión, Emiliano Ramos Hernández.
Reprochó que la constante en las investigaciones es una lentitud, “tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de la Fiscalía General del Estado, pero hay que ver que esta sucediendo, porque no es una cuestión política, sino que esto debe pasar al pleno y el pleno debe determinar que si existen elementos y entonces dar vista al Ministerio público”. Mencionó que este tema se debe convertir en una cuestión ministerial.
Habló sobre la práctica que realizan algunos exfuncionarios de devolver algunos predios, pero con esta acción aceptan la comisión de un delito, de una ilegalidad, “me parece gravísimo porque hablamos del presidente magistrado del tribunal, la autoridad encargada de la impartición de justicia en el estado que se benefició ilícitamente de la adquisición de 130 hectáreas, que es del ejido de Cozumel”.
La también abogada aclaró que estas no eran tierras del Patrimonio del Estado, sino del ejido, así que el Comisario hace esta investigación y es cuando Fidel Villanueva decide reintegrar estas tierras al núcleo ejidal. No debe haber impunidad.
Aunque se acojan a la reparación del daño, pues tienen que responder a la justicia, aclaró.
Desconfió de las presuntas órdenes de aprehensión, las que no deberían ventilarse en los medios, porque se ven muy poco en los hechos, pues los detalles se reparten, lo que calificó de grave y de mediático, no judicial.
Abundó que en el caso de las órdenes de aprehensión puestas en la PGR se liberaron con las querellas de Somos tus Ojos, en el caso de las de la Fiscalía, fueron por las que puso la Gestión Publica.
Fabiola Cortés detalló que las dos órdenes de aprehensión, la de Mauricio Rodriguez Marrufo y Paulina Garcia Achach, pues no son tan serias, pues en el caso de esta última se ve que hubo una negociación. En el caso de Marrufo pues legalmente debió haber alcanzado la libertad bajo fianza, esto se ve “como una especie de escarnio público, de alguna manera calmar el reclamo de los ciudadanos que se haga justicia”, concluyó.

Comparece por escrito ante Congreso, ex titular de la SEFIPLAN

Boletín 201

· Representante de “Somos tus ojos – Transparencia por Quintana Roo” y titular interino de la Auditoría Superior, amplían y ofrecen mayor información.

· La Comisión Instructora realiza un trabajo imparcial y objetivo: Emiliano Ramos.

Chetumal, Quintana Roo. – El titular interino de la Auditoría Superior del Estado, la presidenta de la asociación civil “Somos Tus Ojos Transparencia en Quintana Roo” y un abogado de Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la SEFIPLAN, comparecieron ante la Comisión Instructora que analiza la procedencia de la denuncia de juicio político en contra del ex funcionario público.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión Instructora, informó que en estas diligencias se dio cumplimiento al acuerdo tomado previamente, para que cada una de las partes pudiera ampliar u ofrecer información adicional sobre el caso.

Ramos Hernández expresó que todos y cada uno de los procedimientos que realiza la Comisión Instructora, están apegados a derecho y al debido proceso. Además, el legislador aseguró la Comisión Instructora, integrada también por los diputados José Luis González Mendoza y Jesús Alberto Zetina Tejero, actúa de manera objetiva e imparcial.

La primera comparecencia fue con el titular interino de la Auditoria Superior del Estado Manuel Palacios Herrera, quien presentó un informe en atención a la solicitud de información adicional hecha por la Comisión Instructora.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión Instructora recibieron a la abogada Fabiola Cortés Miranda, presidenta y representante legal de “Somos tus ojos – Transparencia en Quintana Roo”, quien amplió la denuncia interpuesta en contra del extitular de SEFIPLAN

Finalmente, Juan Pablo Guillermo Molina compareció por escrito ante la Comisión Instructora, a través del abogado Roberto Renato Rodríguez Rodríguez, quien se presentó a la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974” con un poder para pleitos y cobranzas, a fin de hacer válido el derecho de audiencia de su representado.

Los integrantes de la Comisión Instructora continuarán con el análisis de los alegatos presentados por cada una de las partes, para determinar los pasos a seguir en el análisis de la demanda de juicio político.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Eliminan nombres de los ex gobernadores del reloj de la corrupción

Próximo Artículo

Periodista huye de la muerte en Honduras y la encuentra en Veracruz

Lo último de Actualidad

Facebook dice NO a la violencia

(http://diariodeconfianza.mx).- Después de que usuarios de Facebook denunciaran la página del empresario de Quintana Roo, Carlos Mimenza, por