Por: Aristegui Noticias
«México no llegará nunca a ser una verdadera democracia… si censuran o matan a periodistas y no pasa nada»: Carmen Aristegui, al aceptar el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016, por el reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
“México no llegará nunca a ser una verdadera democracia si se siembran cadáveres por miles y no pasa nada. Si censuran o matan a periodistas y no pasa nada. Si se roban millones del erario y no pasa nada”, afirmó la periodista Carmen Aristegui esta lunes en Washington.
Aristegui recibió en la capital de Estados Unidos el Premio Knight de Periodismo Internacional, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), concedido al este Sitio Aristegui Noticias, “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”, señala la organización en su sitio de internet.
El premio busca reconocer los “logros de colegas cuyos reportajes extraordinarios e innovaciones mediáticas han hecho un gran impacto y mejorado sociedades alrededor del mundo”.
Aristegui recibió el premio por el reportaje sobre la “Casa Blanca”, con el cual reveló un importante conflicto de interés que involucró a la primera dama de México en la compra de una casa con valor de 7 millones de dólares, con un crédito proveniente de un contratista gubernamental
Este año también fue galardonada Miranda Patrucic, una periodista de Sarajevo que reveló temas de corrupción en Azerbaiyán y Uzbekistán.
Para salir de esta crisis profunda, se necesita hablar en voz alta
Carmen Aristegui dedicó su galardón al equipo del portal Aristegui Noticias y CNN, a sus colegas “cuyos asesinatos han quedado impunes”, también a Julio Scherer, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Maza y Vicente Leñero, “los grandes maestros que se han ido”; a la revista Proceso, a México y a su hijo Emilio.
“México no llegará nunca a ser una verdadera democracia si se siembran cadáveres por miles y no pasa nada. Si censuran o matan a periodistas y no pasa nada. Si se roban millones del erario y no pasa nada”, afirmó la periodista en su discurso de aceptación del reconocimiento.
“Para salir de esta crisis profunda en materia de derechos humanos y de pudrición política, se necesita hablar en voz alta, informar con amplitud, oxigenar el debate público y sacudir a la sociedad mexicana”, expresó Aristegui.
En tiempos de oscurantismo, regresiones autoritarias, intolerancia e incitación al odio – en tiempos de Donald Trump -, defendamos al periodista y defendamos nuestras libertades“, agregó la periodista.
Miranda Patrucic: un rastro de corrupción hasta la hija del presidente
Miranda Patrucic, reportera líder y editora regional del Proyecto de Reportaje de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), jugó un papel clave en las investigaciones que condujeron a investigaciones del gobierno de varios países, sentencias de prisión para oficiales corruptos y más de mil millones de dólares en penalizaciones y propiedades confiscadas.
Como reportera del proyecto Panama Papers, Patroucic expuso la red de paraísos fiscales usados por Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán. La periodista también expuso a Gulnara Karimova, hija del presidente de Uzbekistán, que había aceptado pagos en exceso por mil millones de dólares de compañías de telecomunicaciones europeas.
Como resultado del trabajo de Patroucic, Karimova fue puesta en arresto domiciliario, sus propiedades en Francia fueron confiscadas y sus fondos en Suiza congelados.
Durante su discurso de aceptación del premio, la reportera agradeció al equipo de producción detrás de los reportajes y a los reporteros, investigadores y editores en docenas de países que los hacen posibles “aun en el riesgo de su felicidad, libertad y vida” .
“Estoy aquí pero hay muchos más que deben permanecer invisibles porque ellos y sus familias enfrentan amenazas”, finalizó Patrucic.