Ciudad de México. El alza en los precios de las gasolinas y el diésel incrementará en 80 por ciento el costo de producción de maíz en el actual ciclo agrícola otoño invierno y tendrá un efecto inflacionario de graves consecuencias, ante ello el presidente Enrique Peña Nieto tiene hasta el último minuto de lo que resta del año para suspender el gasolinazo, asentaron integrantes del Barzón.
“Estamos a tiempo de que la medida, que ya ha causado irritación social, sea suspendida, de que se imponga el ahorro con la reducción de presupuestos suntuarios y excesivos al Congreso de la Unión, Asamblea de Representantes, congresos locales, partidos políticos, Instituto Nacional Electoral y otros organismos cuyos directivos tienen salarios y prestaciones muy elevadas”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar.
También que los legisladores inicien una investigación del abandono de los ductos, de las refinerías –las cuales están trabajando a 40 pro ciento de su capacidad-, y de la red de transporte de los combustibles; además de que se detenga y encarcele a todos ex gobernadores que robaron al erario público, y sancione a los funcionarios corruptos, agregó.
Los diputados del PAN y PRD no pueden salir con lágrimas de cocodrilo y llamar a rectificar, pues ellos aprobaron el impuesto de 40 por ciento (IEPS e IVA) a las gasolinas; lo que deben hacer es actuar para que se imponga la austeridad y se evite el horror económico que se impondrá en 2017 a la población, abundó.
Alejandro Castillo y Manuel Ortega agregaron que buena parte de la crisis en las finanzas públicas es resultado de la rapiña y de la corrupción, la ciudadanía no debe pagar ese costo. Por ello el llamado del Barzón a todas las organizaciones de productores agrícolas y pecuarios, sindicatos, organizaciones sociales, amas de casa, estudiantes y a todos para, unidos, iniciar una protesta pacífica permanente hasta lograr que se suspenda el gasolinazo.
A los llamados a no comprar gasolina los tres primeros días del año y a firmar una carta dirigida al Congreso de la Unión que dice “contra el gasolinazo: eliminar el IEPS de la gasolina” hay que sumar las acciones de protesta en las tomas de casetas de cobro, tomas de carreteras y de las vías de ferrocarril, entre otras acciones hasta que se imponga el decoro y la austeridad.