Se cumplen cuatro días consecutivos de protestas en 2017 en contra del aumento al precio de la gasolina en México, que han incluido bloqueos carreteros, la toma de gasolineras, e incluso casos de saqueo de tiendas en territorio mexiquense.
La mañana de este miércoles transportistas que rechazan el llamado “gasolinazo” han bloqueado la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
El presidente Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado sobre los bloqueos. Será hasta el mediodía de este miércoles 4 de enero está programado que dé un mensaje, aunque no se especificó el tema.
En Jalisco, para este miércoles está previsto un paro de labores de los conductores en diferentes rutas de transporte público. La Fiscalía estatal indicó que habilitará 150 unidades de la Policía para ayudar al traslado de la gente, de forma gratuita.
Fotografías en redes sociales permiten observar esos traslados de gente en patrullas.
En la Ciudad de México, uno de los grupos de protesta, Somos Más (que el martes tomó 14 gasolineras en Calzada de Tlalpan), indicó que este miércoles realizará una jornada de volanteo, para informar a los ciudadanos las razones por las que consideran que es injusto el gasolinazo.
La noche previa, Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre una “situación crítica” de falta de gasolina en Chihuahua, Morelos y Durango, a causa de los bloqueos.
La Policía Federal, el martes pasado, indicó que sus agentes fueron trasladados a 19 puntos carreteros para atender bloqueos y garantizar el tránsito, en estados como Morelos, Querétaro, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México y Quintana Roo.
En el Estado de México, en el contexto de las protestas contra el aumento a la gasolina, un grupo de personas saqueo la noche del martes una tienda Chedraui. Videos permitieron observar cómo algunos sacaron pantallas del supermercado.