A pesar de eso los bajos salarios en Q. Roo, no son motivo de descontento social
Por Antonio Ortiz
Cancún, 30 Enero.- El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortéz, afirmó que el 40 por ciento de los trabajadores en Quintana Roo reciben menos de cinco salarios mínimos. Pero descartó que esto genere descontento o estallido social, o sea terreno que pueda utilizar a su favor el crimen organizado.
Aseguró que los mejores salarios son para las personas mejor preparadas, siempre es así, por lo que ningún patrón se quiere deshacer de un buen trabador y lo conserva.
De acuerdo a estadísticas recientes que le entregó el INEGI, a través del Observatorio Laboral, destacó que casi el 60 por ciento de la población gana cinco salarios mínimos o más en Quintana Roo. En tanto que los que perciben salario mínimo obtienen otros recursos, como son propinas, comisiones, productividad, puntualidad.
Pero se le recordó que por el culpa del Tiempo Compartido fueron afectados los propineros.
Entrevistado en el Palacio Municipal del Municipio Benito Juárez, donde se ofertaron de manera exprés fuentes de trabajo por parte de 11 empresas, el funcionario federal estimó que en este 2017 Quintana Roo recibirá otra vez más de 30 millones de pesos para las becas de autoempleo y la generación de empleos, a través del Servicio Nacional del Empleo. En tanto que el gobierno estatal le corresponderá el 20 por ciento de la cifra autorizada, más de seis millones de pesos, como parte del convenio de la federación.
Cifra similar, indicó, a la del 2016, gracias a que no hubo disminución del recurso para el Estado.
Mencionó que gracias al presupuesto otorgado, y a la labor de las empresas, en Quintana Roo el crecimiento de las fuentes de trabajo fue del diez por ciento, que fue a la par del aumento poblacional. Dijo que hay 899 mil asalariados, de 15 años en adelante, y casi 150 mil trabajan por su cuenta.
En cuanto a la pérdida del empleo, Enoel Pérez desestimó que sean por despido o porque se acabaron las temporadas turísticas, sino que se atribuye a la movilidad de los trabajadores en busca de un mejor salario.
Afirmó que los empresarios se quejan de que el empleado se le va en tres meses después de haberlo contratado, al ofrecerle 50 pesos más otra compañía, pese a que lo capacitó. De ahí que, argumentan los patrones, en un año no recuperan la inversión que hicieron con el asalariado.
Latest from Noticias
En su afán desesperado por continuar dependiendo de los recursos público, Félix González ya está en
Pedro Canche. Roberto Borge puso a trabajar a sus abogados en México. Usando estrategias legales, ha
Nació en Cancún el popular grupo «Legion Holk», el mismo que el pasado 18 de enero
Se ha culminado la estancia de Javier Duarte en el vecino país de Guatemala donde el
Paoly Perera demostró su prostitución con el ex gobernador, Félix González Canto. Esta mañana nombró a