Un tribunal otorgó un amparo de efectos a Elba Esther Gordillo para que sea trasladada a prisión domiciliaria mientras duran sus procesos penales.
Los magistrados del Tribunal Unitario aplicaron el principio pro persona; es decir, que por su condición de salud y edad se le permite la prisión domiciliaria en tanto se resuelven los procesos en su contra.
La exlíderesa del SNTE será trasladada del hospital en donde se encuentra actualmente a su domicilio en unas dos semanas.
Este hecho ocurre a tres meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara la petición de atraer un amparo en el que la defensa de la exlideresa del SNTE pedía que Gordillo pudiera terminar la condena en su casa.
En noviembre del año pasado, la mayoría de los ministros votaron contra el proyecto del ministro José Ramón Cossío que proponía atraer el amparo presentado por la defensa de la ex líder sindical contra la negativa de la autoridad de otorgarse dicho beneficio.
Gordillo está acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El beneficio de la prisión domiciliaria que la expresidenta magisterial Elba Esther Gordillo busca desde 2015 es un derecho que contempla la ley para los reos mayores de 70 años.