PARTICIPARÁ PUERTO MORELOS EN SIMULACRO DE TSUNAMI
*El ejercicio en las costas de Yucatán y Quintana Roo se realizará el próximo martes 21 de marzo a las 15 horas (tiempo local)
*La hipótesis establece que se suscitará un sismo en la costa oriental de Cuba, en la provincia de Santiago, de 8 grados de intensidad en la escala de Richter
Puerto Morelos, Quintana Roo, 18 de marzo de 2017.- El ayuntamiento de Puerto Morelos participará este martes 21 de marzo en el simulacro de tsunami que se llevará a cabo en las costas de Yucatán y Quintana Roo, confirmó el director general de Protección Civil, Guillermo Morales López.
El funcionario municipal pidió a la población y visitantes estar atentos y no alarmarse por este ejercicio de prevención, que se realizará a las 15 horas (tiempo de Quintana Roo), bajo la coordinación del Centro de Alerta de Tsunamis en México, operador por la Semar.
La hipótesis del ejercicio, explicó, establece que se suscitará un sismo en la costa oriental de Cuba, en la provincia de Santiago, de 8 grados de intensidad en la escala de Richter, lo que provocará un efecto de tsunami que alcanzaría las costas de nuestro Estado, luego de una hora y 20 minutos del fenómeno telúrico.
Detalló que la ola se desplazará a 900 kilómetros por hora y al llegar a las costas quintanarroenses tendrían una altura de tres metros.
Guillermo Morales agregó que el simulacro evaluará una situación hipotética para generar los protocolos de prevención, mitigación y coordinación interinstitucional en caso de ser necesario.
“La Secretaría de Marina busca generar una cultura de prevención en materia de tsunamis, que aunque son fenómenos que pocas veces se han registrado en las costas mexicanas, siempre el peligro estará latente”, indicó.
Detalló que durante el simulacro se activarán las alarmas desde el centro del país para evacuar la costa y comenzar a tomar previsiones en materia de salud, transporte y evacuación, entre otras. “Lo que se busca es detectar oportunidades y deficiencias”, dijo.
Por otro lado, destacó la participación de los gobiernos municipales en este tipo de eventos, ya que en caso de suscitarse un fenómeno real de estas características, la primera respuesta hacia la ciudadanía la dan precisamente las autoridades de los municipios por conducto de diversas dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos.