Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado, a través del presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, recibió el documento que contiene el informe de actividades 2016 del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (IDAIPQROO), que preside el comisionado José Orlando Espinosa Rodríguez.
En este marco, Martínez Arcila reiteró el compromiso de la XV Legislatura con la transparencia y la rendición de cuentas, para lo cual los legisladores trabajarán para que el Poder Legislativo avance en la incorporación de los principios del Parlamento Abierto.
Ante la presencia de la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, así como de los comisionados del IDAIPQROO Nayeli Lizárraga Ballote y Cintia De la Torre Villanueva, el Congreso del Estado recibió conforme lo establece la ley, el informe de resultados y de actividades llevadas a cabo por dicho organismo.
En su oportunidad, Espinosa Rodríguez expresó que “con la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que entró en vigor el 5 de mayo de 2016, significó para el Instituto su consolidación como órgano público autónomo, especializado, con nuevas atribuciones en la materia como la incorporación al Sistema Nacional de Transparencia”.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que durante el mes de abril de cada año, el consejero presidente del Instituto rendirá un informe anual al Congreso del Estado, en el cual se incluirá el número de solicitudes de acceso a la información presentadas ante cada sujeto obligado y ante el Instituto, así como su resultado, el tiempo de respuesta y las dificultades observadas en el cumplimiento de esta ley.