ECUADOR .- Latagunga. La noche del 24 de abril fue liberado el líder Shuar, Agustín Wachapá, ex presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Ficsh y dirigente de conocida trayectoria en la lucha amazónica; a su salida fue recibido por el Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi-MICC, Leonidas Iza Salazar y el Presidente de la Conaie, Jorge Herrera.
Hoy, martes 25 de abril, brindó una rueda de prensa con la presencia de decenas de amigos, familiares y autoridades del Movimiento Indígena: MICC, CONAIE, CONFENIAE y sus bases Shuar para dar un mensaje al pueblo ecuatoriano.
“Sin amnistía no hay diálogo” fueron las declaraciones de los máximos dirigentes indígenas del país, Jorge Herrera, CONAIE; y Marlon Vargas, CONFENIAE. Los líderes interpelaron de esta manera al nuevo gobierno ya que pese a la liberación de Agustín con el pago de una fianza de 6000 dólares, el juicio en su contra aún continúa y la criminalización contra más de 150 líderes del Ecuador sigue vigente.
“Agradezco a mi familia y a mi dios Arutam”, fueron las sentidas palabras del líder Shuar que en un emotivo discurso relató a los medios de comunicación y al público la injusta persecución en su contra en el marco de los sucesos de Nankins y que son de conocimiento público. “Llamó al nuevo mandante a avanzar en un gobierno para todos, porque todos somos ecuatorianos”, dictaminó.
Wachapá, de 46 años, es oriundo de la comunidad Piankas, cantón Mendez. Es licenciado en desarrollo de la salud, y es padre de cuatro hijos, comenta Romel Wachapá, su hijo mayor, quien nunca perdió la fe y recibió con algarabía la noticia, con lágrimas en los ojos relató los sufrimientos vividos por la familia para liberar a su padre.
Agustín dirigió durante tres años a la histórica Federación Shuar FICSH y es uno de los máximos líderes de la defensa de los territorios amazónicos. Como Conaie y Confeniae extendemos nuestro saludo combativo a nuestro hermano y su familia, recalcando nuestro firme compromiso de luchar hasta las últimas consecuencias por la Amnistía de todos los criminalizados y perseguidos políticos en el Ecuador.
El Movimiento Indígena, en horas de la tarde, acompañará el retorno a la Amazonía de Agustín Wachapá y a sus familiares para hacer la entrega simbólica al pueblo Shuar.
(fuente: CONAIE)