Por: Mary Hernández
Tras ser evidenciado el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto por el New York Times como presuntos espías de periodistas y líderes sociales mediante un «malware» mejor conocido como un «virus espía», el Ejecutivo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, considera inaceptable el espionaje y la violacion a la privacidad de las personas.
Hasta el momento, no hay una postura ni comunicado oficial directo de las oficinas del Presidente de la Republica en respuesta a la publicación del New York Times quienes sin duda señalan al gobierno mexicano de espías.
“En este gobierno del cambio fortalecemos la vida democrática de los quintanarroenses, la que ensancha libertades y disminuye desigualdades. Mantenemos un trato respetuoso y constructivo con todas las fuerzas sociales, religiosas, políticas y con los medios de comunicación” recalcó Carlos Joaquín a los cuestionamientos de los medios de comunicación.
También, resaltó la indudable participación de gobiernos anteriores, incluidas sin duda la de Felix-Borge, en violar la privacidad de los quintanarroenses para obtener información, manipularla y lograr arremeter en contra de los que estropeaban la imagen de sus gobiernos.
Especialistas nacionales aseguran que no solo el gobierno federal ha comprado estos servicios de espionaje a una empresa israelí pero que también gobernantes estatales y municipales han invertido en dicho software, aproximadamente 70 mil dólares por individual.