Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, tiene un 95 % de efectividad en materia de localización de personas desaparecidas, de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Procuraduría General de la República en una mesa de trabajo realizada en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e información del combate a la delincuencia, en la ciudad de México.
En dicha reunión se destacó que la FGE de Quintana Roo, tiene un trabajo destacado a nivel nacional en materia de localización de personas desaparecidas, pues según las estadísticas la eficiencia es del 95% al lograr ubicar a mil 40 personas con vida.
La mayor incidencia, citó el órgano, se registra en el municipio de Benito Juárez, con 996 casos, seguido por Solidaridad con 48 y Othón P. Blanco que presenta 31. De los desaparecidos, 724 son mujeres y 379 hombres. El rango de edad de personas desaparecidas oscila entre los 11 y 20 años.
En la mesa de trabajo a los que asistieron los Fiscales del Ministerio Público de Chetumal y Cancún se homologaron criterios de operación del Sistema Único de Intercambio de Información entre Procuradurías(SUIIEP), que permitirá fomentar una coordinación eficiente para el combate a la delincuencia.
El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, aseguró que ésta distinción obliga a eficientar la labor de la institución en la materia de personas no localizadas.
Abundó que la FGE buscará establecer las condiciones y mecanismos para la creación de la Fiscalía Especializada para Personas No Localizadas, que sería un instrumento que ampliaría el espectro de acción.