Policías disparan balas de goma contra prensa en Ixtepec

ANUNCIO

(readymag).- A Pedro Rasgado, camarógrafo de la Agencia EFE; Jacciel Morales, fotoperiodista de Reforma e Istmopress; Rusvel Rasgado, fotoperiodista de Quadratín; y Martín Vargas, fotoperiodista de Noticias Oaxaca, elementos de la Policía Federal, les apuntaron y dispararon balas de goma (sin que recibieran el impacto) y rociaron gas lacrimógeno, en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, el viernes 17 de junio.

 

De acuerdo con sus testimonios, llegaron a cubrir el bloqueo de manifestantes a la carretera de Ixtepec a alrededor de las 18:00 horas. Ahí se encontraron con presencia de la Policía Federal y Estatal.

 

Rasgado comentó que los periodistas arribaron cuando manifestantes y policía dialogaban para retirarse de la carretera. “Los manifestantes iban saliendo del bloqueo. Todo parecía tranquilo hasta que los policías empezaron a burlarse de ellos, les gritaban: ‘¡Lárguense de aquí!’ Eso lo estábamos grabando nosotros y precisamente nos alejamos de los manifestantes para diferenciarnos y (la policía) supiera que éramos prensa”, dijo el camarógrafo en entrevista con ARTICLE 19.

 

Los manifestantes lanzaron piedras en respuesta a los gritos de los policías, fue cuando los elementos dispararon balas de goma y latas de gas lacrimógeno. “Veíamos la actitud de los policías y no era profesional, no era para llamar a la calma, era una provocación para los maestros”, describió Vargas.

 

Los periodistas estaban a lado de la carretera, aproximadamente a diez metros de donde se encontraban los policías. A pesar de identificarse como prensa, les dispararon balas de goma y gas lacrimógeno.

 

“Empezaron a disparar y mi hermano (el camarógrafo Rusvel Rasgado) se quedó como unos 10 o 15 metros detrás de mí, yo me agaché para poder grabar y nos tiraban balas de goma. A mi hermano casi le dan. Se tiró al suelo. Yo gritaba ‘¡Somos prensa! ¡Somos prensa!’, pero nos tiraban para pegarnos en el cuerpo. Uno de ellos me gritó ‘¡Párate! ¡Párate!’, mientras me apuntaba directamente”, relató Pedro Rasgado a esta organización. “Yo sentí miedo porque no sabía que eran balas de goma, pensé que eran armas de fuego. Los manifestantes se alejaron rápidamente, nos quedamos solos y aun así nos seguían disparando”.

 

“Ellos sabían que éramos prensa y a pesar de eso nos estaban apuntando”, relató Vargas. Al fotoperiodista de Noticias Oaxaca no le dispararon directamente, aunque sí fue apuntado con una de las armas.

 

El uso de armas no letales o incapacitantes por parte de la policía para el control de multitudes, en contextos de protestas sociales, puede derivar en efectos letales contra las personas. Por ello, ARTICLE 19 considera que en los casos anteriores se incurrió en 3 tentativas de homicidio.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Critica Perla a Fiscalía; no hace su parte del trabajo en el tema de seguridad, dice

Next Story

Periodistas de QRoo rechazan leyes y mecanismos estatales de protección por considerar que gobierno Federal elude su responsabilidad

Latest from Noticias