Por Enrique Huerta
Alrededor de 200 ejidatarios de Alfredo V. Bonfil dijeron estar preocupados, luego de que han sido notificados por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que serán embargados, ante la falta de pago de obligaciones fiscales, que según ellos ya habían sido cubiertas ante el Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae).
Ante esta situación, los ejidatarios, organizados en un grupo mercantil denominado Sociedad Bonfil Nueva Alternativa de Quintana Roo, acudieron al Congreso del estado para exigir que se investigue y se aclare esta situación y, en caso de haber algún responsable, sancionarlo.
“Como ciudadanos y como diputados, tenemos un compromiso con los quintanarroenses, los ejidatarios nos han pedido alcemos la voz junto con ellos para enfrentar este problema que tienen en Bonfil” expresó la diputada Eugenia Solís, quien encabezó la mesa de diálogo junto con el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, y los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio y Ramón Padilla Balam, presidentes de las comisiones de Justicia y de Asuntos Municipales, respectivamente.
Los legisladores locales señalaron que este es un caso más de las irregularidades que realizó el Ipae durante el gobierno pasado. Recordemos que previamente se ha señalado a la extitular de ese organismo público, Claudia Romanillos, de rematar grandes terrenos propiedad del estado a unos cuantos beneficiados, como la madre del exgobernador Roberto Borge, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, a quien le vendió 11.7 hectáreas de una reserva territorial en Cozumel a 137 pesos por metro cuadrado; o la venta de un predio en Akumal, de un millón 630 mil metros cuadrados a 75.84 pesos por metro cuadrado, a la empresa BP Promotions S. A.
El diputado Ramón Padilla Balam señaló que será necesario solicitar información más precisa de este caso, para conocer a detalle el curso de las investigaciones, y actuar en consecuencia.
Aun así, los legisladores prometieron que darán seguimiento a este asunto, que es una rayita más en contra de Claudia Romanillos, que està en la mira del Congreso para ser investigada.