Síndico electo se lanza contra nueva deuda de Solidaridad
Por Enrique Huerta
Juan Beristáin, quien asumirá como síndico del Ayuntamiento de Solidaridad en septiembre, envió una carta de inconformidad a la Contraloría municipal por el adeudo de mil 30 millones de pesos concedido por el Congreso estatal a la administración del alcalde Rafael Castro.
Argumentó que la razón para presentar dicha inconformidad se debe a que es violatoria con el artículo 117 constitucional, el cual indica que ningún estado podrá pedir deuda pública si no es para inversiones públicas productivas. En este caso, señaló, el actual gobierno municipal no ha dado ninguna explicación en qué se utilizarán esos recursos, solicitados a Bansi.
Asimismo, dijo, en caso de otorgarse este nuevo crédito, la deuda pública de Solidad se dispararía hasta los 3 mil 500 millones de pesos.
Por si fuera poco, Beristáin aseguró que hay regidores que ni siquiera han sido consultados en el proyecto de la deuda, como es el caso de la regidora Carmelita Cruz Sánchez, responsable de la comisión de Evaluación y Seguimiento a Entidades Descentralizadas de la Administración Pública Municipal.
Montón al crédito
Juan Beristáin aseguró que hay otras tres quejas similares, de otros particulares, sobre el escritorio de la Contraloría municipal.
Estas quejas ante la Contraloría municipal se suman al punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que investigue dicho empréstito.
“Cada quien, desde su trinchera, ir tratando de alertar a estas empresas financieras para que no liberen ese recurso, porque creemos que no se va a utilizar en obras productivas”, señaló el próximo síndico del Ayuntamiento de Solidaridad.