Da Congreso revés a una ley del blindaje…las demás se quedan
El Congreso de Quintana Roo derogó los artículos que permitian el nombramiento de los magistrados del Tribunal Administrativo, luego del recurso de inconstitucionalidad presentado por la Presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Sin embargo, los 23 diputados locales avalaron la facultad del Legislativo para nombrar y, en su caso, remover a dichos funcionarios.
En la discusion, la diputada panista María Trinidad Garcia Arguelles criticó dicho punto, ya que considera una incongruencia de que se haya derogado el nombramiento de los magistrados, mas no el del fiscal, siendo pieza básica en el «blindaje» del gobernador Roberto Borge Angulo.
Quien le contestó a la legisladora blanquiazul fue el legislador priista Pedro Flota, quien dijo que estas reformas de ajustan a las leyes federales e, incluso, con lo acordado en el anterior periodo de sesiones.
El pleno del Congreso de Quintana Roo avaló por mayoría la derogación de las leyes que permitian el nombramiento de dichos magistrados administrativos, incluso contó con el voto de García Arguelles, a pesar de no estar del todo de acuerdo con el dictamen.
Con esto, el Legislativo quintanarroense «corrigió» la plana, luego de que la Presidencia pidiera a la Procuraduría General de la Republica para que solicitara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad por el paquete de reformas -conocidas como de «blindaje»- promovidas por el gobernador Roberto Borge, por adelantarse a la promulgacion del Sistema Nacional Anticorrupcion.