Liberan a Carlos Trigos de prisión. Otro triunfo de Carlos Joaquín sobre Borge

/

Por Enrique Huerta

 Carlos Trigo Perdomo, quien fuera tesorero del municipio de Benito Juárez en el trienio de Gregorio “Greg” Sánchez, salió de la cárcel municipal, luego de tres años y ochos meses de haber permanecido tras las rejas.

Trigo Perdomo, quien es amigo del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, fue acusado de los delitos de peculado y desvío de más de 87 millones y medio de pesos del erario.

Según los primeros reportes, el exfuncionario municipal salió de prisión alrededor de las 18 horas en una camioneta Lincoln, color blanca, que ingresó a los patios de la cárcel municipal por el recién liberado.

carlos-trigos-perdomo-ex-tesorero-cancn-greg-snchez-gregorio

Carlos Trigo fue detenido la mañana del 17 de diciembre del 2012 en el fraccionamiento Álamos II de Cancún, por orden del juez tercero penal de Cancún, mientras se ejercitaba, informó en su momento el procurador de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres.

En esa ocasión, el funcionario señaló que se le podrían anexar nuevas acusaciones de presuntas irregularidades a Trigos.

También aseguró que la detención de Trigos fue “con estricto apego a la ley y no estamos privilegiando o protegiendo a nadie”, como respuesta a las primeras declaraciones del exfuncionario, quien dijo a la prensa que su captura  “es una violación a los derechos humanos (porque) no hay ninguna prueba en mi contra; confío en la justicia”.

De hecho, la captura del tesorero municipal durante el gobierno de Gegorio Sánchez, ocurrió un par de años después de que el Ayuntamiento de Benito Juárez presentara una denuncia penal por enriquecimiento ilícito contra él.

Sin embargo, previo a su detención, Trigos Perdomo había sido inhabilitado por 20 años por la Contraloría para desempeñar cargos en el servicio público y se le impuso una multa de 20 millones 400 mil pesos, debido a que no manifestó en su declaración patrimonial no pudo acreditar la procedencia de 11 inmuebles adquiridos mientras era servidor público del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Según el portal web Noticaribe, entre estos bienes se encontraban cuatro casas y un local comercial en Cancún; además de dos casas en Playa del Carmen, tres en Tulum y una en Mérida, Yucatán.

En enero de 2013 se informó que dos empresas vinculadas a Carlos Trigos eran investigadas por el Órgano Superior de Fiscalización, con las cuales se “justificaban” gastos y transacciones.

Greg y Borge

Transa y traición

 Aunque las pesquisas de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo señalaban que tanto Carlos Trigos como Gregorio Sánchez eran responsables del desvío de más de 87 millones de pesos, sólo terminó tras las rejas el ex tesorero municipal.

Según un publicado por el entonces semanario Luces del Siglo, firmado por Gonzalo Ramos, en la resolución oficial de la Auditoría estatal se pedían acciones penales en contra de Gregorio Sánchez Martínez, Carlos Trigos Perdomo, quienes según testimonios, los señalaban como responsables de una operación para llevar a cabo un desfalco al erario. Sin embargo, el único que terminó tras las rejas fue el ex tesorero municipal.

“Era su cabeza o la mía”, fueron laspalabras de “Greg” Sánchez cuando fue increpado por su compadre, Pedro Salinas, quien le echó en cara el haber “entregado” a Trigos.

Al final, “Greg” Sánchez se plegó a los intereses del exgobernador y senador del PRI, Félix González Canto, y del actual mandatario, Roberto Borge, al ser utilizado para golpear a la oposición en las elecciones siguientes.

Artículo Anterior

Deja PAN solo al PRD en impugnación por elección en Benito Juárez

Próximo Artículo

Ordenan a Finanzas de QR entregar contratos de deuda de Borge Angulo

Lo último de Mérida