Frente frío del Golfo de México, la esperanza para detener al súper Huracán “Matthew”

El huracán “Matthew”, de categoría 5 en el Mar Caribe continúa tomando fuerza. Un frente frío en el Golfo de México podría desviarlo, aunque por ahora no representa peligro para Quintana Roo, informó el comandante Adrián Martinez Ortega, al emitir el primer boletín luego de tomar el cargo por indicaciones del gobernador, Carlos Joaquín. Sobre las torrenciales lluvias en Chetumal indicó que se coordinaron con el alcalde Luis Torres mediante el cuerpo de bomberos y el departamento de protección civil.Este es su boletín. Coordinación Estatal de Protección Civil
Septiembre 30 de 2016
Aviso de Ciclón tropical
23:00 horas

Océano Atlántico
El huracán “Matthew” de categoría 5 continua intensificando sus vientos, el cual se encuentra moviéndose sobre el mar caribe, en la posición Latitud norte 13.3°N y Longitud Oeste 72.3°W, a 1,700 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Se desplaza hacia al oeste (265°) a razón de 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, y con rachas de hasta 280 km/h con una presión central de 941 hPa.
Por su posición actual, Hasta el momento No representa ningún riesgo para al estado de Quintana Roo. Sin embargo la Coordinación Estatal de protección civil, mantiene una constante y permanente vigilancia Se pronostica que este huracán se dirija hacia, el país de Jamaica mediante un giro gradual hacia el norte, de su posición actual, para el día de mañana sábado. (El ESPECTADOR, Foto EFE). El huracán Matthew se convirtió en un “potente” huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la frontera colombo-venezolana, al alcanzar vientos sostenidos de 260 Km por hora, alertaron meteorólogos estadounidenses sobre el desastre natural que ya dejó la primera víctima mortal, en La Guajira. (Lea: Huracán ‘Matthew’ deja primera víctima mortal en La Guajira)
“Es el huracán más fuerte en el Atlántico desde Félix en 2007”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 03H00 GMT. (Lea: Matthew se convierte en huracán categoría 4 sobre La Guajira)

Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el oeste a 11 km por hora, según el NHC.

La institución mantiene una advertencia de tormenta tropical para las costas de la Península de la Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y una alerta de huracán en Jamaica.

También mantiene una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

“De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de la Guajira esta noche y recorrerá el centro del mar Caribe el sábado, hasta acercarse a Jamaica en la noche del domingo”, añadió.

En septiembre de 2007, el huracán Félix dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

Trayectoria en L

Colombia también emitió una alarma en la región de “alta peligrosidad”, el máximo nivel en una escala de cuatro y que contempla “condiciones extremas de peligro para la vida”.

Además de las fuertes lluvias, vientos y olas de hasta cinco metros en las costas, “se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera”, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales colombiano.

La alarma en Colombia es válida para la Guajira, Magdalena, César y Atlántico, incluido el litoral.

Se espera que Matthew gire el sábado hacia el norte en una ruta en L que lo llevará a Jamaica, Cuba y la isla La Española, compartida por República Dominicana y Haití.

Matthew tiene vientos de 260 Km/hora con rachas más fuertes que se extienden 75 Km desde su centro. En tanto, los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan un radio de 335 km.

“Es posible un poco de fortalecimiento adicional esta noche (del viernes)”, indicó el NHC. “Se espera que Matthew siga siendo un poderoso huracán hasta el domingo”.

De aquí al sábado, se esperan lluvias de entre cinco y 10 cm en las islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curazao (conocidas como las islas ABC) y partes de las costas de Venezuela y Colombia, desde la ciudad venezolana de Coro hasta la colombiana de Riohacha.

El ciclón categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, de máximo cinco, también generará fuerte oleaje, marejadas y peligrosas corrientes en Jamaica, Puerto Rico, La Española, las islas ABC, Venezuela y Colombia en los próximos días, agregó el NHC.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Tormenta en Chetumal da la bienvenida a Luis Torres

Próximo Artículo

8 soldados muertos, fotos de la barbarie

Lo último de Noticias