Mauricio Gongora y su gente usaron nombres de ciudadanos para robar recursos

/

Usurpan en Solidaridad identidad para desviar más de 13 millones de pesos del erario; advierten que podría haber más casos

Por Enrique Huerta

De noviembre de 2013 a 2015, el Ayuntamiento de Solidaridad -que en ese entonces fue gobernado por el excandidato a la gubernatura del PRI, Mauricio Góngora, y su suplente en la alcaldía, Rafael Castro- usurpó las identidades de cuatro personas para desviar poco más de 13 millones 564 mil pesos.image image

Todo comenzó cuando el contador público Isidro Baltazar Blanco Ovando fue a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Playa del Carmen, para solicitar un reembolso y descubrió que habían usurpado su identidad para desviar 116 mil 421 pesos en el Ayuntamiento de Solidaridad, desde noviembre de 2013 a 2015, periodo en el que el municipio fue gobernado.

Y es que en la oficina de la dependencia encargada del fisco le avisaron que no obtendría su reembolso de impuestos, pues había facturas electrónicas a su nombre, con el Registro Federal de Contribuyente (RFC), que indicaban que laboraba en el Ayuntamiento de Solidaridad, por lo que tenía otros ingresos y, por ende, no podían devolverle el remanente. Sin embargo, Blanco Ovando asegura en voz de sus abogados, que él nunca ha trabajado en el sector público, que toda su carrera se ha desarrollado en el sector privado.

“Acudió al Ayuntamiento para verificar porqué motivo estaba dado de alta (en la nómina municipal) y le hicieron al principio creer que había sido un error de una pagadora. Sin embargo, al solicitar impresiones de estos pagos ante la Secretaría de Hacienda, hacen suponer que había sido empleado del Ayuntamiento en las direcciones de Turismo y de Operaciones y Mercadotecnia, ambas áreas del Ayuntamiento de Solidaridad. Él, supuestamente fue dado de alta en noviembre de 2013, 2014, 2015, él supuestamente estaba gozando de una prestación de 4 mil 477.75 pesos de manera quincenal, situación de que este dinero jamás entró a la cuenta personal de nuestro cliente. Además, jamás ha trabajado para el sector público, siempre ha pertenecido al sector privado, y es por lo cual denunciamos la suplantación de persona”, explica el abogado de Isidro Blanco, Armando Valdivieso.

Quien adjudicó esta situación a un error de una pagadora y que, por lo tanto, este asunto no era responsabilidad del Ayuntamiento, fue la directora de Recursos Humanos municipal, Miriam Morán Ramos.

Es más, refiere Valdivieso, la funcionaria hasta le ofreció al señor Blanco Ovando 3 mil pesos por su silencio, pero recibió una negativa y pidió que dejen de hacer estas acciones. La respuesta de la encargada de Recursos Humanos del Ayuntamiento solidarense fue la de ofrecer más dinero, hasta llegar a los 10 mil pesos, pero fueron infructuosas esas intentonas.

Posteriormente, Isidro Blanco fue contactado por Jorge Cárdenas, quien aseguró ser el apoderado legal de la pagadora, aunque no se acreditó como tal y tampoco pudo dar solución a este asunto, pues dijo que “había un coordinador de esto, qué el sólo era el apoderado legal y que no podía hacer nada. Al solicitarle el nombre de la pagadora, se negó a darlo”.

Días después, Blanco Ovando tuvo conocimiento de otros tres casos que estaban inscritos en la nómina del Ayuntamiento de Solidaridad, con cargos de jefatura de área, a quienes supuestamente se les pagaban cientos de miles de pesos que nunca llegaron a ver, porque el dinero fue destinado a un sitio desconocido.

“Incluso tenemos datos de otros compañeros de él, que están en las mismas circunstancias. Estamos hablando de Mariel Porfirio, Daniel Torres y José Mercedes, estas personas están en las mismas circunstancias que nuestro cliente, que también fueron utilizados sus nombres para hacerlos pasar por empleados del Ayuntamiento, cobraron ese dinero e, incluso, desconocemos el paradero de ese efectivo”.

-¿Los cuatro trabajan para la misma empresa?

-Así es, trabajan para la iniciativa privada, para una empresa, que por respeto a ella no podemos dar su nombre, porque la denuncia la están haciendo a título personal, porque así es este agravio.

-¿De esa empresa no hay más personal que haya sido usado como pantalla para este desvío de recursos?

-Hasta ahorita sólo tenemos detectados a ellos, por eso invitamos a la ciudadanía a que revise su situación fiscal para ver si no aparecen dados de alta, en este caso, en el Ayuntamiento de Solidaridad como empleados, cuando jamás lo han sido.

Por su parte, Heriberto Sánchez, otro de los abogados que llevan este caso, detalló que los montos varían, dependiendo del cargo con que hayan sido inscritos en la nómina municipal.

Por ejemplo, cita el entrevistado, a otro le pagaban más de 400 mil pesos, como jefe de área, a otro 127 mil pesos; Isidro Blanco estaba en un puesto de auxiliar en el municipio solidarense.

“Estamos hablando de más de un millón de pesos durante la administración de Mauricio Góngora y Castro. Desconocemos a dónde fue desviado ese dinero, si fue a la campaña o lo que haya sido, no importa, lo que importa es que ese recurso es nuestro, así que no tenemos por qué estar pidiendo créditos, estamos hablando del municipio más ponderoso de Latinoamérica”.

Para el abogado Heriberto Sánchez está claro que este asunto no es un error.

“Sabemos también que desde noviembre Isidro Blanco empezó a laborar en el municipio, con dos números de empleados, lo cual también debe ser un error de la pagadora, ¿no?, o del municipio, no lo sabemos. Entendemos que los errores se cometen una vez, pero no durante casi dos años o más. Es por eso que el contador Isidro, verificando su status del SAT, investigando y platicando con alguien más, se entera que otros también están igual. No estamos hablando de que sea una cantidad pequeña, ni de que sean los únicos ciudadanos afectados”.

Y agrega: “Sabemos que el municipio de Solidaridad, en la administración de Mauricio Góngora y de Rafael Castro hacían esto, crear empresas fantasmas y otras pagadoras más, que al final vemos las consecuencias. El fin es que la ciudadanía se entere, revisen su status fiscal y que vean cómo se manejan los recursos”.

Ambos abogados descartan que es imposible que Isidro Blanco trabaje tanto para la empresa privada como el municipio, pues en la primera labora de 8 de la mañana a 10 de la noche. En una situación similar se encuentran sus otros tres compañeros.

-Si uno no se da cuenta, puede haber hasta problemas con Hacienda, ¿no?

– El señor Isidro comentaba que al llegar a un cierto nivel de percepciones, ya no le reembolsan los recursos, entonces ahí se está viendo afectado- responde Heriberto Sánchez.

-¿Estas cuatro personas no podrían ser acusados de ser aviadores en el municipio, no corren ese riesgo?

-No, porque los señores jamás han trabajado para el sector público, siempre han estado en la iniciativa privada e, incluso, por eso mismo estamos denunciando este hecho, para efectos de conocer la realidad- responde Valdivieso.

Completa la respuesta el otro abogado, Heriberto Sánchez, al explicar que el aviador es el que cobra y jamás se presenta a trabajar en las dependencias.

“Entonces él (Isidro), jamás cobró y jamás trabajó, porque él no se enteró en cómo fue que lo ingresaron al municipio”.

-¿Han tenido acercamiento con el director del Jurídico del Ayuntamiento?

-No. En su momento dado, el único acercamiento que tuvimos fue con las personas afectadas. Sabemos que hay una responsabilidad y que, en su momento dado, el área jurídica del Ayuntamiento, que está próximo a tomar las riendas del Ayuntamiento, también tienen la obligación de denunciar estos hechos.

-Bueno, este asunto también le concierne al oficial mayor del municipio, ¿no?

-Así es, efectivamente hay una responsabilidad del oficial mayor y de la Dirección de Recursos Humanos, porque al final del día, ellos son los que proporcionan los nombres de los empleados a la pagadora, si es que existe tal; a quiénes dan de alta y de cuánto van a ser los montos de sus salarios.

-¿Entonces hasta el momento la única persona que ha dado la cara es la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, ni el oficial mayor, han dicho nada al respecto?

-Así es, la única persona es la que señalamos (la directora de Recursos Humanos municipal), que dijo que había sido un error, pero no creo que sea un error, mucho menos cuando afecta al erario.

Se buscó tanto a la directora de Recursos Humanos, como al oficial mayor del municipio de Solidaridad para dar su versión de los hechos, pero no fue posible hablar con ellos, debido a actividades del proceso de entrega-recepción, como explicaron sus correspondientes subalternos.

Todos a revisarse

Ante esta situación, los abogados Heriberto Sánchez y Armando Valdivieso pidieron a la ciudadanía revisar su estatus con el fisco, pues cualquier habitante del municipio de Solidaridad pode ser víctima del delito de usurpación de personalidad.

“La usurpación de identidad se da de diferentes formas. Una que se me viene a la cabeza en este momento es que uno va y solicita un trámite en el Ayuntamiento y lleva toda la documentación, incluso la carta de residencia; posiblemente, en una de esas direcciones donde te solicitan documentos, pudo haber dejado la documentación y de ahí ser suplantado para ese desvío”, comenta Sánchez.

-Esto parece una operación de desvío de fondos.

-¿Le parece o es? Para empezar, que me digan dónde están los 165 mil que debieron de haber pagado al señor Isidro-responde con ironía el abogado Heriberto Sánchez.

Ambos entrevistados señalan que, si la nueva administración, encabezada por Cristina Torres, les pide colaborar con estos casos, participarán, aunque lo primordial para ellos es que la población verifique su estado fiscal en las oficinas del SAT para ver si no ha sido víctima de usurpación de personalidad.

“Si esto le ocurrió a un contador, imagínese qué podría pasar con la ciudadanía común, los que no son contadores, que no son profesionistas que recogen su reembolso. Le puede pasar a todo el mundo, por eso hay que hacerle saber a la ciudadanía que verifique su situación y que puede denunciar estos actos. Tiene derecho a saber cómo se manejan sus recursos, porque, aunque son del Ayuntamiento, son de todos los ciudadanos”, declaró Sánchez

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Congreso se va contra IVA y Aguakan

Próximo Artículo

Los 11 alcaldes y sus equipos ( iremos actualizando)

Lo último de Noticias