Asesinan en Yucatán a una fotógrafa canadiense, que colaboró en National Geographic

/

Asesinan en Yucatán a una fotógrafa canadiense, que colaboró en National Geographic
Jardiel Palomec 6 horas ago – asesinato de Barbara McClatchie, Barbara McClatchie, fotógrafa NatGeo, National Geographic
FONDEA el periodismo independiente
Barbara McClatchie, una fotógrafa canadiense que colaboró en National Geographic, fue asesinada en Yucatán.
Los restos de la fotógrafa de 74 años fueron encontrados alrededor de las 12:00 horas del viernes 30 de septiembre en la carretera que va de Mérida, Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo, a la altura de la Hacienda de Teya, confirmó la Fiscalía General del Estado.

El cadáver fue hallado por un grupo de campesinos, quienes vieron el cuerpo entre la maleza, por lo que dieron aviso a las autoridades.

“Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que la causa de muerte de la mujer encontrada por la mañana de este día sin vida en el kilómetro 12+600 de la vía Mérida-Cancún, fue asfixia por estrangulamiento”, indicaron las autoridades en un comunicado.

Tras el levantamiento de los restos, autoridades de Yucatán comenzó con las investigaciones.

Animal Político entrevistó a uno de los trabajadores de la Galería que la fotógrafa tenía en Mérida y señaló que Barbara McClatchie había estado fuera de México por alrededor de tres meses y que viajó el jueves pasado de Canadá hacia Cancún, Quintana Roo, donde, dijo, abordaría un autobús para llegar a Mérida.

“Mi mamá la esperaba como a las 12 0 1 de la mañana del viernes pero ya no llegó. No sabemos qué ocurrió. Ya nos vinieron a interrogar y les dijimos lo que sabíamos. Estoy impactado, esta muy raro el caso. Se tiene que hacer justicia y esperamos que se haga justicia por este asesinato”, dijo el trabajador, quien solicitó guardar su identidad en el anonimato.

El trabajador de la galería agregó que esperan que los familiares de la fotógrafa lleguen en las próximas horas a Mérida para que les proporcionen más información del caso.

Su trayectoria como fotógrafa

Como fotógrafa, Barbara McClatchie expuso su trabajo en países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Guatemala, y México.

“Sus fotos, abstractass parecen ser pinturas. Presenta un mundo paralelo a la realidad cotidiana, un mundo que demanda tiempo y detenimiento para ser observado, un mundo silencioso pero que dice mucho en la composición estética de los elementos, el manejo de texturas, colores y formas”, indica la biografía que se publica en su sitio web.

En su desarrollo académico, Bárbara tenía una licenciatura en literatura inglesa y francesa de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canada.

Además, realizó estudios de post graduado en español, Ilustración y fotografía en la Universidad Concordia de Montreal y La Universidad de Arizona.

Luego de llegar a vivir a Yucatán, la fotógrafa puso en marcha la Galería In La`kech, en Mérida, la cual opera sin fines de lucro y con el propósito de apoyar a los artistas emergentes.

Si quieres conocer más del trabajo como fotógrafa de Barbara McClatchie, da click aquí.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Científicos mexicanos hallan hongo que degrada plásticos en menos de tres días

Próximo Artículo

Remberto Estrada Barba, alcalde de Cancún del Partido Verde con nexos con banda de secuestradores

Lo último de Mérida