Le llueve sobre mojado a Aguakan

Otra mala noticia para Aguakan: ganan amparo para que la empresa suspenda cobros mientras aclara adeudos

Por Enrique Huerta

A Aguakan, la empresa que tiene concesionado la distribución del agua potable en tres municipios, no ha tenido buenas noticias últimamente. Primero, el frente en el Congreso estatal para revocarle dicho permiso, luego la petición de la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, y la sorpresiva anexión a esta propuesta de la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, para que ya no ofrezca ese servicio. Ahora, un juez concedió un amparo para que la empresa suspenda los cobros al usuario Jorge Baeza Chi, además de que se le restablezca el servicio.

En rueda de prensa, Baeza Chi, quien es integrante del área jurídica del PRD, explicó que esta suspensión es para que la concesionaria deje de emitir momentáneamente los cobros por el servicio, para que la deuda no siga aumentando y así verificar la legalidad de dichos cobros.

Detalló que el amparo, con número 1335/2016, emitido por el juez segundo de Distrito, ordenó el restablecimiento del servicio, así como detener los cobros por un adeudo que asciende a 6 mil 735 pesos. La intención de esta medida es corroborar si es legal esta deuda o no.

Jorge Chì Baeza explicó que la decisión del juez está basada en el artículo 81 de la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable y Alcantarillado, la cual prohíbe cortar el servicio a casa-habitación.

El también beneficiado por este amparo consideró que este recurso sienta un precedente para todos aquellos que tienen el mismo problema y que son víctimas de los abusos de Aguakan.

Agregó que hasta el momento, el PRD cuenta con 40 denuncias por la misma causa: les cortan el agua por una gran deuda que tienen que saldar los usuarios del servicio, por lo que este amparo es una luz en el túnel de estas situaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

LITERAL: Remberto Estrada le quita lo Honorable al municipio que gobierna

Próximo Artículo

Pide Beristain implantación de hospitales psiquiátricos en Q.Roo

Lo último de Noticias