Gerardo Mora y su gerente borgista Fernando Serrano dejan sin agua potable al pueblo maya de Chumpon

Chumpon, Un pueblo maya ubicado a 50 kilómetros de Tulum y a 52 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto sufren de sed al no tener desde hace una semana agua potable. Los indígenas han recurrido a los pozos tradicionales, los pocos que no han segado para abastecerse del vital líquido, en tanto Gerardo Mora Vallejo y su gerente borgista Fernando Serrano ni sus luces. Mayas de la comunidad de Chumpon pidieron de manera urgente pipas de agua para consumo humano pues se quedaron sin energía eléctrica desde el lunes pasado y la bomba de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no funcionan por ende. Leonardo Kau Cen dijo que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera se excusa para no atenderlos con el pretexto de que no hay dinero, en tanto el gerente borgista que aún continúa en funciones, Fernando Serrano Trujillo solo lo han visto en las cantinas de la cabecera municipal. Diversos mensajes del pueblo nos han llegado, como este de la joven Nahomi Cutz: “Buenos dias Don pedro canche, el motivo de mi Mensaje es saber si usted nos podría proporcionar un numero telefónico para poder localizarlo, ya que nos gustaría que usted tome el reportaje del acontecimiento que esta viviendo en el poblado de Chumpon Quintana Roo . Por Favor podría darnos algún numero telefónico o alguna dirección para poder darle la nota o explicarle lo acontecido ya que sabemos que usted es un periodista muy conocido que saca a la luz la pura verdad.
Un saludo y esperamos su respuesta Don pedro Canche . pase bonito día”. En tanto el gerente de agua del municipio que aún no le piden su salida por Gerardo Mora Vallejo, el señor Fernando Serrano Trujillo simplemente anda de fiesta con esta semana festiva por el día de muertos. Alfredo Caamal, quien está reagrupando a los mayas para diversos proyectos productivos lamentó que Gerardo Mora Vallejo no atienda a la comunidad maya y su gerente local Fernando Serrano no le interesa dejar pasar con sed a todo un pueblo. “La comunidad de Chumpon lleva más de una semana sin Servicio de agua potable, para CAPA los fines de semana son días festivos no mueven un dedo para solucionar el problema.Primero fue por la falta del servicio de la comisión federal de electricidad CFE varios días la comunidad no tenía este servicio pero si si el recibo de luz llega puntual y las tarifas muy elevadas. Según es una empresa de clase mundial pero solo para cobrar más ahora que viene pago de aguinaldos el GobiernoFederal busca donde obtener dinero. A las autoridades municipales, estatales y federales que se pongan a trabajar resuelvan este tipo de problemas”, dijo Alfredo Caamal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

LA FALLIDA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DEL CAMBIO

Próximo Artículo

Difunden vídeo donde el diputado Juan Ortiz admite negociación con PAN-PRD

Lo último de Noticias