Ssa: al terminar la primaria, hay cuatro veces más niños obesos

Al ingresar a primaria, uno de cada 10 niños presenta sobrepeso y obesidad, y al salir de sexto, cuatro de cada 10 experimentan esta condición, señaló Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud (Ssa).

Según registros la prevalencia de obesidad y sobrepeso, cuando los niños entran a primaria es de 9.7 por ciento; uno de cada 10 que ingresan al sistema de educación pública en el nivel primaria presenta obesidad y sobrepeso. El problema es que cuando salen esa cifra llega casi a 40 por ciento.

Monroy Yurrieta indicó que ante esta situación estamos revisando con la SEP los contenidos para poder hacer una intervención temprana, particularmente en los niños de primaria, a efecto de que podamos ir un paso adelante en el problema de la obesidad, sobrepeso y diabetes obesidad, y no estar siempre atrás. Necesitamos cambiar los estilos de vida en México, dijo durante el tercer Foro de Diabetes de la Ciudad de México.

Carácter pandémico

Subrayó que desde hace algún tiempo se cuida lo que se expende en las tiendas escolares, pero eso servirá de poco si afuera del plantel siguen vendiendo cualquier cantidad de cosas y los niños luego llegan a su casa y consumen más productos no saludables.

En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, señaló que la obesidad y sobrepeso son la principal causa de diabetes, y alertó acerca de que si este padecimiento se nos sale de control no hay dinero que pueda alcanzarpara atender a los pacientes y sus complicaciones.

La epidemia de diabetes mellitus está en sus fases tempranas; puede crecer si no la contenemos, y la epidemia de sobrepeso y obesidad se encuentra en fase de ascenso. Necesitamos intervenir, expresó. Añadió que urge desacelerar el incremento de la obesidad y sobrepeso y así revertir la epidemia de enfermedades no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus.

Además del costo en vidas, aseguró, la diabetes genera grandes costos económicos; por ejemplo, en 2008 México gastó 42 mil millones de pesos, lo que significa 13 por ciento del gasto en salud en la atención de este mal; es decir, 0.3 por ciento del PIB.

En tanto, Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, dijo que en esta urbe la diabetes ocupa el segundo lugar en las causas de mortalidad y muy probablemente pronto sea la primera, después de las enfermedades del corazón.

Apuntó que actualmente su frecuencia está por arriba de la cardiopatía más frecuente, que es infarto al miocardio y su tasa de mortalidad se duplicó de los años 90 a 2014, pasando de 53 a 109 por 100 mil casos.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2015 en la CDMX con una muestra de mil 300 personas arrojó una prevalencia de 13.9 por ciento en mayores de 20 años y 17 por ciento con prediabetes; es decir, casi un tercio de la población adulta tenía niveles de glucemia fuera del establecido.

(La Jornada)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Con la absteción del PSOE, Mariano Rajoy es elegido presidente

Próximo Artículo

La CFE eleva hasta 7.2% las tarifas a comercios, industrias y casas con alto consumo

Lo último de Noticias