Busca Bacalar ser nombrado Patrimonio Universal por la Unesco
Por Enrique Huerta
Para obtener los recursos económicos necesarios para salvar a su laguna, habitantes de Bacalar buscarán que su municipio sea nombrado como Patrimonio Universal, dijo el hijo de Bacalar Gustavo Barrabás, el de la caminata de Tajanar a Bacalar en busca de salvar la Laguna de 7 colores.
Por ello, solicitaron a Limbano Gallegos Pérez, director del Comité Regional Sur-Sureste del Conalmex-Unesco, su asesoría para llevar a cabo dicha petición.
“(Mi visita a Bacalar) se debe a la invitación que nos hicieron algunos ciudadanos para presentar sus propósitos, sus deseos, de integrarse ya en la implementación de la documentación, con motivo de tener acceso al rescate de la laguna, que sea Patrimonio Universal”.
En entrevista, Gallegos Pérez indicó que Bacalar “sí se merece” ser considerado un Patrimonio Universal.
Incluso subrayó la urgencia para que así sea catalogada, debido a que contiene cualidades que abarcan desde el medio ambiente hasta el área científica, porque tiene “los elementos necesarios para conservar y cuidar”.
Explicó que para que una localidad sea nombrada Patrimonio Universal, el primer requisito es que la comunidad se organice, pues hay una serie de documentación que es necesario cumplir.
“No es antojo simplemente, tiene que cubrirse científicamente, metodológicamente todo el procedimiento para que tenga el nivel para que se determine si procede o no procede la solicitud”.
-Si una población ya es declarada Patrimonio Universal, ¿de qué beneficios goza?
-Los beneficios son muy amplios: los recursos desde luego bajarán con mayor agilidad y ahí tendrán las autoridades que estar involucradas. Nada se puede hacer fuera del esquema de gobierno, tanto estatal como municipal; se trata de integrar a la sociedad a la estructura de gobierno.
Explicó que a través de esas estructuras gubernamentales, se podrán gestionar todos los recursos correspondientes, proporcionados por la Unesco.
“Bacalar es un lugar que ofrece muchas expectativas y pues su gente está organizada y, sobre todo, hay la urgencia de que esto camine en mejores condiciones”, finalizó Gallegos Pérez.