CHETUMAL, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González rechazó tajantemente que se esté endeudando más al estado con la solicitud de refinanciamiento que presentó al Congreso local por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, la cual pretende la contratación por un plazo de hasta treinta años de uno o varios financiamientos con Instituciones financieras del país.
“Lo presentado al Congreso es un paquete que va a permitir una reestructura a varios créditos que heredamos de administraciones pasadas a tasas que estaban arriba de los ocho puntos, los cuales son altísimos, créditos que no son los adecuados para Quintana Roo”, explicó el mandatario.
Joaquín González, señaló que las tasas de interés de esos créditos golpean considerablemente las finanzas del estado, siendo el objetivo principal con este refinanciamiento “el obtener tasas de menor costo que permitan obtener ahorros de entre 500 a 1500 millones de pesos”.
El gobernador mencionó que no hay ningún nuevo endeudamiento para Quintana Roo, señalando enérgicamente, “ no hay más deuda, es falso lo que han dicho y señalado”.
“No sé si es una calumnia o una mentira, no hay tal tema de endeudamiento”, remarcó.
Cabe señalar que este mismo jueves la actual Legislatura aprobó la colocación de instrumentos de deuda en el mercado de valores nacional, ya sea directamente o a través de fideicomisos, hasta por un monto de 19 mil 141 millones 825 mil 085 pesos, así como un monto de hasta 478 millones 545 mil 627 pesos para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago. (Fuente: Política Quintana Roo). Autoriza Congreso a Sefiplan restructurar deuda
Los diputados de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo autorizaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contratar hasta por un plazo de 30 años, uno varios financiamientos hasta por la cantidad de 19 mil 141 millones 825 mil 85 pesos, que serán para liquidar total o parcialmente uno o los 13 financiamientos previamente contratados.
Asimismo, se autorizaron hasta 478 millones 545 mil 627 pesos para el pago de cantidades con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento, incluyendo los instrumentos derivados y las garantías de pago.
La restructuración de la deuda, propuesta por el gobierno estatal, fue aprobada en la sesión del Congreso por las bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y del diputado independiente Juan Pereyra, con el argumento de que con esta medida, el gobierno estatal obtenga mayor liquidez para trabajar.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso, el diputado Eduardo Martínez Arcila explicó que esta decisión se tomó para pagar las “onerosas tasas de interés”, así como mejorar el plazo, el perfil, y las garantías de pago de los adeudos refinanciados, con el fin de generar un ahorro.
Explicó que los recursos emanados de ese ahorro serán reorientados a inversiones productivas y de infraestructura, así como a programas sociales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, el diputado Emiliano Ramos, explicó que con esta restructuración de deuda, se obtendrán ahorros por arriba de los 600 millones de pesos que permitirán a la administración de Carlos Joaquín tener un margen de maniobra para cumplir con los programas y planes de gobierno.
Además, abundó el perredista, con esta medida se podrán sanear las finanzas públicas, que se encuentran en una crisis, herencia dejada por el anterior gobernador, Roberto Borge.
Mecanismos de transparencia
Quien paradójicamente se propuso una comisión especial de legisladores para vigilar este proceso de adquisición de recursos, fue el líder de la bancada del PRI en el Legislativo, el diputado Raymundo King de la Rosa.
Pero el Congreso estatal determinó que Sefiplan deberá informar a los diputados sobre el estado en que se encuentran las licitaciones de esta reestructuración, hasta el momento en que se dé la adjudicación.
Para corroborar que el refinanciamiento se dé bajo las mejores condiciones del mercado, la Auditoría Superior del Estado deberá verificar que, efectivamente, se cumpla con lo estipulado por la ley.
Ya otorgada dicha licitación, Sefiplan deberá rendir un informe “pormenorizado de los ahorros alcanzados de manera anual”, así como que el refinanciamiento se inscriba en el Registro Estatal de Obligaciones y Financiamientos del Estado de Quintana Roo, y en el Registro Público Único para la inscripción de Obligaciones y Financiamientos que contraten el Estado, los Municipios y los Entes Públicos, y deberá ser publicado en el portal de la dependencia en un periodo no mayor de 15 días.