Empresarios y periodistas, consentidos de Borge, tendrán que pagar al nuevo gobierno los servicios de escoltas

en %s Chetumal

Hasta $ 20 mil cuesta servicio de “guarura” en Q Roo

Por Antonio Ortiz

Cancún. 12 Febrero.- Todo aquel empresario o representante de los medios de comunicación que solicite la custodia personal de algún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, salvo que sea por mandato de un juez a fin de preservar su integridad física, tiene que pagar al mes entre 15 a 20 mil pesos, aseguró el titular de la dependencia, Roldo del Ángel Campos.

De ser así, y de acuerdo una lista publicada por Pedro Canché Noticias desde el mes de septiembre pasado, deberían entrar mensualmente a la Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiflan) de Quintana Roo un millón 200 mil pesos.

Lo anterior, gracias al servicio de guaruras que recibe un grupo de 40 dueños de periódicos y canales de radio y televisión y de “periodistas” de Quintana Roo, que gozaron de los “favores” del exgobernador Roberto Borge Angulo durante su gobierno; en vez de que los policías le brinden seguridad y protección a los quintanarroenses, para lo cual se contrataron y entrenaron.

Rodolfo del Ángel informó que ha depurado la secretaría bajo su mando, por lo que ya no hay uniformados asignados como custodios “salvo lo que la Ley permita. En el caso de ex funcionarios relacionados con seguridad pública, la Ley contempla el servicio de custodia por algún tiempo determinado”, dio a conocer.

Y en el caso de periodistas, explicó, si existe una recomendación de parte de la Fiscalía por obligación se les otorga la protección.

Contratación privada

El secretario estatal de Seguridad Pública informó que hay una unidad de servicios del Gobierno del Estado para la contratación de un vigilante privado, para lo cual debe pagar entre 15 a 20 mil pesos mensuales, aproximadamente.

Al portar amas los policías, para lo cual se requiere de una licencia, dijo que se hace un procedimiento de revisión del solicitante, ya que se verifica para qué requiere la custodia y cuál será la función a desempeñar de parte del personal contratado.

Resaltó que el policía estatal será asignado como custodio de la persona solicitante, mismo que hará el pago correspondiente de manera mensual.

¿Y la policía Municipal, cuánto cobra?

Si el monto de la contratación de los uniformados fuera similar para todos los municipios del Estado, la Tesorería de Benito Juárez recibe aproximadamente al mes un millón 600 mil pesos.

De acuerdo al encargado de la Dirección municipal de Seguridad Pública y Tránsito, José Luis Jonathan Yong, estimó que 80 de sus elementos están designados como custodios de algún funcionario del Ayuntamiento, empresario o periodista, si la Ley lo ordena para su protección; aunque también responde a órdenes emitidas por la Fiscalía para la custodia de un inmueble o área de los tres niveles de gobierno.

Afirmó no saber cuánto se cobra por el servicio, al ser competencia de la Tesorería Municipal.

Pero al preguntarle al tesorero Rogelio Díaz Ramírez al respecto, aclaró que no era de su competencia el cobro de un policía para brindar el servicio, al ser responsabilidad de José Luis Jonathan.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Chetumal

Ir Arriba