Gobierno de Michoacán amenaza a la periodista Alejandra Marina

Ciudad de México, a 11 de febrero de 2017.- El 10 de febrero, la reportera Alejandra Marina Martínez fue amenazada directamente por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, por cubrir un evento público en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El funcionario agredió a la periodista al término de la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuando grababa audio de las quejas de pobladoras hacia Corona Martínez, debido a la inseguridad en el municipio.

La jefa de prensa de la SSP Michoacán, Sandra Sáenz, vio a la periodista e informó al secretario. Momentos después el funcionario se acercó y la increpó: “Aquí no tienes nada que hacer, vete”.

Martínez insistió en que las demandas de los pobladores son de interés público y ellas tienen derecho a ser informadas sobre lo que ocurre en Lázaro Cárdenas, pero el funcionario negó que se tratara de un tema de inseguridad. En seguida elementos de seguridad pública le quitaron el teléfono celular para borrar la grabación.

“¿Crees que no te lo puedo quitar? ¿Segura?”, le dijo Corona Martínez. Policías y otros sujetos no identificados forcejeaban con la periodista bajo instrucción del funcionario. La periodista intentó defenderse y cuando pudo tomar de nuevo su celular pudo salir del lugar con ayuda de un compañero de prensa.

Desde 2012, Martínez ha sido víctima de diversas agresiones. La más reciente, el allanamiento a su hogar en diciembre de 2016, del que únicamente sustrajeron documentos sobre las notas políticas que cubre.

Las medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no han sido efectivas. El botón de pánico que le fue entregado en 2015 no funcionó en esa ocación. Además, en noviembre del año pasado, el Mecanismo trató de retirar la protección pidiéndole firmar un escrito de desestimiento.

Esta situación ha orillado a la periodista a reducir su espacio de actuación y considerar dejar de ejercer el periodismo a causa del miedo y la presión constante. “En Michoacán no existen condiciones para ser periodista”, dijo Martínez en entrevista con ARTICLE 19.

El deterioro de las condiciones de trabajo para los periodistas en esta entidad resulta preocupante, ya que una de las principales necesidades para fortalecer el estado democrático de derecho es garantizar la libertad de expresión e información.

Además, al momento de la redacción de esta alerta, se hizo del conocimiento de ARTICLE 19 que Julieta López, coordinadora de comunicación social del gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, ordenó a medios de comunicación “bajar” o eliminar de sus portales toda nota o información relativa a esta agresión.

Ante tal situación ARTICLE 19 exige al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, y a las autoridades locales en general, abstenerse de cometer actos violatorios de los derechos humanos al acceso a la información, a la libertad de expresión y de prensa. Por otro lado, instamos a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Michoacán (CEDH Michoacán) investigar los hechos anteriormente descritos y emitir la recomendación pertinente.

Finalmente, demandamos que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Secretaria de Gobernación, refuerce las medidas de protección para Alejandra Marina Martínez y su familia considerando los antecedentes de agresiones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Radiografía de la realidad

Próximo Artículo

Empresarios y periodistas, consentidos de Borge, tendrán que pagar al nuevo gobierno los servicios de escoltas