Por: Carlos Cantón Zetina
La guerra sucia que el gobierno priista de Roberto Borge Angulo ha intensificado en vísperas de las elecciones de mañana domingo incluye un millonario gasto en las redes sociales para golpetear a la oposición y distorsionar o inventar información.
Sin pudor alguno ha recurrido a manipuladores cibernéticos que incluso son vinculados al narcotráfico.
César Mortera Egremy, desenmascarado por Noticaribe como el líder en Quintana Roo de los cibernautas priistas con un sueldo de 50.000 pesos quincenales, se dedicaba al narcomenudeo en Chetumal y la noche del lunes 20 de octubre de 2008 estuvo a punto de ser “levantado” por sicarios del narcotráfico en la Súper Manzana 51 de la ciudad de Cancún.
Dos de sus amigos y socios sí fueron agarrados por el comando criminal: Gabriel Góngora Castillo, “El Capi”, y Jesús Marzuca Ferreiro, “El Roque”. El primero fue liberado en las primeras horas del martes 21. El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 6881/2008 por el delito de privación de la libertad.
El “levantón” habría sido un ajuste de cuentas entre traficantes de droga. Mortera se salvó porque alcanzó a correr y meterse en la casa de masajes clandestina (un prostíbulo disfrazado) en la que todos ellos habían estado la misma noche.
Un año después, el 29 de septiembre de 2009 “El Capi” Góngora Castillo fue aprehendido por la policía en la capital de Panamá donde era procesado por narcotráfico y otros delitos. El 14 de diciembre de 2010 se fugó del Centro Penal “La Joyita” en aquel país centroamericano. La Interpol emitió una alerta internacional el día 16 solicitando la localización y detención del fugitivo y de otro mexicano más: Juan José García Narváez, quien escapó junto con Góngora.
En cuanto a Marzuca, “El Roque”, estuvo involucrado en marzo de 2004 con la ejecución de un ciudadano noruego de apellido Pederson.
Mortera Egremy, el manipulador y autor de guerras sucias al servicio directo de Borge Angulo, siempre ha tenido suerte. Casó con una “niña bien” de Chetumal, Patricia Moguel Alonso cuyo padre José Raúl Moguel Mendoza es dueño del colegio particular “Primitivo Alonso” en esa ciudad capital.
Actualmente, Patricia (presunta pariente de Góngora Castillo “El Capi”) es una de las secretarias de la diputada federal por Quintana Roo, Gabriela Medrano Galindo, del PVEM, la atractiva amiga consentida de Borge.
Así, César Mortera tiene hoy dos padrinos políticos de lujo: el gobernador y la legisladora federal, calificada por el diario Reforma como un personaje poderoso en el estado dada su estrecha cercanía con Borge.
El 8 de septiembre de 2011, con motivo del Día Nacional del Manatí, Borge asistió a un acto en el auditorio del Museo de la Cultura Maya. Estuvo acompañado de la diputada Medrano y los asistentes fueron “educadoras, maestros y unos 200 alumnos de la primaria Primitivo Alonso Fernández”, según el comunicado del gobierno estatal.
El día del “levantón” en octubre de 2008, Mortera Egremy falseó su declaración ante la Policía Judicial del estado al afirmar que su nombre era “Miguel Alejandro González Torres”.
El “mapache” cibernético pagado por el gobierno y con la cuenta de twitter @CesarinMe no puede alegar hoy que no es él quien estuvo involucrado en el tráfico de enervantes. En una nota publicada por Novedades de Quintana Roo el miércoles 22 de octubre de 2008 bajo el encabezado de “Levantan a 2 más en la Sm. 51” menciona que Patricia Moguel Alonso fue interrogada por los judiciales en su calidad de testigo. Lo mismo ocurrió con el padre de la mujer, José Raúl Moguel Mendoza, quien incluso dijo que Góngora Castillo, “El Capi”, era su pariente.
Un día después, el jueves 23 de octubre, el mismo periódico le dio seguimiento al asunto y publicó una información titulada “Ven narco-extorsión en levantón de la 51”. Entre otras cosas revela que Mortera Egremy recibió una llamada del celular de Jesús Marzuca Ferreiro, “El Roque”, quien estaba en manos de los sicarios. Su amigo Marzuca le ordenó que “no hiciera nada”. Eso lo manifestó el entonces director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Luis Felipe Ortiz Seca.
La alerta de Interpol dirigida a 188 países el 16 de diciembre de 2010 para que ayudaran a la localización de los fugitivos Góngora Castillo y García Narváez, considerados delincuentes de alta peligrosidad
El pasado jueves 4 de julio, el portal de noticias Noticaribe, uno de los escasos medios de comunicación realmente independientes en el estado, denunció a César Mortera Egremy “presidente en Quintana Roo del membrete Movimiento Nacional de Cibernautas, un ente surgido al calor de la contienda federal del 2012 bajo el auspicio del PRI para operar miles de ‘bots’ que son usados para crear tendencias artificiales y manipular las redes sociales para favorecer a sus candidatos y gobiernos y que, en este estado, incluso, se han usado para la ‘guerra sucia’ contra opositores políticos, medios independientes, periodistas críticos y, también, contra los ciudadanos que se atreven a expresar una opinión diferente”.
Noticaribe documentó que Mortera Egremy figura en la nómina del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), gobernado por el PRI, y del que hasta hace poco era tesorero Mauricio Góngora Escalante.
El sueldo mensual de Mortera 100.000 pesos, es superior al que cobra un secretario en el gabinete de Borge: 47.831 pesos. (El gobernador gana oficialmente 146.237 pesos al mes).
HAMPONES CIBERNAUTAS AL SERVICIO DE BORGE
Ha quedado plenamente demostrada la relación entre Mortera Egremy y el gobernador, así como el vínculo del cibernauta agresor con la diputada Gabriela Medrano Galindo. Otros de sus “socios” son Marco Lozano, ex secretario particular de quien fue gobernador, Félix González Canto, e Israel Aka, “La Guerrera”.
El propio Mortera se encargó de ratificar sus nexos con Borge al publicar en un blog oficial de éste una serie de reconocimientos y elogios al mandatario Ilegítimo de Quintana Roo.
En ese espacio de internet el “mapache” de las redes sociales se erige como “Dirigente Estatal del MNCQROO (Movimiento Nacional de Cibernautas Quintana Roo) y Coordinador de las Redes Sociales del Gobierno del Estado”.
Mortera se congratuló en marzo de este año de la creación del MovimientoPRI.Mx para operar en las elecciones de julio. Mencionó al líder nacional de los cibernautas priistas, “Lic. Sergio José Gutiérrez”.
Otro de los manipuladores cibernéticos al servicio de Roberto Borge es Alexander Can, “Secretario” del MNCQROO. Tiene la cuenta de twitter @pechan_angel. Desde su blog #JuventudSiempreComprometida ha desatado una guerra de odio contra los partidos políticos de oposición PRD y PAN en el estado. Llamó el 28 de junio a “recuperar” Cancún.