Rueda de Prensa - Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio (22/dic...

Rueda de prensa del Dip. Carlos Mario Villanueva Tenorio. Fecha: 22 de diciembre de 2016.

Posted by Congreso del Estado de Quintana Roo on Thursday, December 22, 2016

EUA libera a Mario Villanueva mañana para pasar resto de condena en algún penal de México

CANCÚN, MX.— Mario Villanueva Madrid, el ex Gobernador de Quintana Roo que desde el año 2010 permanece en una prisión en Estados Unidos, regresará a México, luego de que en las próximas horas sea liberado tras cumplir parcialmente su sentencia en aquel país, trascendió la madrugada de este jueves.

La noticia fue confirmada por el periódico capitalino Reforma, que publicó que Mario Villanueva sería entregado este viernes a autoridades mexicanas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, luego de cumplir una sentencia por lavado de dinero.

El periódico dijo que la noticia la recibió del propio ex Gobernador que les envió un documento en el que dice: “Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes”.

Una fuente cercana al político chetumaleño confirmó a Noticaribe que, efectivamente, su liberación es inminente. La noticia la sabían desde hace algunos días sólo su entorno más cercano, pero se mantuvo el más fuerte de los silencios para no perjudicar el proceso legal con una filtración desafortunada.

El ex mandatario, sin embargo, se precisó, permanecerá en Estados Unidos de dos a cuatro semanas más en espera de que se complemente el proceso de extradición a México, donde las autoridades del vecino país lo entregarán en algún punto de la frontera a sus contrapartes mexicanas para que éstas los recluyan en una prisión aún no designada para que termine de purgar su sentencia por los delitos que se le imputan.

Con 68 años cumplidos, y muy enfermo, Mario Villanueva espera, no obstante, que su regreso a una cárcel mexicana sea en condiciones más benignas y que no se le recluya en un penal de alta seguridad, donde habrá de purgar una condena de más de 20 años por lavado de dinero y delitos de fomento al narcotráfico.

“Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde. En México continuaré la lucha por demostrar mi inocencia”, indicó a Reforma.

De ser posible, el ex Gobernador aspira a terminar su sentencia en México en un penal de mediana seguridad, preferentemente en el Cereso de Chetumal.

El ex mandatario suma casi 16 años en prisión tanto en México como en EU, por sus nexos con el Cártel de Juárez, liderada entonces por el capo Alcides Ramón Magaña.

HISTORIA

Entre 1993 y 1999, Mario Villanueva fue gobernador del estado de Quintana Roo. Fue acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio, no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y permaneció prófugo de la justicia desde ese momento hasta ser capturado posteriormente en Cancún y encarcelado en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano.

El 8 de mayo de 2010 el gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos, siendo entregado a las autoridades de ese país para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El día viernes 28 de junio de 2013 un juez de Nueva York sentenció a Mario Villanueva a pasar 11 años en prisión. Se le acusaba de confabularse para importar cientos de toneladas de cocaína y de lavar millones de dólares en sobornos, y se declaró culpable el año pasado de confabularse para lavado de dinero. (Noticaribe | Información preliminar)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Detienen a reportero de Tulum por presunta violacion a infante

Próximo Artículo

La franquicia de los abuelos

Lo último de Noticias