Finalizan bloqueos, reciben Tepich y Tihosuco pago por siniestro

Con el pago a 1730 campesinos a mil pesos se levantó el bloqueo en Tihosuco y Tepich; horas antes los campesinos levantaron el bloqueo en José María Morelos con la mediación del jefe del despacho Miguel Ramón Martín Azueta quien dijo que ese es el cambio en el gobierno de Carlos Joaquín de diálogo y no de fuerza

Al medio día de hoy los campesinos de estas comunidades abrieron el paso a los vehículos después de que los comisarios salieran con rumbo a Carrillo Puerto para recibir en manos de la Presidenta Municipal y el Jefe de Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martínez.

Aún con la noticia de que el pago sería de mil pesos por campesino, los habitantes de Tihosuco dieron fin a la manifestación una vez recibido el recurso, posteriormente el pago llego a los ejidatarios de Tepich después de aproximadamente 8 horas de espera concentrados todos en las entradas de la localidad.

En el caso particular de Tepich donde se presenteó un asunto grave con la demanda de “secuestro” a extranjeros de Nueva Zelanda, el comisario José Félix refirió que dichas denuncias habían sido canceladas puesto que no se comprobó actos graves o de agresión hacia los turistas que visitaban la Zona Maya.

“Ya no habrán demandas, ni detenidos. Ese fue parte del acuerdo al que llegamos con las autoridades” comentó el comisario.

Tihosuco recibió el apoyo a 814 ejidatarios por el pago a pérdidas de sus miltas y Tepich alcanzó la cifra de 916, en total fueron beneficiados 1,730 hombres y mujeres a los que se les dejó la promesa de invertir más en sus campos mediante gestiones federales.

 

El gobierno de Carlos Joaquín González, logra acuerdos con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, a través del diálogo el Jefe de Despacho de CJ, Miguel Ramón Martín Azueta y la presidenta municipal Paoly Perera Maldonado, se logró la apertura de las carreteras federales de Tepich y Tihosuco, con ello se levanta el bloqueo carretero y se reanuda el libre tránsito en Quintana Roo.

Los campesinos, que tenían bloqueadas las carreteras, recibieron sus pagos por siniestros en sus cosechas el año pasado, se estableció el compromiso de que recibirán apoyos de proyectos productivos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU)

Para el gobernador Carlos Joaquín, es importante generar más y mayores oportunidades para las familias de la zona maya, incentivar al autoconsumo a través de apoyos de traspatio y con ello reforzar la economía de los campesinos.(Con información de Mary Hernández, Pedro Canché y Jefe de Oficina del Gobernador)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Mujeres mayas de Tihosuco y Tepich a Carlos Joaquín, “danos trabajo no mil pesos”

Próximo Artículo

Quintana Roo se mantiene en tranquilidad

Lo último de Noticias