BMW no da su brazo a torcer ante Trump

La compañía BMW dijo que mantendrá sus planes de abrir una planta en México en 2019 pese a las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un alto impuesto a los coches que la automotriz alemana produzca en el país para ser enviados al mercado estadounidense, informó este lunes Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de la firma.

Ayer, en una entrevista con el diario alemán Bild, Trump declaró que BMW debería levantar su nueva planta en Estados Unidos porque eso sería “mucho mejor” para la compañía.
Sin embargo, la automotriz alemana aseguró que mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019, dijo a medios el ejecutivo Peter Schwarzenbauer durante una conferencia en Múnich.

La planta [en México] prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019″, dijo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW.

“Somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía”, agregó Schwarzenbauer, refiriéndose al mercado de Estados Unidos como a una “segunda casa” para BMW.
La automotriz también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg (este) es su mayor sitio de fabricación en el mundo.

Un miembro del consejo de BMW dijo en una entrevista para el diario Financial Times, días antes de la amenaza que lanzó Trump en contra de la firma, que la planta de México será capaz de hacer la unidad de mano derecha y de mano izquierda, por lo que se pueden fabricar coches para cualquier parte del mundo, no sólo para Estados Unidos.

“La planta [de México] será capaz de hacer la unidad de mano derecha, la unidad de mano izquierda, varios modelos, por lo que podemos decidir a dónde va. Podemos producir coches para cualquier parte del mundo”, dijo.
También el Ministro alemán de Economía y vicecanciller del gobierno de coalición de Angela Merkel, Sigmar Gabriel, advirtió hoy a Trump que “de esta situación, la industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara”.

Al comentario de Trump de que en Estados Unidos se ven demasiados coches alemanes y en Alemania apenas estadounidenses, Gabriel respondió que lo que tiene que hacer ese país es “construir mejores coches” y así su industria también tendrá más opciones en el mercado alemán.
Al mismo tiempo, Gabriel expresó sus dudas de si el Presidente electo podrá implementar tan fácilmente sus planes y recomendó esperar a lo que diga el Congreso, dominado por los republicanos, y que cuenta con políticos que, según el ministro, “quieren lo contrario que Trump”.

La nueva planta de BMW en México ensamblará la Serie 3 de BMW a partir de 2019, con producción destinada al mercado mundial y se sumaría a las instalaciones productivas ya existentes del modelo en Alemania y China.

En junio del año pasado su construcción en el municipio de Villa de Reyes, en San Luis Potosí. Durante la colocación de la primera piedra el 16 de ese mismo mes se dio a conocer que la inversión será de mil millones de dólares y que se pretende iniciar su producción en 2019.

A lo largo de su campaña presidencial, y después de la elección, Trump criticó a las compañías automotrices por trasladar producción de Estados Unidos a México, a menudo a través de Twitter.

Ha amenazado con imponer un arancel de 35 por ciento sobre vehículos fabricados en México que sean exportados a Estados Unidos. Tal arancel podría causar estragos en la industria, ya que todas las grandes empresas automotrices producen vehículos en México.

Ford ya anunció que anulaba una inversión de mil 600 millones de dólares en México y Fiat-Chrysler dijo que repatriará a Estados Unidos la producción de un modelo y creará 2 mil empleos. (Sin Embargo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Inaugurado vuelo comercial Chetumal- Belice

Próximo Artículo

Asi publicaron los medios internacionales por la noche trágica del BPM

Lo último de Noticias