Lluvia y frío, impidieron que más gente protestara contra gasolinazo en Cancún
Por Antonio Ortiz
Cancún. 29 Enero.- A diferencia de la semana pasada, en la que asistieron más de 700 personas para protestar contra el gasolinazo, el frío, la lluvia y la casi nula convocatoria de parte de agrupaciones civiles en las redes sociales, este domingo apenas llegaron 50 personas a la fuente de El Ceviche, que está a la entrada de la Zona Hotelera de Cancún.
Lo que provocó que esta vez no hubiera consignas en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para pedirle a los diputados y al jefe del Ejecutivo, Carlos Joaquín, dejen la simulación y proceden en contra de él por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.
Así lo señaló Severo Arellano Sánchez, de la agrupación «Por un Mejor Quintana Roo». Dijo que a lo largo de los próximos días, en lugares públicos, instalarán mesas para recabar firmas entre la sociedad y así promover amparos en contra del presidente Enrique Peña Nieto, pues a través de Hacienda ordenó el incremento del precio al diésel y gasolina.
Sobre todo, pues a partir de este cuatro de febrero, está programado otro gasolinazo.
Además de que, indicó, insistirán para se le finquen responsabilidades penales a Roberto Borge; como ya se hizo contra su homólogo de Veracruz, Javier Duarte, y otros exmandatarios estatales.
Para desmentir al Gobierno de Peña Nieto, los organizadores de la protesta pacífica llevaron jitomates de productores de Michoacán, para demostrar que el incremento a los combustibles sí está provocando alza a los productos y servicios de la cananasta básica.
Afirmaron, de acuerdo a los agricultores, los jitomates se les está pudriendo ya que al incrementarse la gasolina no pueden llevar el producto para su venta.
Mencionaron que los intermediarios les pagan en $ 45 la caja, lo que no les resulta al no lograr ni recuperar la inversión ni su esfuerzo.