Ex funcionario traficante de especies, el verdadero autor del proyecto Ley General de la Biodiversidad

Organizaciones sociales del sector ambiental mostraron gran preocupación al conocerse que la senadora Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no es la verdadera autora de la Iniciativa de Ley General de Biodiversidad con la que se pretende derogar la Ley General de Vida Silvestre, sino que su autoría corresponde entre otros, a Felipe Ramírez, ex Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien fue cesado en dos ocasiones, entre otros asuntos por ser acusado penalmente de tráfico de especies silvestres.

De acuerdo con las organizaciones ambientalistas, Felipe Ramírez fue un mal funcionario sobre el que se recibieron docenas de denuncias por tráfico y corrupción durante los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fue durante la administración del expresidente Fox, cuando se hizo objeto de una primera denuncia penal interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), relacionada con tráfico de aves silvestres. Sin embargo, unos años después fue recontratado haciéndose acreedor a nuevas denuncias penales por tráfico de especies silvestres, esta vez interpuestas tanto por la Subsecretaría de Normatividad de la misma dependencia donde laboraba, como por el PVEM, quedando destituido de manera definitiva durante el gobierno del expresidente Calderón, incluso por tráfico de influencias.

“No es posible que un ex funcionario denunciado penalmente por tráfico de especies silvestres, por diversos sectores, incluyendo el propio Partido Verde resulte ser el verdadero autor del proyecto. Esto pone en entredicho todas las disposiciones de la iniciativa”, dijo Mercedes Anzures de COMARINO.

“Es un vergüenza que la senadora Salinas se haya prestado a esta pretendida chapuza llevada de la mano de persona de tal calaña y además, denunciada por su propio partido como traficante de especies. Ahora entiendo la desaparición del capítulo dedicado al Trato Digno y Respetuoso a la Fauna Silvestre, bajo el que por cierto se fundan prácticamente todos los procedimientos que al respecto realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y también la eliminación de las prohibiciones que han contribuido a disminuir el tráfico de primates y psitácidos. O no existe memoria histórica, compromiso y orgullo de genuinos logros en el Partido Verde o simplemente su discurso de protección a las especies es falso”, dijo Marielena Hoyo, presidente de la OS Serengueti.

 

“Es alarmante que el Partido Verde haya permitido que el futuro de la conservación de la biodiversidad de México quede en manos de un exfuncionario denunciado en varias ocasiones de tráfico de especies”, dijo María Elena Sánchez, Presidente de Teyeliz AC.

 

“La iniciativa de Ley General de Biodiversidad está viciada de origen y no puede ser aprobada en los términos en los que se presentó en octubre pasado. Menos sabiendo que un ex funcionario denunciado y separado de su cargo años atrás por tráfico de especies silvestres es uno de sus principales impulsores”, opinó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

 

“Varios de los logros en conservación de especies silvestres desaparecen en la nueva ley y lo más extraño es que todos son logros del Partido Verde. Finalmente entendemos porque la Ley de Biodiversidad desprotege a diversos grupos vulnerables como las tortugas marinas y los psitácidos. Le salió el tiro por la culata al Partido Verde y ahora tendrá que solucionar el grave error de la senadora Salinas”, dijo Juan Carlos Cantú, Director de Programas de Defenders of Wildlife de México.

“Felipe Ramírez siempre estuvo en contra del trato digno y respetuoso de la fauna silvestre. Incluso impidió que se regulara dentro del reglamento de la Ley General de Vida Silvestre. No sorprende saber que lo eliminara de la ley, pero sí sorprende que el Partido Verde lo permita ya que fue su logro cuando se creó esta ley en el 2000”, dijo Cecilia Vega, vocal del patronato de la Fundación Haghenbeck y de la Lama.

Las organizaciones exigen que la iniciativa de Ley General de Biodiversidad sea retirada inmediatamente. No se puede trabajar sobre un documento tan mal redactado como omiso en su fondo y con un sesgo en contra de la conservación de la biodiversidad. (Tierra Baldía)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

¿Que costo y tiempo se invertirá en la Rueda de la Fortuna en la Zona Hotelera de Cancún?

Próximo Artículo

Trump recibe a los “despiadados” negociadores Japoneses

Lo último de Noticias