Cuba prohíbe la entrada de Felipe Calderón

El ex Presidente Felipe Calderón no pudo ingresar a Cuba por orden del régimen de Raúl Castro. En su cuenta en la red social Twitter, el ex mandatario expresó: “@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con ustedes en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, denunció que Cuba le negó la entrada a su territorio.

A través de su cuenta de Twitter, el panista detalló que el Departamento de Inmigración de ese país informó a la aerolínea en la que viajaría que no estaba autorizado para documentarse en el vuelo AM 451, con destino a La Habana.

En la red social Twitter, el ex mandatario expresó: “@RosaMariaPaya lamentablemente no podré estar con ustedes en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten”.

El ex Presidente también agradeció al personal de Aeroméxico y exculpó a la aerolínea de no poder viajar a La Habana.
La dictadura cubana también prohibió el ingreso al país a la ex ministra chilena Mariana Aylwin.

“El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin al ser impedido su viaje a Cuba”, dijo el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

Tanto Calderón como la hija del ex presidente de Chile Patricio Aylwin iban a participar de un homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá.

Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España.

La familia de Payá insiste en que la muerte del disidente fue un asesinato orquestado por las autoridades cubanas.

Durante su mandato, Felipe Calderón buscó restaurar los lazos con la isla, que vivieron momentos de gran tensión durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura diplomática después del famoso incidente del “comes y te vas”.

Vicente Fox utilizó esa frase para pedir en marzo de 2002 al entonces presidente cubano, Fidel Castro, que acortara su visita a México durante una cumbre de la ONU para que no le complicara las cosas con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

México llegó a retirar a su embajadora en la isla y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

El acercamiento entre ambos países comenzó en 2007, ya con Calderón en el poder, y en septiembre de ese año fueron designados nuevos embajadores, lo que llevó a la plena normalización de los lazos en marzo de 2008.

Sin embargo, en 2009 se produjo otro momento difícil al suspender Cuba por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A, y por las críticas desde la isla por un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.

Calderón suspendió entonces la visita que planeaba realizar a la nación antillana en 2009 para sellar la normalización de los vínculos bilaterales, que se concretó en abril de 2012, en el último año de su mandato.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Los de abajo

Próximo Artículo

Borge-Duarte ¡El dúo diabólico!

Lo último de Noticias