Mario Marín y Joan Sebastian: Una amistad marcada por la pederastia
– Foto: Salvador Rugerio
El Universal. Las acusaciones contra Marín por pederastia sucedieron en 2006, en medio del escándalo de Lydia Cacho, mientras que ayer El Universal presentó una denuncia en la que involucran al cantante en el mismo delito en 2009, año en que ambos celebraron fiestas en Casa Puebla.
Por Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil / 03.03.2017 / Puebla, Puebla
La amistad entre el ex gobernador de Puebla, Mario Marín y el cantautor Joan Sebastian era un secreto a voces en los círculos de la política poblana. Fiestas, alcohol y bohemias con palomazos del interprete eran escenas normales en Casa Puebla. A dos años de la muerte del “poeta del pueblo”, estos personajes ahora comparten algo más: son señalados por sus nexos con redes de trata de personas y pederastia.
Las acusaciones contra Marín sucedieron en 2006, en medio del escándalo de Lydia Cacho, mientras que ayer El Universal presentó una denuncia en la que involucran a Joan Sebastian con el mismo delito en 2009, año que en que ambos celebraron fiestas en Casa Puebla.
En el sexenio marinista, José Manuel Figueroa –el nombre real del cantautor– era asiduo de Puebla. Incluso ofrecía conciertos gratuitos en los que llamó al votó en favor del proyecto de continuidad marinista con la candidatura de Javier López Zavala en 2010.
Porque Marín ama a su pueblo”, fue una frase que lanzó públicamente en el Complejo Cultural Universitario el compositor de “Tatuajes” y “Secreto de Amor”, una tarde de mayo de 2010, en un concierto que ofreció en el marco del ya desaparecido Festival Internacional de Puebla (FIP).
Este miércoles 2 de marzo El Universal publicó que el cantautor contrataba los servicios de prostitución infantil del grupo delincuencial Los Rojos en Guerrero y Morelos
Joan Sebastian le decía a las chicas que ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá”, publicó el rotativo nacional de acuerdo a una declaración de una mujer ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la PGR.
Marín y Kamel Nacif
En febrero de 2006 se destapó la ya multicitada historia del Góber Precioso. En medios nacionales se dieron a conocer los audios en los que se reveló que Marín daba protección a una red de pederastia encabezada por el empresario textil, Kamel Nacif. La investigación a cargo de la periodista Lydia Cacho le costó ser secuestrada y amedrentada por el gobierno de Puebla.
«Tú eres el héroe de esta película, papá», fue la frase célebre que el textilero le lanzó por teléfono al gobernador poblano.
«Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente», respondió Marín.
El Universal publicó la historia de prostitución de «Amanda», la cual inició en 2009 cuando apenas tenía 12 años. La menor en su declaración ministerial reveló los negocios entre el artista y el grupo delictivo Los Rojos, pues el cantautor pagaba por tener a su disposición a las niñas que eran prostituidas por la organización delincuencial.
Justo en ese año Marín y Joan Sebastían realizaban fiestas en Puebla, a las que incluso invitaban al entonces director técnico del Puebla, José Luis Sanchez Solá.
El periodista Rodolfo Ruiz, en su columna La Corte de los Milagros, documentó uno de estos encuentros. En junio de 2009, tras asistir al partido Puebla-Pumas de la UNAM se dio el encuentro:
Después del juego, el gobernador Mario Marín se dirigió a Casa Puebla en compañía del canta autor Joan Sebastian, y estando allí se comunicó vía celular con el Chelís para que se integrara a la bohemia (…) Y así, entre viandas, algunos tequilas y uno que otro palomazo del cantante y compositor de temas como Amor sin maquillaje, Juliantla y Tatuajes, el gobernador le dijo al Chelís que ahora él y los candidatos del PRI requerían de su apoyo y de su popularidad para ganar las elecciones”, publicó el director del portal de noticias e-consulta.
Durante el sexenio marinista, cada mes de noviembre se realizaba el Festival Internacional de Puebla con eventos culturales y artísticos de talla internacional. Pero en 2010, justo el año que se renovó la gubernatura, se dio un cambio y el evento se realizó en mayo, dos meses antes de la elección.
El marinismo trasladó las presentaciones al CCU de la BUAP –con Enrique Agüera como su rector– para que asistiera más gente, pues el cartel incluyó artistas populares, entre ellos Joan Sebastían.
El 23 de mayo fue la presentación del originario de Juliantla, Guerrero. Marín estaba en primera fila y el cantautor sacó su priismo más recalcitrante.
Si quieren que sigan este tipo de conciertos ya saben por dónde va la cosa. Porque Marín ama a su pueblo”, fue el mensaje que lanzó en apoyo al proyecto de continuidad marinista.
Joan Sebastían cierra campaña de Agüera
El 1 de julio de 2013 fue la última vez que Joan Sebastian tuvo un evento público con el priismo poblano. Cantó en el cierre de campaña del candidato fallido a la alcaldía, Enrique Agüera Ibáñez, vinculado con Mario Marín.
Para los medios poblanos no fue desapercibo el concierto del también conocido “Huracán del Sur”, pues abrió con su canción “El perdedor”, que al final se convirtió en un pronóstico para los priistas.