Por tortura ofrece SSP disculpa a William Samuel de la Cruz

en %s Noticias

La víctima número 2 del Estado, William Samuel De la Cruz recibió esta mañana la disculpa pública debido a la tortura que sufrió durante su detención por el presunto delito de homicidio en el 2015, la cual hasta ahora la Fiscalía no ha podido probar.

La disculpa estuvo a cargo del comisionado de la Policia Estatal Preventiva, Jose Eliezer Varela Duran quién en su momento tomó la palabra como cumplimiento de protocolo para disculparse con William De la Cruz.

Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas en el Estado, Harley Sosa titular de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo estuvieron presentes en el evento. Recordamos que Héctor Cacique hace unos meses recibió la misma disculpa por tortura.

“¿Que pasará con los policías que me torturaron? ¿Habrá sanción o seguirán en las calles haciendo lo que quieren a los ciudadanos?” Cuestionó William al comisionado de la SSP.

Comunicado de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado:

Como parte del seguimiento al cumplimiento de la Recomendación 03/2016 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén presenció este miércoles las disculpas públicas de la Secretaría de Seguridad Pública a una víctima por violación a sus derechos humanos.

La disculpa pública se ofreció en voz del Comisionado de la Policía Estatal Preventiva, José Eliezer Varela Durán ante la presencia de la víctima, familiares de la misma, el ombudsman Harley Sosa Guillén, la Dra. María Mayela Almonte Solís, Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas, la Mtra. Karla Rivero González Comisionada de Atención a Víctimas del Estado, la Lic. Betina Araceli Teuly, autoridades de seguridad pública estatal y medios de comunicación.

El acto se desprende de la investigación realizada por la CDHEQROO, misma que constató la detención arbitraria en contra de un joven, por parte de elementos de la policía estatal y municipal, así como la tortura en manos de agentes de la policía ministerial cometidos en abril de 2015.

La detención en contra del joven fue realizada por los agentes sin describir la conducta que motivó su detención, indicándole solamente que se debía por faltas administrativas, alterar el orden público, ebriedad y vagancia, para de inmediato llevarlo a un lugar donde se cometieron hechos delictivos que trataron de imputarle, en donde recibió golpes y lesiones; posteriormente elementos ministeriales trataron de que confesara, valiéndose de la tortura.

En esta tesitura Sosa Guillén informó que con motivo de las violaciones a los derechos humanos, la recomendación incluye diversos puntos dirigidas a cada una de las autoridades señaladas. Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se tienen 2 puntos parcialmente cumplidos y 3 puntos cumplidos en su totalidad que incluye la disculpa pública que se realizó el día de hoy. No obstante, reiteró que está en espera de la sanción que se imponga en contra de los elementos, por lo que no descansará hasta que se llegue a este punto.

Por cuanto respecta a la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, de igual forma se tienen algunos puntos cumplidos y otros en espera, como las disculpas públicas.

Sobre esto, Harley Sosa Guillén manifestó que está en espera que pronto se pueda emitir las disculpas públicas por parte de esas autoridades; agregó que en el estado estos actos de reconocimiento se han dado paulatinamente y que son necesarios para poder difundir entre las y los servidores públicos, que las actuaciones ilegales y violatorias a derechos humanos tienen consecuencias graves, como las sanciones administrativas e incluso penales, en donde la disculpa pública juega un rol importante para la reparación moral a la víctima, además de las otras formas de reparación.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.