XV Legislatura tiene voluntad para eliminar el fuero

 

*Presentan PRI y PAN iniciativas para eliminar la figura del fuero*

· La Decimoquinta Legislatura ya recibió las propuestas del PAN, PRI, PRD, Encuentro Social y Morena

· Existe voluntad de grupos parlamentarios de atender el tema en este mismo periodo: Martínez Arcila.

Chetumal, Quintana Roo. – Los grupos parlamentarios del PRI y PAN en la Decimoquinta Legislatura, presentaron sus respectivas iniciativas de reforma constitucional para eliminar la figura del fuero, propuestas que se suman a las ya presentadas por el PRD, Encuentro Social y MORENA y que serán atendidas en este mismo periodo ordinario.

En la sesión ordinaria número 13, presidida por la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada y turnó a las comisiones correspondientes las iniciativas promovidas por los legisladores del PRI y PAN, las cuales buscan eliminar un privilegio del que actualmente gozan los servidores públicos.

La iniciativa de los legisladores del PRI Raymundo King, José Luis González, Leslie Hendricks, Candy Ayuso y Jenni Juárez, plantea la eliminación del juicio de procedencia en la Constitución local, como un acto de congruencia política y para terminar con la inmunidad procesal que representa el fuero constitucional.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna derivada de su condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa, por ello consideramos necesario eliminar la declaración de procedencia, por delitos del orden común cometidos por los servidores públicos”, expuso en tribuna el diputado Raymundo King.

Por su parte, la iniciativa del PAN, firmada por los diputados Eduardo Martínez, Fernando Zelaya, Jesús Zetina, Mayuli Martínez, Gabriela Angulo y Eugenia Solís, propone, además de eliminar la figura del fuero en la Constitución local, modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de eliminar toda aquella disposición que contemple el fuero constitucional así como los procedimientos relativos a la declaratoria de procedencia de separación del cargo de un servidor público.

Con ello, se busca eliminar las diferencias en la aplicación de la ley que actualmente se dan entre los ciudadanos y los servidores públicos o representantes populares por la comisión de un delito del orden común.

En entrevista al término de la sesión, el diputado Eduardo Martínez Arcila presidente de la Gran Comisión, expresó que existe voluntad de los grupos parlamentarios para analizar y dictaminar las cinco iniciativas que existen sobre el tema.
Martínez Arcila dijo que esperarán a tener todas las iniciativas, ya que existe la intención de otra fracción parlamentaria de presentar una propuesta al respecto, para entrar de lleno a su análisis, discusión y aprobación.

En la misma sesión, la Decimoquinta Legislatura emitió un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, para que en los CERESOS de la entidad, se brinde atención especial a las mujeres internas embarazas y a los niños menores de edad que se encuentran con sus madres en reclusión, buscando que prevalezca en todo momento el interés superior de la infancia.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Jenni Juárez Trujillo, también solicita que los internos que padecen una enfermedad mental o psicológica sean canalizados a instituciones especiales.

Además, la Legislatura aprobó un exhorto al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Juan Melquíades Vergara Fernández, para que, en el ámbito de sus facultades y obligaciones, asigne recursos para el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Quintana Roo.

Este punto de acuerdo fue promovido por las diputadas Ana Patricia Peralta de la Peña, Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño, así como los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Carlos Toledo Medina, todos de la fracción parlamentaria del PVEM.

–O–

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

884 crímenes entre los sexenios de Félix y Borge

Próximo Artículo

El Sur de QRoo tendrá igual promoción que Cancún en Tianguis Acapulco

Lo último de Noticias