Congreso del Estado

Congreso pone a chambear a Javicho y explica por qué no aceptaron su renuncia

 

*Determina Congreso la no aceptación de la renuncia del Auditor, en sus términos*

· Su salida podría afectar el proceso de recepción de las cuentas públicas de los entes del Estado: Congreso

Chetumal, Quintana Roo.- Por considerar que de separarse del cargo se afectaría el proceso de recepción de las cuentas públicas de los entes fiscalizables del Estado, el Congreso determinó no aceptar en sus términos la renuncia del Auditor Superior, Javier Félix Zetina González, misma que fue presentada el pasado 15 de marzo y que surtiría efecto a partir del 31 de este mismo mes.

Por mayoría, los integrantes de la Decimoquinta Legislatura concluyeron que no es aceptable que deje su cargo cuando hay procedimientos que están en curso como lo es la recepción de las cuentas públicas de los entes fiscalizables del Estado, las cuales se empalmarían con el proceso de entrega recepción.

El acuerdo aprobado por los legisladores señala: “Debido a la importancia que representa este proceso de presentación de cuentas públicas de parte de los entes públicos del Estado, resulta responsable para esta Soberanía reconsiderar la aceptación de la renuncia presentada (…). De consumarse la misma colocaría al órgano autónomo en un proceso adicional a aquel (la entrega recepción) lo que en forma directa afectaría la encomienda de recepción de las cuentas públicas de los entes del Estado”, que también vencen el 31 de marzo.

Los legisladores determinaron que “a fin de no afectar la dinámica de las funciones propias del Órgano”, que estaría con más de un procedimiento en puerta consistente en la recepción de las cuentas públicas de los entes de nuestra entidad, se determina la “no aceptación de la renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado”.

El acuerdo de obvia y urgente resolución, presentado por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, señala que la fecha en que surtirá efectos la renuncia del Auditor Superior coincide con la fecha fatal que tienen los entes del Estado para entregar la cuenta pública a la Auditoría Superior.

Por ello que los legisladores reconsideraron la aceptación de la renuncia presentada por Zetina González el 15 de marzo de 2017, ya que el hecho de consumarse la misma colocaría al órgano autónomo en un proceso adicional de entrega recepción de su titular, lo que afectaría la dinámica de las funciones del órgano fiscalizador.

El acuerdo fue aprobado por mayoría, con 14 votos a favor y los votos en contra de la diputada Santy Montemayor Castillo y de los diputados José Luis González Mendoza y José de la Peña Ruiz de Chávez.

 

*Solicita Congreso revisión de ingresos obtenidos por Ayuntamiento de Benito Juárez*

· La Decimoquinta Legislatura solicitó una revisión casuística y concreta de ingresos obtenidos en los ejercicios 2014, 2015 y 2016
Chetumal, Quintana Roo.- La Decimoquinta Legislatura solicitó al órgano de fiscalización superior, realice una revisión casuística y concreta de los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento de Benito Juárez en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, ya que existieron contribuciones o recaudaciones no depositadas por 48 millones 93 mil 593 pesos.

El acuerdo de obvia y urgente resolución, presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, señala que en ese periodo se encontró faltantes de sumas de dinero en efectivo, en cuentas bancarias, cancelación de recibos oficiales y la emisión de otros por cantidades menores a las enteradas por los contribuyentes.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de dicha comisión, aseguró que todo eso en suma implica la no comprobación correcta de la cuenta pública, la aplicación arbitraria, negligente pero sobre todo desproporcionada de cobros impositivos que debían ser realizados atendiendo a las tasas impositivas aprobadas por la Legislatura.

De hecho, los informes señalan que se aplicaron tasas y se alteraron fórmulas como en el caso del impuesto predial, por un monto superior a los 48 millones de pesos, daño presumiblemente ocasionado por Hugo Fabio Bonilla Iglesias, director de Ingresos del municipio de Benito Juárez durante el ejercicio 2014.

En el acuerdo también se solicita al Órgano de Fiscalización Superior del Estado a que proceda a determinar los daños y perjuicios, así como finque directamente a los responsables de las indemnizaciones y sanciones respectivas, si de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, aparecieran irregularidades.

–O–

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Consejo de la Judicatura suspende al juez Porky

Próximo Artículo

Legislarán “para beneficio de los periodistas”

Lo último de Noticias