*Presenta Congreso a sociedad organizada, iniciativas anticorrupción

 

*Presenta Congreso a sociedad organizada, iniciativas anticorrupción*

· En reunión con distintas organizaciones civiles y cámaras empresariales, la diputada Mayuli Martínez Simón dio a conocer los avances de la Comisión que representa.

Ciudadanos anticorrupción

· Ciudadanos celebran apertura del Congreso en el proceso de conformación del Sistema Local Anticorrupción.

Cancún, Quintana Roo.- La Presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos del Congreso del Estado de Quintana Roo, diputada Mayuli Martínez Simón, presentó ante representantes de cámaras empresariales y organismos civiles un paquete de cuatro iniciativas en materia de combate a la corrupción y participación ciudadana, las cuales ya fueron presentadas ante el pleno por las fracciones parlamentarias.

Anuncio

En reunión de trabajo la legisladora dio a conocer los avances que desde el Poder Legislativo se ha logrado para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual estará listo el próximo 19 de julio, para lo cual se realizarán foros, consultas, debates, conferencias magistrales, con la finalidad de hacer partícipe al mayor número de ciudadanos en este proceso.
“El propósito de entregar este paquete de iniciativas es para que la sociedad nos pueda hacer sus observaciones y no legislar únicamente los diputados; lo que se busca es que sea con las organizaciones civiles, que la ciudadanía participe y que se involucre en un participación activa y real en esto que a todos nos concierne como es el Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo la diputada.

ANUNCIO

Estas iniciativas consisten en la creación de una fiscalía especializada en combate a la corrupción, en la implementación de un tribunal de justicia administrativa autónomo, de nuevos mecanismos en materia de fiscalización, y de la creación de un comité de participación ciudadana, además de un comité coordinador que estará encabezado por ciudadanos que se elegirán a través de una convocatoria.
Por su parte, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, James Tobin, celebró la apertura que esta legislatura tiene con este tipo de ejercicios democráticos, “no sucedían, hoy están sucediendo, hoy vimos un ejercicio de participación ciudadana, cada vez lo estamos viendo más, tenemos que afinarnos nosotros y también se tiene que afinar el congreso”, puntualizó.
Asimismo, el presidente de COPARMEX Cancún, Adrián López, dijo que existe una respuesta favorable y una apertura por parte del Congreso del Estado, e invitó a la ciudadanía a que participe y se involucre con el trabajo de sus representantes populares.
Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos Por la Transparencia, reconoció que estas reuniones son positivas. ”Esperamos que se materialice y se siga construyendo para que todos los ejercicios legislativos respondan verdaderamente a los interés ciudadanos y podemos neutralizar los intereses políticos siempre favoreciendo el interés común”, dijo.
En una primera reunión de trabajo en la ciudad de Chetumal, Karla Rivero González, Presidenta de la Asociación Kybernus, asumió el compromiso de participar en este proceso y velar en temas trascendentales como evitar la creación de sistemas burocráticos y fortalecer el desarrollo del personal que finalmente participara en el combate a la corrupción.
En el mismo sentido participo el Arquitecto Eloy Quintal Jiménez, quien en representación de la CANACO añadió la importancia de crear estructuras verticales en instancias de gobierno para contrarrestar la corrupción.
“Como empresarios nos interesa poner un alto a la corrupción que muchas veces termina dañando las inversiones, por ello consideramos que en todas las instancias donde hay ventanillas de atención debe existir una estructura de mando vertical”, declaró.
A la reunión de hoy también asistieron miembros de la barra de abogados de Quintana Roo, del Colegio de Contadores Cancún, De la Asociación de Hoteles, entre otras.

–O–

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

FGE EMITE CONVOCATORIA PARA FACILITADOR (A) EN MECANISMOS ALTERNATIVOS EN SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL

Próximo Artículo

Besar es sinónimo de salud

Lo último de Noticias