Debido al asesinato trágico del periodista Javier Valdez, el ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, a traves de su cuenta de Twitter descalificó las agresiones ocurridas contra el corresponsal de «La Jornada» las cuales lo dejaron de inmediato sin vida.
Enviando sus condolencias, instruyó a la PGR que en trabajos de coordinación con las autoridades municipales y estatales de Sinaloa se investigara a fondo para dar con los responsables.
El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 15, 2017
He dado indicaciones a la @PGR_mx, para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación de este indignante crimen.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) May 15, 2017
«Reitero nuestro compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia.» aseguró EPN.
A su vez, la PGR en comunicado de prensa explicó:
«La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició Carpeta de Investigación, derivado del homicidio del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, Sinaloa.
Personal de la Delegación de la PGR ya ha iniciado las diligencias correspondientes y personal de la FEADLE se trasladará al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables.
La Procuraduría General de la República condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reitera su compromiso de llevar a cabo una investigación inmediata y oportuna.»
Javier Valdez es otra víctima del crimen organizado, que hasta el momento se cree que terminó con su vida ya que Valdez enfocaba su trabajo al narcotráfico.