Pueblo maya de Leona Vicario rechaza instalación de Oxxo

ANUNCIO

El pueblo maya de Leona Vicario rechazó la instalación de una  tienda Oxxo por considerar que haría una competencia desleal a los pequeños productores y al comercio pequeño asentado en esta villa. Además, por si fuera poco, Oxxo destruyó para este fin un edificio histórico de 1903 que era sede de la tercera vía de decauville que existía en Quintana Roo, que comunicaba la hacienda Santa María (Leona Vicario) con Punta Corcho (Puerto Morelos)  con un ancho de 60 centímetros y 40 kilómetros, que estaba a cargo a inicios del siglo pasado por  la Compañía Colonizadora Oriental de Yucatán.

Juan Diego García Betancourt, presidente del comisariado ejidal de Leona Vicario entró en tratos comerciales con la cadena Oxxo a quien le rentó el espacio y estos a su vez demolieron el sitio que era un referente del pueblo distante a 45 kilómetros de Cancún y que pertenece al municipio de Puerto Morelos.

Oxxo derribó antiguo inmueble del truck

Con su edifico símbolo caído, los leonenses, descendientes en su mayoría de los mayas rebeldes de la guerra de castas, protestaron ante la presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña quien dijo que la demolición del inmueble estuvo fuera de la ley y lamentó que unos de los pocos lugares de la historia del entonces territorio de Quintana Roo que aún quedan de pie haya sido destruido.

-Aquí no hubo nadie que se acercara a solicitar un permiso de demolición o construcción y estas personas violaron los reglamentos municipales y no tenían ninguna autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

La Agrupación Comerciantes de Leona Vicario (ACLV) rechazaron que Oxxo llegue a afectarles sus negocios en este pueblo de poco mas de 6 mil habitantes de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI). Mayer Castañeda Sánchez, dirigente de la ACLV presentó ante la autoridad municipal  una lista de las desventajas que traería esas inversiones foráneas ante el escaso capital local.

El municipio anuncia sanciones

-Manos campesinas producen lo que comemos y los pequeños centros de alimentos caerían de inmediato ante Oxxo y sería un golpe al autoconsumo del pueblo.

La falta de respeto del presidente comisariado ejidal, García Betancourt, al edificio símbolo enojó aún más a los habitantes de este pueblo. Alegaba la autoridad ejidal que traía modernidad’ al poblado maya´con la entrada del Oxxo.

La presidente Municipal, Laura Fernández mandó a clausurar las demoliciones e inicio de obras y anunció la elaboración de un dictamen para establecer sanciones a los ejecutores de la obra, que “pese a que se ubica en un predio del ejido, debe respetar los reglamentos municipales”.

Las villas o trucks eran un tipo de vagones planos que eran arrastratados por caballos o mulas sobre una villa de 60 centímetros, muy angosta, para llevar la producción del cicle del hoy Leona Vicario a Cozumel. El trazado es la misma que usan la carretera Leona Vicario- Central Vallarta- Puerto Morelos.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Envía Carlos Joaquín iniciativa para ‘ciudadanizar’ al instituto del patrimonio

Próximo Artículo

CEDHQROO investiga homicidio de cancunense en manos de la policía

Lo último de Noticias