Periodistas presentaron 60 propuestas en Foros del Congreso

Foros de consulta a periodistas recopilaron 60 propuestas para nueva ley
Más de 60 propuestas fueron recabadas en los tres foros de consulta organizados por el Congreso estatal para la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo -conocida como Ley Borge-, informó la diputada Eugenia Solís.
Señaló que estas iniciativas serán analizadas y tomadas en cuenta para definir el rumbo que tomará el mecanismo para proteger y garantizar la integridad de periodistas y defensores de derechos humanos.
“Dos fueron las principales propuestas que se presentaron: la abrogación de la ley vigente; y la actualización de la misma para establecer mecanismos estatales de protección a periodistas más efectivos e integrados por organismos autónomos, para que las autoridades no sean juez y parte”, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.
La legisladora panista también destacó que se plantearon propuestas como establecer una fiscalía especializada para atender las agresiones en contra de los periodistas; sanciones más severas en contra de servidores públicos que censuren, acosen o discriminen a quienes ejercen la libertad de expresión, entre otras.
Añadió que todas las propuestas pueden ser consultadas en el micrositio del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, www.congresoqroo.gob.mx., como lo había anunciado en el foro de consulta realizado en Cancún.
“Estos foros tuvieron un objetivo, y fue el escuchar las ideas y opiniones del gremio periodístico y de las organizaciones defensoras de derechos humanos, para que la mayoría decida el futuro de la actual ley vigente, la cual fue criticada en su tiempo precisamente porque no consideró a los agraviados y protagonistas de esta ley”, puntualizó Solís.
Cabe recalcar que el Congreso estatal realizó tres foros de consulta, cuando los periodistas y defensores de derechos humanos integrantes del Colectivo de Periodistas de Quintana Roo habían solicitado uno por cada uno de los 11 municipios que conforman el estado. Sin embargo, al realizarse sólo tres foros -en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún-, los integrantes de este Colectivo aseguraron que muchos periodistas de los demás municipios quedaron marginados para dar su opinión al respecto.
Sobre la entrada de la iniciativa para abrogar la actual Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo, enviada por el gobernador Carlos Joaquín González, la diputada señaló que esta propuesta será enviada a las comisiones correspondientes para que sea analizada, junto con las propuestas emanadas en los foros.                                                                             Sobre ello, en un comunicado, el Colectivo de Periodistas de Quintana Roo señaló que la iniciativa del gobernador y su subsecuente entrada al Congreso estatal, sólo es un pequeño paso en el largo camino para abrogar la Ley Borge, la cual está vigente si no se abroga oficialmente mediante un decreto.
Asimismo, dicho colectivo insistió en su rechazo en los Mecanismos de Protección Estatales, ya que ocho de cada diez agresiones provienen de los gobierno locales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Con 75 ejecutados hasta ahora, policía municipal reconoce no estar preparada

Próximo Artículo

Ejidatarios y los nuevos de Morena en Bacalar

Lo último de Noticias