Basura “mata” a Holbox

AGENCIA SIM

Holbox.- Hasta el momento, una de las situaciones que tiene en jaque a las autoridades locales y estatales es el problema de la basura de la isla Holbox, su depósito considerado como un sitio de transferencia, pero en la realidad es un basurero, porque no hay un programa de separación de los residuos en orgánica e inorgánica.

La presidenta del consejo de desarrollo de la isla Holbox, Alejandrina Selem Salas, reconoció que en una reunión con las autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente que representa, Alfredo Arrellano Guillermo, reconocieron que no se cuenta con los sustentos económicos para los trabajos, pero se podría buscar alternativas de solución.

Recordó que los únicos planteamientos que dieron a conocer las autoridades, es que la solución sería la de sacar toda la basura y enviarla al relleno sanitario de Kantunilkín, pero para esa situación se requiere de un proyecto para los trabajos, ya que por las características de la ínsula, un viaje del material no baja de 5 mil pesos, por los costos del ferry y gasolina de la unidad transportadora.

En esa reunión se planteó de igual forma, que por la cantidad de la gente que acude a disfrutar de las bellezas naturales, ya se rebasó la capacidad en servicios y por esa razón hay problemas en el drenaje sanitario, que es un verdadero foco de infección para las familias.

Además, de esa considerada emergencia, ya tienen conocimiento las autoridades de la Comisión de Agua Potable (CAPA), así que es urgente atender esa problemática, que aparte de dar una mala imagen en esta temporada del avistamiento del tiburón ballena, pone en riesgo de salud pública a los habitantes de la isla.

Por su parte, el encargado del sitio de transferencia, Franklin Campos Ancona afirmó que tiene más de seis años que dejó de funcionar, y apenas se pretende buscar alternativas para un manejo integral de los residuos sólidos.

“Está complicado por las características de la isla, pero se requiere del apoyo de los tres niveles de gobierno, porque el ayuntamiento no tiene la capacidad económica de solución sobre el problema de la basura”, acotó.

De igual forma lamentó que hay personas identificadas como ambientalistas, que en vez de proponer alternativas de solución, dan mala información afectando la imagen de la isla Holbox.

Y es que la isla Holbox, tiene una característica muy peculiar, por la tranquilidad que se vive y el buen trato de las familias, ya que inclusive fuentes fidedignas señalan que se visualizan a políticos de altas esferas del poder y artistas de talla internacional que acuden a vacacionar.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

México: Muere un luchador enmascarado al intentar impedir un crimen

Próximo Artículo

Aparece manta contra UBER; los amenazan de muerte

Lo último de Noticias