Corrupción e impunidad el “Cáncer” a derrotar en México

 

Califica experto de “cáncer” a la corrupción e impunidad

AGENCIA SIM

Chetumal.- El tema que más le preocupa a los mexicanos es el de la seguridad, porque estamos en un cambio de paradigmas, que va a durar años realizarlo, explicó el experto en la materia desde hace 20 años, Guillermo Noriega Esparza.

Agregó que al igual que en Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México y en todo el país, el problema de la inseguridad está; pero no solo ello, sino la situación de corrupción que viene a corroerlo todo, ambas cosas evitan que se inviertan porque hay altos costos de oportunidad, genera incertidumbre jurídica, socava todas las estructuras económicas, políticas, sociales y “es el cáncer que tiene el país, por eso hay que meterle quimioterapia y radioterapia ruda, no mejoralitos”, expresó.

Abundó que no es posible determinar con certeza si hay más corrupción ahora que antes, es más compleja, se ve más, porque hay más forma de observar y obtener información por cualquier vía, pero lo que falta es el combate a la impunidad, que todos rindan cuentas.

Reprochó que no se pueda nombrar al fiscal anticorrupción porque las estructuras políticas vigentes se resisten a tener una persona limpia, sin nexos políticos, pero ellos quieren imponer a sus incondicionales, “les conviene a los corruptos”, por eso es que no aprueban, pero se tiene que defender la anticorrupción.

“Nosotros los ciudadanos presionamos, firmamos, logramos esta ley, pero hay que seguir tutelando, para que en loso próximos años camine, es normal los tropiezos en una implementación de un sistema como este”, mencionó.

Aclaró que la alternancia “no es la maravilla”, no es la panacea porque se cae en el error de sobrevalorarlo todo, lo peor que se hace es creer que crear el sistema anticorrupción esta se eliminará de la noche a la mañana, porque la corrupción de no quita por decreto, tiene que ser progresivamente, con una sociedad vigilante y participativa.

Si bien es cierto que en Quintana Roo hubo una reforma para adecuar las leyes anticorrupción, las formas son importantes, se tiene hasta el 19 de julio para el nuevo entramado jurídico de esas leyes.

Un estado de Comité de Solución, se aprobarán las reformas, se debe de nombrar un comité de participación ciudadana, se instalará y se empezará a trabajar, diseñar políticas públicas, será un trabajo titánico en los próximos años.

“La obligación que establece el artículo segundo de la ley general del sistema nacional anticorrupción es que para el 18 de julio tiene como plazo cambiar las leyes; la integración y la conformación de los órganos de gobierno para la implementación del sistema no hay un plazo determinado”.

Lo que se pide es que los cargos sean repartidos de manera transparente y los políticos “no se los den a sus cuates”. El comité coordinador determinará el plazo, puede ser en enero en el caso de Quintana Roo.


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
El Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Joel Espinoza Moreno, acudió en representación del Gobernador Carlos Joaquín a la Conferencia “Anticorrupción: El cambio en el que estamos” impartido por el Lic. Alejandro Noriega Esparza, internacionalista en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
El evento estuvo a cargo de la la Dip. Mayuli Latifa Martínez Simón, Presidenta de la Comisión Anticorrrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, del Congreso del Estado de #QuintanaRoo.  

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Sistema Estatal Anticorrupción será definido en periodo extraordinario del Congreso

Próximo Artículo

Se abre el primer diálogo para defender los derechos de los niños en Quintana Roo

Lo último de Noticias