BORGE CUMPLE UN MES EN PRISIÓN DE PANAMÁ SIN FECHA PARA EXTRADICIÓN

en %s Noticias

El exgobernador de Quintana Roo, quien es acusado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cumple un mes en una prisión de Panamá, donde espera su extradición a México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Mientras que la extradición a México del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está a punto de ser una realidad, el destino de su homólogo de Quintana Roo, Roberto Borge, aún es incierto.

Hace un mes, cuando miles de mexicanos esperaban los resultados de las elecciones a gobernador en Coahuila, el Edomex y Nayarit, la Procuraduría General de la República (PGR) lanzó un tuit en el que anunciaba la captura del exmandatario quintanarroense.

Habían transcurrido cuatro días de que un juez de distrito girará orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando fue detenido en Panamá, mientras pretendía abordar un vuelo a París.

El expriista, quien dejó el cargo el 24 de septiembre de 2016, había estado ocho meses fuera de la luz pública, sin embargo, a lo largo de ese tiempo las denuncias y acusaciones sobre hechos delictivos ocurridos durante su administración se fueron acumulando.

A un mes de su captura, esto es lo que ha pasado:

LA CAPTURA

La captura de Borge, quien gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016, ocurrió a las 20:00 horas del 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá. Su próximo destino era París, Francia, desde donde se presume iba a trasladarse a España.

Anteriormente, el exmandatario había logrado evadir a la justicia con una ruta que incluyó ciudades de Europa y América: Miami, EU; Bahamas, Nassau; Barcelona, España y La Habana, Cuba.

Su último escondite en la capital panameña había sido la Torre Trump en dicha ciudad. El exmandatario se había hospedado ahí desde el 25 de mayo en la habitación 24. Versiones de prensa señalaron que la app de transporte privado Uber fue clave para la captura del exgobernador.

Versiones de prensa señalan que el 25 de mayo el exmandatario llegó a Panamá, donde se hospedó en uno de los hoteles del emporio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Escondite de lujo  Versiones de prensa señalan que el 25 de mayo el exmandatario llegó a Panamá, donde se hospedó en uno de los hoteles del emporio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  (Foto: Tomada de la página web del hotel)

SUS DÍAS EN EL RENACER

Dos días después de la detención, el Órgano Judicial de Panamá formalizó la aprehensión del exmandatario a través del Tribunal Colegiado de Apelaciones, quien declaró su legalidad.

Inicialmente, Borge fue recluido en la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional de Panamá, de donde posteriormente fue trasladado al penal El Renacer, centro de rehabilitación, ubicado en Gamboa, a 40 minutos de Panamá.

Dicho penal, de aproximadamente 16 hectáreas de extensión, alberga a 125 personas privadas de la libertad. A diferencia de otros penales en aquel país, en El Renacer los reclusos gozan de ciertos privilegios como áreas verdes, talleres y actividades de esparcimiento.

Fue en dicha cárcel que por un error del abogado Carlos Carrillo, el periodista quintanarroense Pedro Canché pudo visitar al exgobernador y develar las condiciones de su reclusión. Después de ese encuentro, el exgobernador escribió una lista con las personas autorizadas para visitarlo.

 

Esta es la entrada principal de la prisión en donde el exgobernador Roberto Borge se encuentra recluido.
Cárcel  Esta es la entrada principal de la prisión en donde el exgobernador Roberto Borge se encuentra recluido.  (Foto: Ministerio de Gobierno de Panamá)

LAS ACUSACIONES

El mismo 6 de junio, el gobierno mexicano informó de la solicutud de extradición de Borge al gobierno panameño, para que este pueda hacer frente a las acusaciones en su contra. En una primera audiencia, el exmandaratio rechazó acogerse al proceso.

Borge tiene expedientes abiertos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual alcanza una pena de entre cinco y 15 años de prisión, así como una multa de entre 1,000 y 5,000 días.

Desde el año pasado, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza el aliancista Carlos Joaquín González (PAN-PRD), presentó una serie de denuncias en contra del exmandatario por remate de terrenos de propiedad estatal a precios por debajo de su costo real. Estos predios presuntamente fueron adjudicados a familiares y personas cercanas al exgobernador.

En febrero pasado, la PGR informó del aseguramiento de 25 terrenos vinculados al exmandatario. El secretario de Gestión Pública estatal, Rafael del Pozo, señaló que dicha recuperación era apenas una “pequeña muestra” de las anomalías cometidas en el sexenio anterior.

Además de esos señalamientos, Borge es acusado de ejecutar presuntos despojos a empresarios a través de juicios laborales amañados. Estas acusaciones y señalamientos en su contra derivaron también en su expulsión del PRI —partido que lo arropó en su momento para convertirse en el gobernador más joven del país—, cuatro días después de ocurrida su detención.

Empresarios de zonas turísticas de Quintana Roo dieron testimonio de la operación ejecutada desde el gobierno para retirarles sus propiedades.
Despojos en Tulum  Empresarios de zonas turísticas de Quintana Roo dieron testimonio de la operación ejecutada desde el gobierno para retirarles sus propiedades.  (Foto: Expansión)

LOS DETENIDOS

Al igual de lo ocurrido en Veracruz, los supuestos actos cometidos por el exgobernador fueron a través de una red de exfuncionarios, algunos de los cuales ya han sido detenidos por las autoridades.

En el caso de Quintana Roo el último detenido es Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, exdirector de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, la cual habría obtenido cerca de 1,200 mdp en el sexenio de Borge por la contratación de vuelos privados.

Ver imagen en Twitter

El 8 de mayo pasado, la extitular de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), Paulina García Achach, también fue detenida acusada del delito de desempeño irregular de la función pública. Actualmente, enfrenta su proceso en libertad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.